Declaración de la Asamblea por la Justicia Climática
¡No a las ilusiones neoliberales, si a las soluciones de los pueblos! (01/03/09)
Por siglos, el productivismo y el capitalismo industrial han destruido nuestras culturas, explotado nuestra mano de obra y envenenado a nuestro medio ambiente.
Ahora, con la crisis climática, la Tierra esta diciendo ¡“basta ya”!
Una vez más, las personas que han creado el problema nos dicen que también tienen las soluciones: el comercio de emisiones de CO2, el llamado "carbón limpio", más energía nuclear, agro-combustibles, incluso un "nuevo pacto verde". Pero éstas no son soluciones reales, sino ilusiones neoliberales. Es hora de ir más allá de estas ilusiones.
Las y los que luchan día a día para defender su medio ambiente y sus condiciones de vida ya están construyendo soluciones reales al cambio climático. Tenemos que globalizar estas soluciones.
Para nosotras y nosotros, las luchas por la justicia climática y la justicia social son una sola. Son las luchas por los territorios, las tierras, los bosques, el agua, por la reforma agraria y urbana, la soberanía alimentaria y energética así como por los derechos de las mujeres y de las y los trabajadores. Las luchas por la igualdad y la justicia para los pueblos indígenas, para los pueblos del Sur global, las luchas por la redistribución de la riqueza y por el reconocimiento de la deuda ecológica e histórica de los países del Norte.
Frente a los intereses deshumanizados e impulsados por el mercado de la elite global y el modelo dominante de desarrollo basado en un crecimiento y consumo interminables, el movimiento por la justicia climática reclamará los bienes comunes, y pondrá las realidades sociales y económicas en el corazón de nuestra lucha contra el cambio climático.
Llamamos a todas y todos – trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas así como a todos los seres humanos concienciados del sur y del norte – a unirse a esta lucha común para construir soluciones reales a la crisis climática, por el futuro de nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras culturas. Todos juntos estamos construyendo un movimiento por la justicia climática.
Apoyamos las movilizaciones contra la cumbre del G20 y sobre la crisis global del 28 de marzo al 4 de abril, y la movilización de la Vía Campesina el 17 de abril.
Apoyamos el llamado para un Día de Acción Internacional en Defensa de la Madre Tierra y los Derechos de los Pueblos Indígenas el 12 de octubre.
Llamamos a movilizarse y organizar acciones diversas en todas partes, en los preparativos hacia, durante, y después, de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague, especialmente durante el Día de Acción Global el 12 de diciembre de 2009.
En toda nuestra labor, desenmascararemos las falsas soluciones, alzaremos las voces del sur, defenderemos los Derechos Humanos, y fortaleceremos nuestra solidaridad en la lucha por la justicia climática. Si tomamos las decisiones acertadas, podremos construir un mundo mejor para todas y todos