domingo, diciembre 30, 2012

IV Bicicla Ciudad de Segovia



Este mañana de Domingo 30 de Diciembre, se ha celebrado el IV Bicicla ciudad de Segovia,se ha recorrido en bici por diferentes zonas urbanas de Segovia, con el fin de fomentar y reivindicar el uso de la Bici como medio alternativo, sostenible y divertido, de transporte, que se celebra el último Domingo de cada mes. Se ha comenzado en los alrededores del Pabellón Pedro Delgado, en Nueva Segovia y para después bajar  por diferentes barrios hasta el Acueducto y después se ha recorrido diferentes zonas urbanas de la capital para terminar, en la Plaza Mayor, donde  los participantes han disfrutado de un económico vermuth en el Bar Rubí, acompañado de un mercadillo Alternativo.La bici si es para Segovia.
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Foto:Rubi

Las ventajas individuales y colectivas de la circulación ciclista son enormes. Moverse en bicicleta mejora la salud, no contamina, proporciona autonomía, es barato, eficiente y rápido, además de suponer una mínima ocupación de espacio. Por otra parte, la bicicleta constituye una manera de redescubrir la ciudad, de verla descongestionada y apreciarla desde otro punto de vista.

Desde aquí queremos apoyar el uso de Bicicleta en Segovia como medio de movilidad urbano.


Consejos, beneficios y ventajas de la bicicleta

En Memoria de Gladys del Estal


Dede Segovia queremos rendir  un pequeño homenaje a  Gladys  falleció a los 23 años por un disparo de la Guardia civil a bocajarro por defender un mundo mejor.


Canción-homenaje a Gladys del Estal "Balada a una mujer anónima", Avance

A tí mujer anónima te dedico esta canción, y que sea como un recuerdo a una vida que ya expiró... A una vida que sin motivo una bala destrozó, por eso hoy te cantamos con nostalgia y con dolor.
-Tú, por qué tú, mujer anónima? tú, tú, por qué fuiste tú?
-Saliste una mañana a una manifestación contra la energía nuclear, mas tú lo que no sabías es que no ibas a regresar, que con tu vida acabarían unos agentes de la autoridad...
-Tú, por qué tú, mujer anónima? tú, tú, por qué fuiste tú?
-Sentada en una acera, pacíficamente estabas, cuando alguien allí se acercó y te ordenó que te levantaras.. Dicen los que lo vieron, que maltratándote estaban, y un ruido se filtró en el aire y un río de tu sangre te bañaba.
-Tú, por qué tú, mujer anónima? tú, tú, por qué fuiste tú?
-Acabaron con tus ilusiones,tu juventud,con tu alegría.. Más vale morir de viejo, que de una bala perdida. A tí mujer anónima, a tu inocente vida. Siempre te recordaremos, aunque nos seas desconocida.
-Tú, por qué tú, mujer anónima? tú, tú, por qué fuiste tú?


Gladys del Estal - Wikipedia, la enciclopedia libre

sábado, diciembre 29, 2012

Consejos fáciles para disfrutar de una Navidad más ecológica



`Por una Navidad más verde´, es una publicación del Programa Hogares Verdes promovido por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El objetivo es reflexionar sobre nuestro papel como habitantes de este pequeño y limitado planeta, especialmente en la Navidad. Probablemente a muchas de las personas a las que le parecerá que “estamos diciendo obviedades, y posiblemente a otras, que pedimos imposibles”, apuntan los responsables de este manual de educación ambiental que recoge fáciles, posibles y necesarias actitudes para estas fechas.



Un puzzle presentado en maceta para animar a l@s niñ@s a convertir su balcón o terraza en un bonito huerto Urbano.

Ekilikua creacciones :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ekilikua, juego 

sábado, diciembre 22, 2012

Mostrando la realidad del Pueblo Mapuche en Segovia




Este pasado jueves a las 21 horas en el Centro social Miraflores la chilena Maria Jesus Pueller, mediante una conferencia y el estreno de un documental "Chile,la cara oculta 1 :El pueblo Mapuche y su lucha por la tierra". Mostro la denuncia de los atropellos a los más básicos derechos humanos que esta sometiendo el gobierno Chileno al Pueblo Mapuche, este acto quiere mostrar al pueblo segoviano  la verdad oculta de este Chile, que al otro lado de sus fronteras, se muestra como un defensor de la libertad de expresión y los derechos humanos. Queda demostrado que los traidores solo cambiaron el uniforme militar, por la corbata de un civil.” 
Historias; de un joven mapuche acusado bajo la ley antiterorrista por defender los derechos de su comunidad, y contempla la filmación de escenas de ficción combinadas con el documental, y con escenas de archivo: “Es la historia de la ocupación de los territorios, de militarización, de represión contra los indígenas del sur de Chile y la aplicación de instrumentos legales como la ley antiterrorista contra un pueblo originario. Para el sistema es revolucionario hoy en día ser Mapuche. El pueblo Mapuche es perseguido y es aniquilado. 
Finalizada la proyección se llevo acabo un interesante debate entre las personas presentes.

Queremos felicitar a las personas que han hecho posible este acto asi como al Centro Social Miraflores por esta actividad que nos acerca a conocer la realidad del Pueblo Mapuche y a solidarizarnos con su justa lucha.

Mapuche Internacional

domingo, diciembre 16, 2012

Solidaridad en Segovia con el pueblo palestino


Foto:Rosa Blanco
 
La Plaza Mayor de Segovia ha acogido una concentración para denunciar las represalias que está tomando el estado de Israel contra Palestina, tras haber sido reconocida como miembro observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Convocada por la organización juvenil castellana ‘Yesca’, la concentración criticó el bloqueo de partidas económicas o la construcción de asentamientos por parte de Israel para dificultar la creación de un estado palestino. “Queremos mostrar nuestra solidaridad con un pueblo que está sufriendo”, señaló a Segoviaudaz.es uno de los representantes de la organización, Ernesto García.
Durante el acto, en el que se llevó a cabo la lectura de un manifiesto, fueron varias las personas que se animaron a participar para ofrecer su visión sobre "una masacre de la que no se hace eco la prensa internacional", señaló García. Entre ellos, una activista en la zona, un miembro del Foro Social de Segovia, o una mujer de padre palestino que recibió un abrazo simbólico para hacerlo llegar al pueblo palestino. La lectura del manifiesto se denunció el “genocidio de baja intensidad” al que se está viendo sometido un pueblo palestino que aseguraron, está siendo ignorado por la Comunidad Internacional y cuya situación empeora constantemente desde 1948 con la creación del estado de Israel. El texto hizo referencia a una “aniquilación sistemática” de la zona a través de la guerra pero también incidió en que “una frágil paz lo silencia y lo devuelve al pozo de las cosas irrelevantes para el grueso de la opinión pública”.
Fuente: Solidaridad en Segovia con el pueblo palestino

sábado, diciembre 08, 2012

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, EXIGIMOS A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES BANCARIAS



1. Detener los desahucios  de los procedimientos judiciales que estén en curso.
2. Garantizar que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional en la calle, mientras que millones de viviendas permanecen vacias a la espera de ser un negocio rentable.
3. Que miles de viviendas vacias acumuladas por las entidades bancarias como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias sean puestas en régimen de alquiler social no superando el 30% de la renta disponible y teniendo prioridad las familias desahuciadas.
4. Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras.
5. Estudiar jurídicamente las hipotecas con claúsulas abusivas que puedan ser denunciadas y anuladas por suponer un enriquecimiento injusto y abusivo. Son claúsulas abusivas las que obligan a que en los primeros años de amortización de la hipoteca se paguen principalmente intereses, así como las suelo-techo para los intereses variables y la posibilidad de reclamar toda la deuda por impago de unos pocos vencimientos.
6. Que la dación en pago, ya contemplada en la ley hipotecaria, sea una claúsula obligatoria de los contratos de préstamos hipotecarios, siendo el deudor hipotecario el que pueda decidir si le interesa la entrega de la vivienda en pago de la deuda y en consecuencia la cancelación plena de la misma.
7. Que el Estado promueva la adquisición de las viviendas que se subastan en las ejecuciones hipotecarias para la formación de un parque de viviendas públicas en alquiler, con rentas asequibles.
8. Moratoria total o parcial por dos años sin que bancos y cajas puedan ejecutar las hipotecas impagadas por insolvencia involuntaria, sobrevenida y de buena fé, en los casos de vivienda habitual y única. Durante la moratoria no se devengarán intereses añadidos.

martes, diciembre 04, 2012

Contra la Grua de la Plaza Mayor de Segovia



Los vecinos de la zona del Casco viejo de Segovia claman por la retirada de la grúa que se encuentra instala en la finca del antiguo Hotel Victoria, en la Plaza Mayor, y ha iniciado los trámites para solicitar al Ayuntamiento que adopte las resoluciones administrativas ante los responsables de la estructura metálica para conseguir  su inminente retirada por los problemas que origina.
Los ciudadanos indignados han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas solo en tres días ha conseguido más de un centenar . Las firmas seran presentadas  en el Ayuntamiento junto a un escrito donde se explican los problemas generados por la grúa.
Los vecinos aseguran que la estructura metálica genera un gran impacto acústico por los numerosos ruidos que ocasiona en especial  los días de viento y que hacen imposible conciliar el descanso de las personas que habitan las casas próxima. El cartel publicitario con sus vaivenes en la parte superior de la grúa es uno de los focos.
Los ciudadanos de la zona  reiteran que la grúa permanece desde hace años instalada en la finca del antiguo Hotel Victoria sin ser útil , en claro deterioro y abandono. Los vecinos advierten  que su presencia en este estado es una amenaza y despierta el temor a que se produzca un accidente sobre los edificios próximos, como el propio ay untamiento de la ciudad.
Denuncian el impacto visual negativo que provoca en el casco histórico de la ciudad y la mala imagen de una ciudad declarada patrimonio de la humanidad.

Los Vecinos de la Calle Escuderos

lunes, diciembre 03, 2012

UN NUEVO DESPOTISMO ILUSTRADO



Corriendo, corriendo en la recuperación del pasado, nuestras élites políticas han descubierto un filón en el siglo XIX por lo que respecta a la clase trabajadora: consideración del “obrero” (ya no importa si empleado en la industria o en el sector terciario) como objeto de producción, explotación descarnada en horarios y condiciones de trabajo, sueldo mísero, sumisión al patrón y competencia feroz con otros desposeídos (emigrantes) por las migajas del pastel.
A falta de teoría política y, una vez superada la democracia como inviable (¿Cómo puede existir una democracia sin participación del pueblo?), era necesario mirar atrás, dado que sin modelo nuestros políticos quedaría paralizados (obviamente por su gran capacidad de adaptación a los retos de los nuevos tiempos) y, ¡hete aquí! que recalaron en un puerto del que han sido capaces de sacar unas moderadas pautas de actuación para gobernar a una población crecientemente insurrecta: el Despotismo Ilustrado.
Aunque ustedes se muestren escépticos, aquí podemos encontrar una clave para juzgar la actuación de nuestros políticos; y no hablo sólo de los españoles sino a escala europea.
Como recordará la mayoría, por Despotismo Ilustrado entendemos aquella forma de gobernar que pusieron en práctica algunos de los más destacados monarcas de la Europa del siglo XVIII (Catalina II de Rusia, Carlos III en España, Federico II de Prusia, etc.)
Todos ellos se caracterizaron por apreciar la urgencia de un cambio en la política. Se estaban fraguando nuevos actores, fundamentalmente la burguesía y un estrato de la nobleza más emprendedoras.
Los reyes, para conservar el poder, se vieron urgidos a variar sus políticas para tener en cuenta a grupos de población antes abandonados y emprender reformas que en todos los ámbitos beneficiaran cada vez a mayor número de personas. En definitiva y aquí está el quid de la cuestión, apreciaron con fino olfato el fin de una legitimidad (divina) de siglos que les había mantenido hasta entonces en el vértice de la pirámide social.
El siglo XVIII es un siglo en búsqueda palmaria de nueva legitimidad en el quién y el cómo detentar el poder. Estábamos de camino a un ideal democrático que plasmó entero la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad, aunque nunca se hayan alcanzado por completo. La utopía de una sociedad con un objetivo claro: la máxima felicidad para el mayor número.
Hoy día nuestros gobernantes no aspiran a tanto. Diríase que estamos emprendiendo el camino de vuelta. La democracia es sólo una bonita palabra, ideal de utópicos ilusos que no se conforman con votar cada cuatro años para que algunos puedan hacer y deshacer a su antojo.
Definitivamente Mariano Rajoy ya no es un gobernante democrático, pese a que se pague de tal. Su ideal está no más allá, sino mucho más acá, probablemente, si le fuera concedido, tan acá como la monarquía absoluta: un régimen sin opinión pública, sin voluntad popular, sin ese incordio de la soberanía popular como última referencia del Estado,
En ese viaje al pasado, D. Mariano Rajoy y su séquito se detuvo justo en la estación anterior.
D. Mariano: es usted un espléndido ejemplar de déspota ilustrado (aunque la ilustración es un calificativo que ciertamente no le cuadra).
Aunque no lo crean estoy siendo muy benévolo con el actual presidente; a su gobierno le diferencia algo fundamental con aquellos próceres del siglo XVIII: Ambos gobiernos estaban y están formados por personas muy bien situadas en la sociedad, pero Carlos III y sus colegas ilustrados tuvieron a bien elegir a personas (la mayoría nobles, es cierto) con una clara ideología progresista: creían en la necesidad de hacer políticas para el pueblo, buscando su bienestar, potenciando la educación, proporcionando trabajo y creando nuevas fuentes de riqueza que beneficiaran a la mayoría de las gentes del país. Creían que la política era un servicio al pueblo y en eso se empeñaron. Carlos III y colegas tuvieron el acierto de rodearse de personas valiosas, apasionadas por su trabajo reformista de mejora de las condiciones morales y materiales del pueblo. Mariano Rajoy, nuestro nuevo déspota, se ha rodeado, sin embargo, de una cohorte de ministros cuyos objetivos son solamente acompañar las políticas que al unísono de Bruselas, persiguen consolidar los privilegios de unos pocos (financieros, empresarios del IBEX 35, grandes fortunas, políticos corruptos y demás familia), frente a la mayoría de los ciudadanos.
Aquellos ministros ilustrados que creían en una educación al servicio del progreso y de la mejora individual de las personas, han sido sustituidos hoy por unos nuevos ministros que piensan que la educación tiene como principal objetivo la mejora de la competitividad y, los desafíos que suponen los millones de parados, se solucionan con unas peticiones públicas de intercesión a la virgen del Rocío.
Hemos venido a menos: ¡Quién nos lo iba a decir, en pleno siglo XXI!
Pero sigamos a vueltas con la democracia. Si por algo se puede definir el despotismo ilustrado es por la frase clarificadora: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Los déspotas ilustrados demostraban con ella su temor no disimulado al pueblo. Ya los filósofos habían definido y popularizado el concepto de soberanía popular de la que todo poder emanaba por delegación. Con ello se ponía en marcha el motor de la democracia y se despertaban los miedos apocalípticos de los monarcas y aristócratas que hasta entonces concentraban en sus manos el poder y el dinero “por la gracia de Dios”.
Estaba fraguando la idea de una nueva legitimidad que sólo podía proceder del pueblo. De ahí que las políticas de los ilustrados del s. XVIII pretendieran desactivar ese potencial revolucionario poniéndose al servicio del pueblo, pero sin permitirle el acceso a la toma de decisiones. En último término el monarca y los intereses que personalizaba serían los únicos señores del poder.
Después vendrían la Revolución Francesa y con ella el triunfo de los ideales democráticos que, al poco tiempo, se someterían a los intereses económicos de los nuevos privilegiados: los burgueses capitalistas y sus afines del mundo de las finanzas. Al poco de nacer la democracia ya fue domesticada y adulterada, pero permaneció como bandera indiscutida de legitimidad política.
Siglo XXI: la política ya se proclama democrática, heredera de la Revolución Francesa con todos los paños calientes de dos siglos de connivencia con el capitalismo.
 Hoy nuestro (¿?) gobierno no puede abdicar de esa herencia que le legitima. ¿Qué otro sujeto político detenta la soberanía si no es el pueblo? La delegación que se hace de ella en los partidos políticos ya es una usurpación, pero las formas democráticas deben continuar, está en juego la legitimidad del poder y, sin legitimidad difícilmente se conserva (es decir sin la apreciación que el pueblo hace de que ese poder se ejerce con justicia y a su servicio)
El gobierno del PP y sus sostenedores europeos tienen que seguir proclamando que gobiernan por y para el pueblo, que los descontentos minan las bases del consenso democrático y por eso deben de ser reprimidos y perseguidos por las fuerzas del orden que ellos representan (la teoría de la violencia legítima en manos del Estado)
El problema surge cuando la consecuencia de sus políticas son pérdida de derechos adquiridos, abandono de los principios de un estado social basado en la redistribución de riqueza encarnada en la progresiva construcción de un Estado de Bienestar, que emana de la mismísima Declaración de los Derechos Humano (1945), que, cómo no, tiene también su antecedente en la Revolución Francesa (Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano). Eso, junto al despojo progresivo de los más débiles (clases bajas y también medias) y la injusticia que supone una forma de gobernar descaradamente a favor de los que más tienen y del capital en sus formas más crudas (en perjuicio del trabajo), está poniendo de manifiesto la desnudez de la democracia en la que creíamos vivir. En pocas palabras: la forma de gobierno que dicen ejercer bajo el epígrafe democrático está siendo corroída en sus cimientos por un descrédito cada vez más masivo de la legitimidad en que se sustenta.
La clase política que toma cruelísimas decisiones en nuestro nombre para hacernos pagar las culpas que los verdaderos causantes de la crisis se empeñan en descargar sobre nosotros, quiere hacernos entender (por la persuasión o por la fuerza que genera el miedo), que todo su hacer está inspirado en el objetivo sagrado de GOBERNAR PARA EL PUEBLO…PERO SIN EL PUEBLO
¿Con qué descaro podrían declarar, quitándose por fin la máscara del cinismo tras la que se ocultan, que sólo gobiernan para unos pocos y para hacer incuestionable su derecho a disponer de las riquezas del país en una medida que no tiene parangón? Una declaración así solemnemente pronunciada por Rajoy en el hemiciclo del Congreso sería el clímax de la honestidad política, la transparencia definitiva de la voluntad que ocultan…pero también su suicidio político ¿Qué ciudadano común podría escuchar palabras así sin sentirse traicionado como sujeto político y parte de una sociedad que dice llamarse España?
La conclusión es obvia: quieren convencernos de que gobiernan para todos pero sin interferencias indeseables de la ciudadanía: “No se cansen ustedes, hombres y mujeres de a pie, tampoco se preocupen, nosotros sabemos qué es lo que les conviene. Su papel debe ser el de ciudadanos pasivos, acríticos, dóciles a sus maltratadores y, a ser posible, silenciosos y respetuosos del orden (que los capitales sólo se reproducen en paz)”
Ellos, ésos déspotas con muy poca ilustración, hablan en nuestro nombre, deciden en nuestro nombre, nos privan del futuro en nuestro nombre.
Regresan al siglo XVIII. ¿Hemos de regresar nosotros al espíritu de la Revolución Francesa?
A.L.

domingo, diciembre 02, 2012

QUERIDO ANTIDISTURBIO



Tú que ingresaste en el cuerpo de policía pensando que ibas a defender los derechos y libertades de los ciudadanos, impartir justicia y defender al oprimido, has perdido el norte a cambio de un puñado de dinero, oprimes al pueblo que debías proteger y lucha no solo por su libertad sino también por la tuya.
Me gustaría saber con que cara miras a tus padres cuando tus jefes han paralizado la subida de sus pensiones y les hacen pagar las medicinas y operaciones que necesitan, me gustaría saber como les vas a explicar a tus hijos que estas ayudando activamente a destruir su futuro.
...Ya no representas a nadie, nadie te llama para pedir tu ayuda y nadie te respeta, porque tu le has faltado el respeto a toda la población, les has golpeado indiscriminadamente hiriendo al que juraste proteger y servir, has ayudado a echar a la calle a familias que han sacrificado sus vidas para tener un techo y todo para servir como fiel perrito a unos mafiosos que te usan de sicario para no manchar más sus manos de sangre, para generar miedo entre la gente y para saltarte a la torera todo lo que juraste cumplir solo por el interés de unos asesinos que no te respetan, que te utilizan para dar la cara mientras ellos sonríen en su despacho viendo como oprimis a la gente.
Crees que van a contar contigo, pero cuando ya no les intereses te darán la patada y te joderán igual que al resto, no darán la cara por ti el día que metas la pata porque crees ser más que nosotros pero no te das cuenta de que eres un mero instrumento de esta élite.
Tu vas a ganarte el desprecio de la gente cumpliendo sus ordenes y tu serás quien se lleve todos los palos porque ellos simplemente miraran desde arriba disfrutando del espectáculo, como han hecho hasta ahora.
Demuestra de que madera estás hecho al igual que lo han demostrado tus compañeros del cuerpo de bomberos, funcionarios y médicos. No entres en el juego de la élite porque saldrás escaldado y repudiado por ambas partes y en el fondo de tu ser sabes que no te hiciste policía para esto y que lo que hace el gobierno con la población es injusto.
Deja que tu conciencia te guie para que puedas mirar a la cara sin avergonzarte a tus semejantes, no creo que a tus padres e hijos les haga gracia saber que vas dejando ciega, tullida o en la calle a gente inocente. Eso no es ser policía eso es ser sicario, asesino y delincuente.

Ester Quintana, de 42 años perdió un ojo por el impacto de un proyectil lanzado por los Mossos de Esquadra el 14N.