Cuando veo a un joven disidente desafiar solitario una hilera de tanques en medio de una plaza o a un niño alzar el puño amenazante en nombre de alguna utopía redentora, entonces no me cabe duda de qué lado está la dignidad y dónde moran los sueños.
sábado, febrero 28, 2009
viernes, febrero 27, 2009
SALVEMOS LA HOSPITALIDAD
MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONA A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.
“SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, señal de su identidad, es el de la “hospitalidad”. Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería.
A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Ello pone en automática situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. De este modo, ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.
En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.
Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad.
El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país. Se olvida que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” (art. 13 Declaración Universal del Derechos Humanos) y que “en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país” (art. 14 DUDH). Ante esta situación, exponemos:
1.- Que hemos constatado, después de tantos años acogiendo y acompañando itinerarios vitales de personas en situación de extrema vulnerabilidad personal y social, el valor de la solidaridad y la convivencia en nuestros domicilios como forma concreta de expresión de corresponsabilidad humana y social con aquellos que no tienen los mínimos de supervivencia –casa, pan y trabajo-.
2.- Que una parte significativa de la responsabilidad de la miseria en que se hallan los pueblos de origen de quienes tiene que migrar a España está provocada por procesos históricos y políticas económicas y colonizadoras (y descolonizadoras) de los Estados del denominado Primer Mundo, que mantiene intereses en el sostenimiento de regímenes no transparentes ni democráticos en el Tercero (incluida, por cierto, la venta de armas y el tráfico de personas).
3.- Que el principio de solidaridad para con los más desheredados del mundo es un elemento ético de legitimación en una sociedad que se denomina democrática, que considera que los bienes de la tierra tienen un destino universal y que ni la propiedad ni las fronteras pueden tener un valor absoluto ante la miseria del prójimo y su derecho a sobrevivir.
4.- Que el Estado español pierde toda legitimidad ético-jurídica cuando legisla contra el contenido esencial de los Derechos Humanos, despoja de todo tipo de ayuda material a las personas en situación irregular y pretende intimidar con graves sanciones a quienes ejerzan la hospitalidad y el cuidado del otro.
Ante ello, con independencia de otras numerosas discrepancias, proponemos al Gobierno, en este punto concreto, como auténtico mínimo ético, que modifique el Anteproyecto en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de “ánimo de lucro”en el infractor para que pueda ser sancionable.
PLATAFORMA “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”:
“SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, señal de su identidad, es el de la “hospitalidad”. Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería.
A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Ello pone en automática situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, hospedan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. De este modo, ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.
En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.
Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. Esta reforma legal tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor tan estructuralmente necesario en un Estado como es la solidaridad.
El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país. Se olvida que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” (art. 13 Declaración Universal del Derechos Humanos) y que “en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en cualquier país” (art. 14 DUDH). Ante esta situación, exponemos:
1.- Que hemos constatado, después de tantos años acogiendo y acompañando itinerarios vitales de personas en situación de extrema vulnerabilidad personal y social, el valor de la solidaridad y la convivencia en nuestros domicilios como forma concreta de expresión de corresponsabilidad humana y social con aquellos que no tienen los mínimos de supervivencia –casa, pan y trabajo-.
2.- Que una parte significativa de la responsabilidad de la miseria en que se hallan los pueblos de origen de quienes tiene que migrar a España está provocada por procesos históricos y políticas económicas y colonizadoras (y descolonizadoras) de los Estados del denominado Primer Mundo, que mantiene intereses en el sostenimiento de regímenes no transparentes ni democráticos en el Tercero (incluida, por cierto, la venta de armas y el tráfico de personas).
3.- Que el principio de solidaridad para con los más desheredados del mundo es un elemento ético de legitimación en una sociedad que se denomina democrática, que considera que los bienes de la tierra tienen un destino universal y que ni la propiedad ni las fronteras pueden tener un valor absoluto ante la miseria del prójimo y su derecho a sobrevivir.
4.- Que el Estado español pierde toda legitimidad ético-jurídica cuando legisla contra el contenido esencial de los Derechos Humanos, despoja de todo tipo de ayuda material a las personas en situación irregular y pretende intimidar con graves sanciones a quienes ejerzan la hospitalidad y el cuidado del otro.
Ante ello, con independencia de otras numerosas discrepancias, proponemos al Gobierno, en este punto concreto, como auténtico mínimo ético, que modifique el Anteproyecto en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de “ánimo de lucro”en el infractor para que pueda ser sancionable.
PLATAFORMA “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”:
COLECTIVO AFECTADOS POR LA HIPOTECA
-Cuando la situación se vuelve insostenible, hay que pasar a la acción. Esto es lo que debe pensar el colectivo Afectados por la Hipoteca, formado en Barcelona por familias que ya no saben qué inventar para poder llegar a fin de mes y pagar los puntuales plazos de una hipoteca que está terminando por ahogarles. El robo de los bancos debería terminar, y para ello nada mejor que una acción conjunta y multitudinaria. Temblarían los dueños del sistema.La crisis está calando hondo, sobre todo entre ciudadanos como los que forman este grupo que acusa directamente a los bancos de ser los responsables de la mala situación que están viviendo. Según denuncia Afectados por la Hipoteca, “son los bancos los que empujaron a los ciudadanos a embarcarse en hipotecas imposibles y tienen que ser ellos los que se hagan cargo de los pisos que no se puedan pagar”.Actualmente, en España el comprador no puede devolver la casa para liquidar la deuda, sino que tienen que pagar el precio por el que fue tasada, a la inversa que en Estados Unidos.Esta iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones muy implicadas en el derecho a la vivienda como V de Vivienda, que ya inundó las calles de Barcelona con sus manifestaciones por una vivienda digna con el llamativo lema No tendrás una casa en tu puta vida, y los abogados del Colectivo Ronda. Soluciones concretas a un problema global Conseguir que los bancos españoles se hagan responsables de las hipotecas de los ciudadanos que no pueden hacer frente a ellas “es de momento un proceso embrionario”, según han explicado fuentes de las asociaciones implicadas en el proyecto. Asimismo, añaden que “lo primero que hemos de hacer es estudiar a fondo todas la problemáticas para buscar soluciones colectivas a una situación que afecta de forma global”.La intención de este colectivo barcelonés es “que el Gobierno se implique más y que regule las prácticas abusivas de los bancos”. Entre las medidas que proponen, destaca la que ha manifestado el Gobierno vasco, que pide a los bancos que renuncien a parte de la hipoteca para poder poner la vivienda a un alquiler asequible.Para conseguir hacerse oír y que sus reivindicaciones no queden en papel mojado, Afectados por la Hipoteca tiene previsto convocar una segunda reunión a mediados del mes de marzo “para perfilar qué acciones concretas vamos a emprender”. De momento, barajan ideas como “la de pedir a los propietarios que dejen de pagar la hipoteca de forma masiva durante un mes para poder presionar a los bancos”. Mientras tanto, y según ha denunciado el mismo colectivo ante la pasividad de los bancos“, son muchas las familias que están a punto de perder sus casas en los próximos meses
domingo, febrero 22, 2009
FINALIZAN LAS JORNADAS F09-OTRO MUNDO ES NECESARIO
Samuel Perez, accionenred. Una mirada sobre África.
Gabriel Flores, economista. La crisis a debate.
La crisis económica y África, fueron los temas que clausuraron las Jornadas 09, organizadas por el FORO SOCIAL, con muy buena acogida por parte de la ciudadanía segoviana que asistió a los actos y participó activamente en las tertulias. Queremos agradecer a ellos y a los compañeros que han impartido las conferencias, dinamizado los debates, proyectado sus trabajos audiovisuales, de forma desinteresada y solidaria. Gracias a todos por hacernos creer una vez más que otro mundo ya está en marcha. F.S.
Gabriel Flores, economista. La crisis a debate.
La crisis económica y África, fueron los temas que clausuraron las Jornadas 09, organizadas por el FORO SOCIAL, con muy buena acogida por parte de la ciudadanía segoviana que asistió a los actos y participó activamente en las tertulias. Queremos agradecer a ellos y a los compañeros que han impartido las conferencias, dinamizado los debates, proyectado sus trabajos audiovisuales, de forma desinteresada y solidaria. Gracias a todos por hacernos creer una vez más que otro mundo ya está en marcha. F.S.
sábado, febrero 21, 2009
EL PARQUE DEL PIRULI QUE TE VI
Lo debería de ser una buena noticia como es la de dotar al barrio del Nueva Segovia de un parque en la zona del piruli,empieza aser desconcertante,para empezar se han talado los chopos no sea que las raíces estropeen el proyecto interactivo supervisado por la concejala de “Medio “ambiente y el discípulo de Al Gore.Tambien se ha descartado parece ser el Kiosco que estaba pensado ubicar en dicho parque, no se sabe bien, si es porque algunos vecinos no están de acuerdo o porque el equipo de gobierno ha pensado que podía cohesionar demasido el barrio a través de las relaciones sociales que se podrían producir por el esparcimiento de los ciudadanos.
El barrio del Nueva Segovia se agobia le falta un centro de Salud para que los vecinos no tengan que desplazarse a otros barrios.
El barrio del Nueva Segovia se agobia necesita un Centro Integral y Cultural y no unas ruinas de intento de aulas junto al pabellón.
El barrio del Nueva Segovia se agobia cada vez el peatón pierde espacio y el coche lo devora todo, la continuidad del carril bici es una utopia para el barrio.
El barrio del Nueva Segovia se agobia necesita una guardería municipal para que las familias puedan conciliar la vida laboral y no tener que pagar una privada...
El barrio del Nueva Segovia no confía en la concejalía de Participación Ciudadana y se agobia, cree que lo de los presupuestos participativos fue una estrategia de distracción masiva para incautos votantes, cree que los foros de participación obedecen y funcionan mas en la dinámica del que hay de lo mío y como estamos viendo del barrio cuatro baches, unos aparcamientos en batería y una cancha de balón-cesto.
El barrio del Nueva Segovia se agobia tiene una asociación de vecinos desmantelada o casi-casi que no cumple la función de representación del conjunto de vecinos y de los interés en general
El barrio del Nueva Segovia se agobia sus vecinos mas de cinco mil no saben ejercer la democracia participativa, solo echan un voto cada cuatro años y luego se lavan las manos,han borrado de su imaginario palabras como solidaridad,igualdad,derechos humanos y alguna mas que no quiero nombrar
El barrio del Nueva Segovia se agobia, pero quedan personas que resisten y en la crisis florecen con sus colores de libertad.
El barrio del Nueva Segovia se agobia le falta un centro de Salud para que los vecinos no tengan que desplazarse a otros barrios.
El barrio del Nueva Segovia se agobia necesita un Centro Integral y Cultural y no unas ruinas de intento de aulas junto al pabellón.
El barrio del Nueva Segovia se agobia cada vez el peatón pierde espacio y el coche lo devora todo, la continuidad del carril bici es una utopia para el barrio.
El barrio del Nueva Segovia se agobia necesita una guardería municipal para que las familias puedan conciliar la vida laboral y no tener que pagar una privada...
El barrio del Nueva Segovia no confía en la concejalía de Participación Ciudadana y se agobia, cree que lo de los presupuestos participativos fue una estrategia de distracción masiva para incautos votantes, cree que los foros de participación obedecen y funcionan mas en la dinámica del que hay de lo mío y como estamos viendo del barrio cuatro baches, unos aparcamientos en batería y una cancha de balón-cesto.
El barrio del Nueva Segovia se agobia tiene una asociación de vecinos desmantelada o casi-casi que no cumple la función de representación del conjunto de vecinos y de los interés en general
El barrio del Nueva Segovia se agobia sus vecinos mas de cinco mil no saben ejercer la democracia participativa, solo echan un voto cada cuatro años y luego se lavan las manos,han borrado de su imaginario palabras como solidaridad,igualdad,derechos humanos y alguna mas que no quiero nombrar
El barrio del Nueva Segovia se agobia, pero quedan personas que resisten y en la crisis florecen con sus colores de libertad.
DEMOCRACIA,PRECAUCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad.
Los organismos modificados genéticamente (OMG) se obtienen mediante la ingeniería genética, que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes. En los últimos años, esta técnica se ha utilizado para intentar introducir nuevas características en cultivos y, desde hace poco más de una década, se siembran en algunos países variedades modificadas genéticamente (MG) principalmente de soja, maíz, algodón y colza. A pesar de la ingente propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado. Un 81% de la superficie de OMG cultivada en el mundo son plantas resistentes a herbicidas [1]
Esta tecnología no es una simple prolongación de la mejora vegetal llevada a cabo por la agricultura tradicional: al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Por otra parte, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños (frecuentemente desregulados en su nuevo entorno), ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente. Según la propia Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos [2]”. Hoy por hoy, se trata, de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado y cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo.
Los organismos modificados genéticamente (OMG) se obtienen mediante la ingeniería genética, que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes. En los últimos años, esta técnica se ha utilizado para intentar introducir nuevas características en cultivos y, desde hace poco más de una década, se siembran en algunos países variedades modificadas genéticamente (MG) principalmente de soja, maíz, algodón y colza. A pesar de la ingente propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado. Un 81% de la superficie de OMG cultivada en el mundo son plantas resistentes a herbicidas [1]
Esta tecnología no es una simple prolongación de la mejora vegetal llevada a cabo por la agricultura tradicional: al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Por otra parte, los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños (frecuentemente desregulados en su nuevo entorno), ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente. Según la propia Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos [2]”. Hoy por hoy, se trata, de una tecnología con un nivel de imprecisión muy elevado y cuyos efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo.
viernes, febrero 20, 2009
DE CACERIAS
Viejo deporte feudal y aristocrático. Y político. Hasta religioso. Para reyes, nobles y allegados. Allí se forjan amistades, negocios, se obtienen favores, se enredan amantes, se perpetran guerras, se traman conspiraciones. Allí es la crueldad ejercida contra los animales, donde se fomenta y exhibe el machismo, donde se desnuda la miseria humana. Deporte viejo. Que no se extingue. Cacerías organizadas para las clases poderosas, para los hombres infgluyentes. Cacerías de trasfondo económico para fomentar corrupciones sin cuento. Cacerías para ministros, banqueros, jueces, obispos, Presidentes de Comunidades, de Estado, Alcaldes. Ya existen también mujeres expertas en cacerías, como Esperanza Aguirre. Cacerías para abatir presas dóciles o indefensas, carnaza para periodistas serviles y prensas o televisiones basura. Para terroristas expertos en extraser dinero fácil de la construcción, la prostitución organizada. Para facilitar negocios y transacciones bancarias o de otra índole. Para modelar actos electorales. Para convertirse en espejo de la terrible bajeza de nuestra sociedad, de un mundo ortganizado como una cacería. Expertos en acotar terrenos, desarrollar armas mortíferas para exterminar indefernsos animales. Algún día serán seres humanos. El franquismo era experto en organizarlas. Pero no se han olvidado. Política. Democracia.
Publicado por andres sorel http://andressorel.blogspot.com/2009/02/de-cacerias.html
Publicado por andres sorel http://andressorel.blogspot.com/2009/02/de-cacerias.html
NUEVOS VALORES PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN
En el Foro Social Mundial de Belém, se concluyó que las alternativas al neoliberalismo y a la construcción del ecosocialismo no se engendran en la cabeza de los intelectuales o de programas partidarios, sino en la práctica social, a través de luchas populares, movimientos sindicales, campesinos, indígenas, étnicos, ambientalistas y comunidades de base.
Para gestar tales alternativas se exigen al menos cuatro actitudes. La primera una visión crítica del neoliberalismo. Éste profundiza las contradicciones del capitalismo, en la medida en que la expansión globalizada del mercado estimula la competitividad comercial entre las grandes potencias; desplaza la producción hacia regiones donde se puedan pagar salarios irrisorios; estimula el éxodo de las naciones pobres hacia las ricas; introduce tecnología de punta que reduce los puestos de trabajo; vuelve a las naciones dependientes del capital especulativo; e intensifica el proceso de destrucción del equilibrio ambiental del planeta.
La segunda actitud: organizar la esperanza. Encontrar alternativas es un trabajo colectivo, puesto que no surgen de la cabeza de intelectuales iluminados o de gurús ideológicos. De hay la importancia de dar consistencia organizativa a todos los sectores de la sociedad que esperan otra cosa diferente de lo que se ve en la realidad actual, desde agricultores que sueñan con trabajar su propia tierra a jóvenes interesados en la preservación del medio ambiente.
La tercera actitud es rescatar la utopía, el neoliberalismo no trata solamente de destruir las instancias comunitarias creadas por la modernidad, como la familia, el sindicato, los movimientos sociales y el Estado democrático. Su proyecto de atomización de la sociedad reduce la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura socio-política- económica en la cual se inserta, y lo considera mero consumidor. Por lo mismo se extiende también a la esfera cultural. Como diría Emmanuel Mounier, el individualismo es opuesto al personalismo. Pascal fue enfático: “El Yo es odioso”.
En su apogeo el capitalismo lo mercantiliza todo: la biodiversidad, el medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos arrancados a los niños, etc. y hasta nuestro mismo imaginario. Un ejemplo trivial es lo que se gasta en la compra de agua potable envasada industrialmente, dejando de lado el viejo y buen filtro de cerámica o incluso la recogida del agua limpísima de lluvia después de un minuto de precipitación.
Sin utopías no hay movilizaciones motivadas por la esperanza, ni posibilidad de visualizar un mundo diferente, nuevo y mejor.
Cuarta actitud: elaborar un proyecto alternativo. La esperanza favorece la emergencia de nuevas utopías, que deben ser traducidas a proyectos políticos y culturales que señalen las bases de una nueva sociedad, eso implica el rescate de los valores éticos, del sentido de justicia, de las prácticas de solidaridad y compartimiento, y del respeto a la naturaleza, en suma, se trata de un desafío también de orden espiritual, en la línea de lo que pregonaba el profesor Milton Santos, de que debemos priorizar los “bienes infinitos” y no los “bienes finitos”.
El proyecto de una sociedad ecosocialista alternativa al neoliberalismo exige revisar, después de la caída del muro de Berlín los aspectos teóricos y prácticos del socialismo real, sobre todo desde el punto de vista de la democracia participativa y de la preservación ambiental.
El ecosocialismo se caracterizaría por la capacidad de incorporar el concepto y las prácticas de igualdad social y desarrollo sustentable a partir de experiencias de los movimientos sociales y ecológicos, así como de la revolución cubana, del levantamiento zapatista de Chiapas, de los asentamientos del MST, etc.
Es vital incluir en el proyecto y en el programa los paradigmas emergentes actuales, como ecología, indigenismo, ética comunitaria, economía solidaria, espiritualidad, feminismo y holística.
Este sueño, esta utopía, esta esperanza que llamamos ecosocialismo no es sino la continuación de las esperanzas de aquellos que lucharon por la defensa de la vida como Chico Mendes y Dorothy Stang, dos luchadores cristianos que dieron sus vidas por la causa de los pobres, de los explotados, de los indígenas, de los trabajadores de la tierra y de los pueblos de la selva. (Traducción de J.L.Burguet)FREI BEITO
Para gestar tales alternativas se exigen al menos cuatro actitudes. La primera una visión crítica del neoliberalismo. Éste profundiza las contradicciones del capitalismo, en la medida en que la expansión globalizada del mercado estimula la competitividad comercial entre las grandes potencias; desplaza la producción hacia regiones donde se puedan pagar salarios irrisorios; estimula el éxodo de las naciones pobres hacia las ricas; introduce tecnología de punta que reduce los puestos de trabajo; vuelve a las naciones dependientes del capital especulativo; e intensifica el proceso de destrucción del equilibrio ambiental del planeta.
La segunda actitud: organizar la esperanza. Encontrar alternativas es un trabajo colectivo, puesto que no surgen de la cabeza de intelectuales iluminados o de gurús ideológicos. De hay la importancia de dar consistencia organizativa a todos los sectores de la sociedad que esperan otra cosa diferente de lo que se ve en la realidad actual, desde agricultores que sueñan con trabajar su propia tierra a jóvenes interesados en la preservación del medio ambiente.
La tercera actitud es rescatar la utopía, el neoliberalismo no trata solamente de destruir las instancias comunitarias creadas por la modernidad, como la familia, el sindicato, los movimientos sociales y el Estado democrático. Su proyecto de atomización de la sociedad reduce la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura socio-política- económica en la cual se inserta, y lo considera mero consumidor. Por lo mismo se extiende también a la esfera cultural. Como diría Emmanuel Mounier, el individualismo es opuesto al personalismo. Pascal fue enfático: “El Yo es odioso”.
En su apogeo el capitalismo lo mercantiliza todo: la biodiversidad, el medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos arrancados a los niños, etc. y hasta nuestro mismo imaginario. Un ejemplo trivial es lo que se gasta en la compra de agua potable envasada industrialmente, dejando de lado el viejo y buen filtro de cerámica o incluso la recogida del agua limpísima de lluvia después de un minuto de precipitación.
Sin utopías no hay movilizaciones motivadas por la esperanza, ni posibilidad de visualizar un mundo diferente, nuevo y mejor.
Cuarta actitud: elaborar un proyecto alternativo. La esperanza favorece la emergencia de nuevas utopías, que deben ser traducidas a proyectos políticos y culturales que señalen las bases de una nueva sociedad, eso implica el rescate de los valores éticos, del sentido de justicia, de las prácticas de solidaridad y compartimiento, y del respeto a la naturaleza, en suma, se trata de un desafío también de orden espiritual, en la línea de lo que pregonaba el profesor Milton Santos, de que debemos priorizar los “bienes infinitos” y no los “bienes finitos”.
El proyecto de una sociedad ecosocialista alternativa al neoliberalismo exige revisar, después de la caída del muro de Berlín los aspectos teóricos y prácticos del socialismo real, sobre todo desde el punto de vista de la democracia participativa y de la preservación ambiental.
El ecosocialismo se caracterizaría por la capacidad de incorporar el concepto y las prácticas de igualdad social y desarrollo sustentable a partir de experiencias de los movimientos sociales y ecológicos, así como de la revolución cubana, del levantamiento zapatista de Chiapas, de los asentamientos del MST, etc.
Es vital incluir en el proyecto y en el programa los paradigmas emergentes actuales, como ecología, indigenismo, ética comunitaria, economía solidaria, espiritualidad, feminismo y holística.
Este sueño, esta utopía, esta esperanza que llamamos ecosocialismo no es sino la continuación de las esperanzas de aquellos que lucharon por la defensa de la vida como Chico Mendes y Dorothy Stang, dos luchadores cristianos que dieron sus vidas por la causa de los pobres, de los explotados, de los indígenas, de los trabajadores de la tierra y de los pueblos de la selva. (Traducción de J.L.Burguet)FREI BEITO
jueves, febrero 19, 2009
LA CRISIS ECONOMICA A DEBATE
El miércoles 18 de febrero, en el Centro Cultural San José tuvo lugar la charla organizada por el Foro Social de Segovia, titulada “La crisis económica a debate”, que corrió a cargo de Gabriel Flores, economista.
En la primera parte de su intervención, trazó los grandes rasgos de la situación mundial actual, diferenciando la desigualdad de la repercusión de la crisis en los países desarrollados, en los emergentes y los empobrecidos.
A continuación aportó los datos y análisis económicos y sociales que permiten comprender mejor la situación internacional, centrándola finalmente en España, tanto en la situación de los ciudadanos como de las empresas y distintas entidades.
La tercera parte de la intervención se centró en las alternativas a la crisis ofrecidas a nivel mundial, europeo y español, incidiendo en las consecuencias sociales, especialmente en los sectores más desfavorecidos y las alternativas y acciones que deberían tomarse en este sentido.
Al término de la exposición se abrió un turno de palabra entre los asistentes que entablaron un animado debate en el que profundizaron en diversos aspectos de la crisis, tanto los relacionados con la situación mundial como aquellos otros de carácter más cotidiano
En la primera parte de su intervención, trazó los grandes rasgos de la situación mundial actual, diferenciando la desigualdad de la repercusión de la crisis en los países desarrollados, en los emergentes y los empobrecidos.
A continuación aportó los datos y análisis económicos y sociales que permiten comprender mejor la situación internacional, centrándola finalmente en España, tanto en la situación de los ciudadanos como de las empresas y distintas entidades.
La tercera parte de la intervención se centró en las alternativas a la crisis ofrecidas a nivel mundial, europeo y español, incidiendo en las consecuencias sociales, especialmente en los sectores más desfavorecidos y las alternativas y acciones que deberían tomarse en este sentido.
Al término de la exposición se abrió un turno de palabra entre los asistentes que entablaron un animado debate en el que profundizaron en diversos aspectos de la crisis, tanto los relacionados con la situación mundial como aquellos otros de carácter más cotidiano
domingo, febrero 15, 2009
VOTAR, NO VOTAR
Las votaciones se han convertido en ritos que perpetúan el poder, dan un cheque en blanco, no favorecen la participación en la vida común y, al final, hacen que siga la noria dando vueltas sin que nada realmente cambie. Pero de ahí no se sigue que me puedan quitar mi derecho a votar Yo no invitaría a votar a nadie; mejor sería quedarse en casa el día de la votación y que el resto del tiempo nos dediquemos a cambiar cotidianamente el barrio o la ciudad. Ocasiones no faltan. De ahí lo deseable de un compromiso más propio de animales políticos y no una pseudogestión política vacía y sometida, y llena de mala esgrima. Es curioso, y son ejemplos cercanos, cómo se puede vivir de criticar, destrozar o minimizar al contrario; naturalmente a bajo costo y sin gran esfuerzo intelectual. Es el caso de los que agotan sus energías metiéndose, como si del único problema se tratara, con el PP. Al grito de que viene la derecha, todo vale. Habría que defender a la izquierda, nos dicen, por muchos que fueran sus defectos. Por cierto, me imagino que cuando hablan de izquierda lo harán de broma. Y más por cierto aún, a los que se ponen la medalla izquierdista rara vez los encuentra uno allí donde quema el ser de izquierdas de verdad y no de etiqueta. Serán monárquicos por ser republicanos, defenderán la autodeterminación del país más lejano, pero no se mojarán una uña por lo que pidan, es otro ejemplo, en Euskadi. Gritarán a favor de la escuela pública, pero mandarán a sus hijos a la privada. Estarán dispuestos a condenar, cosa que me parece muy bien, a Aznar por habernos engañado con el truco de las armas de destrucción masiva, pero no se fijarán en Solana o en tantos más de la misma banda. Y ni una palabra, claro está, sobre la barbarie de Afganistán. Los casos son tantos que da pereza seguir con ellos. Los argumentos, además, los convierten en chantaje. Y es que no se debería votar a X porque viene el lobo si antes no nos aseguramos de que X es otra especie de lobo o que, a la larga, el lobo que venga será más feroz. Y, encima, sus argumentos son falaces. Como nos enseñó un renombrado filósofo, aunque el razonamiento es de sentido común, yo no soy bueno porque el otro es malo. Se trata de una forma mezquina de ser bueno. Al final, en este juego en el que cada uno sirve a su tribu, lo que desaparece es el intento por embarcarse en la noria que deja todo igual, mientras los partidos se reparten el poder. La visión alternativa, crítica y autocrítica, que ponga patas arriba el engaño que proviene de un mundo dominado por el rostro del dinero, se desvanece. Un último pseudoargumento suele ser que siempre hay diferencias entre los grupos políticos o que la equidistancia es un error, si no un pecado. A lo primero habría que responder, independientemente de que todos los partidos se encuadren en textos legales, llenos de agujeros y que no son la mano de Dios, que los que así opinan deben tener un microscopio excelente para detectar tantas diferencias cuando todos beben del mismo sistema. Las diferencias son mínimas y en modo alguno suficientes como para trazar una línea tajante entre los contendientes. Por otra parte, los errores de la llamada izquierda pueden ser más perniciosos puesto que ahogan las reivindicaciones realmente alternativas. Y la equidistancia que tendríamos que evitar es la que pueda darse entre la verdad y la falsedad, la justicia y la injusticia, la mentira y la sinceridad, o la inteligencia y la necedad.Las votaciones, lo he sugerido, se han convertido en ritos que perpetúan el poder, dan un cheque en blanco, no favorecen la participación en la vida común y, al final, hacen que siga la noria dando vueltas sin que nada realmente cambie. Pero de ahí no se sigue que me puedan quitar mi derecho a votar. Viene esto a cuento por las detenciones que se han dado en Euskadi y los esfuerzos estatales para prohibir que una parte del pueblo vasco acuda a las urnas. A los primeros se dice que se les ha metido en la cárcel porque, según unas supuestas pruebas, obedecerían a Batasuna y, desde ahí, a ETA. Todo está traído por los pelos. Las sospechas respecto a la falta de independencia de la justicia son tan monumentales que se truecan en argumentos. Es lo que cualquiera diría en voz baja aunque sostenga lo contrario en voz alta. No quieren, en suma, que un determinado grupo de personas se presente a las elecciones y se arbitran las medidas más disparatadas para imponer la voluntad del Estado. Bonito ejemplo de democracia. Lo más dramático es que lo que uno oye o lee sobre el tema se reduce a contarnos las diferencias entre la vía penal y la contencioso-administrativa, los desvelos de Garzón o los de Pumpido, la aplicación de la Ley de Partidos y unas cuantas monsergas más. Raro es que se entre en las entrañas del asunto. Al final aparece la fuerza de Humpty-Dumpty: el que puede, puede. Y hace lo que le parece oportuno con las palabras y con las leyes. Curiosamente en estos casos los que suelen acusar a los que ellos llaman equidistantes hacen alardes de una equidistancia deplorable: llamándose demócratas, miran para otro lado cuando la radicalidad democrática exige protestar contra todo lo que la pisotee. Pero la noria sigue dando vueltas, las tribus sacan partido de los partidos y tan contentos. No veo utilidad alguna al voto. Pero que no me lo quiten ni a mí ni a nadie. Lo guardo o lo regalo. Es cosa mía. Y de unos cuantos más.El artículo de Javier Sádaba fue enviado al diario Público pero se negó a publicarlo.
viernes, febrero 13, 2009
PROYECCIONES PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE
FORO SOCIAL DE SEGOVIA ORGANIZA UNAS JORNADAS EN EL CENTRO CULTURAL SAN JOSÉ
La crisis por la que atraviesan las economías mundiales y las ideolgias neoliberales tienen la otra cara ,siguen existiendo colectivos que ponen la esperanza en el cambio. Este es el caso del Foro Social de Segovia, que ha organizado las jornadas 'Otro mundo posible', en el centro cultural San José.
Así, durante esta semana, los asistentes a esta iniciativa han podido disfrutar de la proyección de dos documentales. El primero de ellos titulado 'El proceso de lo posible', que se centra en las reflexiones obtenidas del Foro Social Mundial celebrado en Kenya en 2007 .
La crisis por la que atraviesan las economías mundiales y las ideolgias neoliberales tienen la otra cara ,siguen existiendo colectivos que ponen la esperanza en el cambio. Este es el caso del Foro Social de Segovia, que ha organizado las jornadas 'Otro mundo posible', en el centro cultural San José.
Así, durante esta semana, los asistentes a esta iniciativa han podido disfrutar de la proyección de dos documentales. El primero de ellos titulado 'El proceso de lo posible', que se centra en las reflexiones obtenidas del Foro Social Mundial celebrado en Kenya en 2007 .
Queríamos que nuestro primer proyecto reflejara nuestro espíritu. Por eso empezamos esta aventura con los ojos puestos en el Foro Social Mundial que se celebró en Nairobi del 20 al 25 de enero de 2007. Hemos realizado un documental sobre este proceso que es uno de los más importantes del activismo mundial. En el vídeo hemos querido transmitir este encuentro de debates, resistencia cultural y celebración pero, sobre todo, analizar sus logros como engranaje del movimiento altermundista y dar voz a los pensamientos, las historias y las experiencias de personas de todo el planeta que cada día trabajan por construir un mundo mejor, con estas palabras del director del documental se cerro la primera jornada.
Y en el segundo
'Endeudados sobre la tela de araña', una herramienta de análisis y debate sobre el sobreendeudamiento de las familias.
A través de las situaciones particulares de las cuatro familias protagonistas y de su posterior análisis, Endeudados hace una radiografía de la situación actual y de las consecuencias de las políticas económicas de los últimos años de manera sencilla y accesible para cualquier tipo de público. En este sentido, Pablo Zareceansky director y productor de la Fundación Quepo señala que “el documental llega en el momento adecuado, ya que hasta ahora los medios de comunicación no están transmitiendo con seriedad y profundidad lo que está pasando”.
Desde la fundación Quepo se quiere expresar el agradecimiento y la satisfacción ante la excelente acogida, desbordando toda previsión, que está teniendo "Endeudados sobre la telaraña". No obstante, tal y como recuerda Pablo Zareceanski , “el trabajo no ha hecho más que empezar”. Ahora lo importante es que el debate llegue a la calle.
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jueves, febrero 12, 2009
UNA MESA QUE PUEDE HACER AGUA
COMUNICADO DE PRENSA
Conocemos por los medios de comunicación que el presidente de la Federación empresarial Segoviana (FES) pretende constituir el próximo martes, día 17 de febrero, la Mesa del Agua. Para ello ha convocado a la Confederación Hidrográfica del Duero, Subdelegación del Gobierno, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Cámara de Comercio e Industria, al Partido Popular y al PSOE.
La intención del presidente de la patronal, Pedro Palomo, según ha manifestado es: “buscar el consenso y el diálogo en materia de planificación y gestión de los recursos hídricos de Segovia que, a su juicio, no están garantizados”.
Es de suponer que el convocante conoce que justamente reunirá en al Mesa a quienes son los responsables en una u otra medida de los que, a no pocos, parecen desaguisados en la política de aguas de la provincia de Segovia.
Una parte de la ciudadanía ha mostrado su rechazo a las actuaciones en esta materia a través de múltiples intervenciones tanto de carácter reivindicativo como de oposición por cauces administrativos y judiciales. Asociaciones, sindicatos, individualmente o constituyendo plataformas, han mantenido claras discrepancias con la política de aguas de la que precisamente son responsables, como queda dicho, quienes se van a sentar a la mesa de la FES.
Es curioso que no se convoque, ni tan siquiera, ya que estará la patronal, a la representación social. En esta ocasión, por cierto, esa representación social, a diferencia de lo que pasa en las relaciones laborales institucionales, no sólo la ostentan los sindicatos sino también las organizaciones que vertebran, en medida nada despreciable, la participación ciudadana.
Naturalmente que el presidente de la FES puede invitar a su mesa a quien quiera pero sería una irresponsabilidad que, por no contar con una parte de la ciudadanía que sobradamente ha demostrado su interés por el tema, esa mesa hiciera agua.
Foro Social de Segovia
lunes, febrero 09, 2009
DECLARACIÓN DE PARIS FRENTE A LA CRISIS
No pagaremos por vuestras crisis – ¡Ya es hora de cambiar!
Más de 150 representantes de sindicatos, movimientos de campesinos, grupos de lucha por la justicia mundial, movimientos de defensa del medioambiente, de desarrollo, de emigrantes, organizaciones sociales, movimientos de los que no tienen nada, de mujeres, de estudiantes, de jóvenes y organizaciones contra la pobreza provenientes de toda Europa se reunieron los días 10 y 11 de enero de 2009 en París para analizar colectivamente las crisis actuales, desarrollar estrategias comunes y debatir reivindicaciones y alternativas comunes frente a dichas crisis.
A medida que se intensifican las crisis económica y financiera, millones de mujeres y hombres están perdiendo sus empleos, casas y sustentos. Se prevé que decenas de millones más se unirán a los ya 1.400 millones de personas que viven actualmente en la extrema pobreza. Las crisis empeoran la situación social, ecológica, y cultural de la mayoría de los habitantes de nuestro planeta.
A pesar del evidente y previsible fracaso del modelo económico actual, los líderes mundiales están respondiendo con un intento de preservar el sistema que ha sido responsable de las crisis. Los gobiernos se han dado prisa en rescatar a los bancos, accionistas de empresas y sus avales financieros con cientos de miles de millones de dinero público.
Para resolver el problema han nombrado banqueros y directores de empresas: los mismos actores que han generado las crisis. Los trabajadores, desempleados, personas que viven en la pobreza - todos aquellos que han sido afectados- no han recibido ninguna ayuda en su lucha diaria por llegar a fin de mes y aun peor, ahora son ellos quienes se supone que tienen que pagar la factura de la crisis.
Las propuestas de los gobiernos para gestionar la expansiva crisis económica no prestan atención a otras dimensiones del mismo fenómeno que estamos afrontando hoy –justicia global, alimentación, clima y energía- ni a la necesidad de transformar el sistema económico en otro que nos permita satisfacer las necesidades básicas de las personas, de realizar todos los derechos humanos y de restaurar y preservar la base ecológica de la vida en nuestro planeta.
¡Ya es hora de cambiar!
Podemos construir un sistema que funcione para las personas y el medioambiente, un sistema al servicio de las necesidades de la mayoría, basado en los principios del beneficio público, la igualdad, la equidad y la justicia global, la sostenibilidad medioambiental y el control democrático. Como primer paso deben adoptarse medidas inmediatas para tratar los impactos sociales y medioambientales en las personas así como apoyar la conversión ecológica de la economía.
Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales de Europa para tomar parte en un proceso de cambio.
Para empezar, apelamos a los movimientos para:
Tomar parte en la movilización masiva en torno ala gran manifestación l de Londres el 28 de marzo 2009 con la ocasión de la cumbre del G20, o bien manifestarse en su propio país ese mismo día para hacer oír sus voces. 20 gobiernos no deben ser los que decidan el futuro del sistema financiero global y la economía mundial,
Organizar un día de acción durante la semana de la reunión del G20, preferentemente el 1 de abril (día de los inocentes en distintos países de Europa y del mundo - para un “día de inocentes financieros”) en todo el mundo, poniendo en evidencia al poder financiero irresponsable y promoviendo el control democrático sobre las finanzas.
Esta reunión es un paso más en el marco de un proceso a largo plazo para la construcción de espacios de encuentro entre redes europeas. Teniendo en cuenta y basándonos en movilizaciones previas y futuras de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil europeas y del mundo, esta reunión se inscribe en los continuos esfuerzos desplegados en el Foro Social Europeo y otras partes, con el objetivo de realizar una Europa democrática, social y medioambientalmente sostenible.
Nos comprometemos a intensificar la cooperación y la comunicación entre nuestras redes y organizaciones a fin de construir capacidad para movilizaciones sostenidas y para desarrollar alternativas comunes.
Estamos comprometidos a apoyar y animar a todo el mundo para hacer oír sus voces a favor para la reforma de sus sociedades.
Nos volveremos a reunir los días 18 y 19 de abril 2009 en Frankfurt am Main, Alemania, con el fin de desarrollar los siguientes pasos para la movilización y estrategias de cambio. Hacemos un llamado a los movimientos y organizaciones sociales para unirse a este proceso.
Más de 150 representantes de sindicatos, movimientos de campesinos, grupos de lucha por la justicia mundial, movimientos de defensa del medioambiente, de desarrollo, de emigrantes, organizaciones sociales, movimientos de los que no tienen nada, de mujeres, de estudiantes, de jóvenes y organizaciones contra la pobreza provenientes de toda Europa se reunieron los días 10 y 11 de enero de 2009 en París para analizar colectivamente las crisis actuales, desarrollar estrategias comunes y debatir reivindicaciones y alternativas comunes frente a dichas crisis.
A medida que se intensifican las crisis económica y financiera, millones de mujeres y hombres están perdiendo sus empleos, casas y sustentos. Se prevé que decenas de millones más se unirán a los ya 1.400 millones de personas que viven actualmente en la extrema pobreza. Las crisis empeoran la situación social, ecológica, y cultural de la mayoría de los habitantes de nuestro planeta.
A pesar del evidente y previsible fracaso del modelo económico actual, los líderes mundiales están respondiendo con un intento de preservar el sistema que ha sido responsable de las crisis. Los gobiernos se han dado prisa en rescatar a los bancos, accionistas de empresas y sus avales financieros con cientos de miles de millones de dinero público.
Para resolver el problema han nombrado banqueros y directores de empresas: los mismos actores que han generado las crisis. Los trabajadores, desempleados, personas que viven en la pobreza - todos aquellos que han sido afectados- no han recibido ninguna ayuda en su lucha diaria por llegar a fin de mes y aun peor, ahora son ellos quienes se supone que tienen que pagar la factura de la crisis.
Las propuestas de los gobiernos para gestionar la expansiva crisis económica no prestan atención a otras dimensiones del mismo fenómeno que estamos afrontando hoy –justicia global, alimentación, clima y energía- ni a la necesidad de transformar el sistema económico en otro que nos permita satisfacer las necesidades básicas de las personas, de realizar todos los derechos humanos y de restaurar y preservar la base ecológica de la vida en nuestro planeta.
¡Ya es hora de cambiar!
Podemos construir un sistema que funcione para las personas y el medioambiente, un sistema al servicio de las necesidades de la mayoría, basado en los principios del beneficio público, la igualdad, la equidad y la justicia global, la sostenibilidad medioambiental y el control democrático. Como primer paso deben adoptarse medidas inmediatas para tratar los impactos sociales y medioambientales en las personas así como apoyar la conversión ecológica de la economía.
Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales de Europa para tomar parte en un proceso de cambio.
Para empezar, apelamos a los movimientos para:
Tomar parte en la movilización masiva en torno ala gran manifestación l de Londres el 28 de marzo 2009 con la ocasión de la cumbre del G20, o bien manifestarse en su propio país ese mismo día para hacer oír sus voces. 20 gobiernos no deben ser los que decidan el futuro del sistema financiero global y la economía mundial,
Organizar un día de acción durante la semana de la reunión del G20, preferentemente el 1 de abril (día de los inocentes en distintos países de Europa y del mundo - para un “día de inocentes financieros”) en todo el mundo, poniendo en evidencia al poder financiero irresponsable y promoviendo el control democrático sobre las finanzas.
Esta reunión es un paso más en el marco de un proceso a largo plazo para la construcción de espacios de encuentro entre redes europeas. Teniendo en cuenta y basándonos en movilizaciones previas y futuras de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil europeas y del mundo, esta reunión se inscribe en los continuos esfuerzos desplegados en el Foro Social Europeo y otras partes, con el objetivo de realizar una Europa democrática, social y medioambientalmente sostenible.
Nos comprometemos a intensificar la cooperación y la comunicación entre nuestras redes y organizaciones a fin de construir capacidad para movilizaciones sostenidas y para desarrollar alternativas comunes.
Estamos comprometidos a apoyar y animar a todo el mundo para hacer oír sus voces a favor para la reforma de sus sociedades.
Nos volveremos a reunir los días 18 y 19 de abril 2009 en Frankfurt am Main, Alemania, con el fin de desarrollar los siguientes pasos para la movilización y estrategias de cambio. Hacemos un llamado a los movimientos y organizaciones sociales para unirse a este proceso.
viernes, febrero 06, 2009
TANSFORMACIONES
Las grandes transformaciones no empiezan arriba, ni con hechos monumentales y épicos, sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y el analista de arriba.»
Las grandes transformaciones nacen en la tierra y mientras unos siembran trangénicos, otros siembran dignidad.
Las grandes transformaciones nacen en la tierra y mientras unos siembran trangénicos, otros siembran dignidad.
Subcomandante Marcos
jueves, febrero 05, 2009
SEGOVIA:PROYECCIÓN DE EL PROCESO DE LO POSIBLE
Segovia1o de febrero de 2009
10 de febrero, a las 19:30 horas
Centro cultural” san José"
Proyección de "El proceso de lo posible" (Foro Social Mundial).
63´. Producciones Quepo.2008
La editorial de enero de 2001 de “Le Monde diplomatique” anunciaba: “El nuevo siglo empieza en Porto Alegre. Todos los que, de una manera o de otra, ponen en tela de juicio o critican la mundialización neoliberal van a reunirse, en esta ciudad, donde se celebrará el I foro Social Mundial”. Desde entonces, hasta su celebración en Kenia, han pasado siete años. Los protagonistas y participantes, de entonces y de ahora, analizan este proceso y nos cuentan cómo lograr este otro mundo posible. Nos recuerdan que las desigualdades sociales, los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros, son asuntos de todos y que somos los ciudadanos del planeta quienes debemos, finalmente, asumir la responsabilidad de cambiarlos. Un documental político y humanos, lleno de reflexiones, luchas, propuestas y sueños, algunos hechos realidad.
10 de febrero, a las 19:30 horas
Centro cultural” san José"
Proyección de "El proceso de lo posible" (Foro Social Mundial).
63´. Producciones Quepo.2008
La editorial de enero de 2001 de “Le Monde diplomatique” anunciaba: “El nuevo siglo empieza en Porto Alegre. Todos los que, de una manera o de otra, ponen en tela de juicio o critican la mundialización neoliberal van a reunirse, en esta ciudad, donde se celebrará el I foro Social Mundial”. Desde entonces, hasta su celebración en Kenia, han pasado siete años. Los protagonistas y participantes, de entonces y de ahora, analizan este proceso y nos cuentan cómo lograr este otro mundo posible. Nos recuerdan que las desigualdades sociales, los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros, son asuntos de todos y que somos los ciudadanos del planeta quienes debemos, finalmente, asumir la responsabilidad de cambiarlos. Un documental político y humanos, lleno de reflexiones, luchas, propuestas y sueños, algunos hechos realidad.
DECLARACIÓN : ASAMBLEA DE MUJERES DEL FORO SOCIAL MUNDIAL 2009
En las calles y en nuestras casas, en las florestas y los campos, en nuestras luchas y los espacios cotidianos de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización.
En el año en que el FSM se encuentra con la población Pan- Amazónica, nosotras mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas en Belem, reafirmamos la contribución de las mujeres indígenas y de todos los pueblos de la floresta, como sujetos políticos que enriquecen el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado.
Hoy en el mundo, vivimos varias crisis que expresan la inviabilidad de este sistema. Las crisis financieras, alimentarias, climáticas y energéticas no son fenómenos aislados y representan una crisis del modelo, caracterizado por una sobreexplotación del trabajo y de la naturaleza, y por la especulación financiera. Frente a estas crisis no nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas. Para la crisis climática y energética, nos oponemos a soluciones por medio de agro combustibles y de los mercados de créditos de carbón. Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo. Frente a la crisis alimentaria afirmamos que los transgénicos no representan una solución. Nuestra propuesta es la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica. Frente a la crisis financiera y económica, nos pronunciamos en contra de los millones retirados de los fondos públicos, para rescatar bancos y empresas. Nosotras feministas reivindicamos la protección del trabajo y el derecho a una renta digna. No podemos aceptar que los intentos de mantener el sistema se hagan a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, los recortes del gasto público en las áreas sociales y la reafirmación del modelo productivo, impactan directamente en nuestras vidas en la medida que aumenta el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida. Para imponer su dominio en el mundo, el sistema recurre a la militarización y al armamentismo; inventa confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados. Se expulsa a las poblaciones obligándolas a vivir como refugiados, consagra la impunidad de la violencia contra las mujeres, el femicidio y otros crímenes contra la humanidad que suceden cotidianamente en los conflictos armados. Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, y del patriarcado heteronormativo y racista. Exigimos el fin del control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Reivindicamos el derecho a decidir con libertad sobre nuestras vidas y los territorios que habitamos. Queremos que la reproducción de la sociedad no se haga a partir de la sobreexplotación de las mujeres. Nos solidarizamos con las mujeres de las regiones donde se dan conflictos armados. Sumamos nuestras voces a las mujeres de Haití y rechazamos la violencia de las fuerzas de ocupación. Nos solidarizamos con las colombianas, congolesas y tantas otras que resisten cotidianamente a la violencia de los grupos militares y de las milicias armadas involucradas en los conflictos. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de Irak que enfrentan la violencia de la ocupación militar norteamericana. En el momento actual, nos solidarizamos especialmente con las mujeres palestinas de la franja de Gaza bajo ataque de Israel y nos sumamos a las luchas por el fin de la guerra en Medio Oriente. En la Paz y en las guerras nos solidarizamos con las mujeres víctimas de violencia patriarcal y racista contra las mujeres negras y jóvenes. De igual manera, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a cada una de las compañeras que están en las luchas de resistencia contra las hidroeléctricas, las madereras, mineras y los megaproyectos en la Amazonía y otras partes del mundo y que son perseguidas por su oposición legítima a la explotación. Nos solidarizamos con todas las mujeres criminalizadas por la práctica del aborto o por defender ese derecho. Reforzamos nuestro compromiso para hacer converger acciones para resistir la ofensiva fundamentalista y conservadora para garantizar que todas las mujeres que lo necesiten tengan derecho al aborto legal y seguro. Nos sumamos a las luchas por accesibilidad para las personas con deficiencia y por el derecho de "ir y venir" de las mujeres migrantes. Por todas y por nosotras mismas, seguiremos comprometidas con la construcción del movimiento feminista como una fuerza política contra- hegemónica y un instrumento de las mujeres para alcanzar la transformación de sus vidas y de nuestras sociedades, apoyando y fortaleciendo la auto-organización de las mujeres, el diálogo y la articulación de las luchas de los movimientos sociales. Estaremos todas, en todo el mundo, el próximo 8 de marzo y en la semana de Acción Global 2010, confrontando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. En las calles y en nuestras casas, en las florestas y los campos, en nuestras luchas y los espacios cotidianos de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización.
En el año en que el FSM se encuentra con la población Pan- Amazónica, nosotras mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas en Belem, reafirmamos la contribución de las mujeres indígenas y de todos los pueblos de la floresta, como sujetos políticos que enriquecen el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado.
Hoy en el mundo, vivimos varias crisis que expresan la inviabilidad de este sistema. Las crisis financieras, alimentarias, climáticas y energéticas no son fenómenos aislados y representan una crisis del modelo, caracterizado por una sobreexplotación del trabajo y de la naturaleza, y por la especulación financiera. Frente a estas crisis no nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas. Para la crisis climática y energética, nos oponemos a soluciones por medio de agro combustibles y de los mercados de créditos de carbón. Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo. Frente a la crisis alimentaria afirmamos que los transgénicos no representan una solución. Nuestra propuesta es la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica. Frente a la crisis financiera y económica, nos pronunciamos en contra de los millones retirados de los fondos públicos, para rescatar bancos y empresas. Nosotras feministas reivindicamos la protección del trabajo y el derecho a una renta digna. No podemos aceptar que los intentos de mantener el sistema se hagan a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, los recortes del gasto público en las áreas sociales y la reafirmación del modelo productivo, impactan directamente en nuestras vidas en la medida que aumenta el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida. Para imponer su dominio en el mundo, el sistema recurre a la militarización y al armamentismo; inventa confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados. Se expulsa a las poblaciones obligándolas a vivir como refugiados, consagra la impunidad de la violencia contra las mujeres, el femicidio y otros crímenes contra la humanidad que suceden cotidianamente en los conflictos armados. Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, y del patriarcado heteronormativo y racista. Exigimos el fin del control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Reivindicamos el derecho a decidir con libertad sobre nuestras vidas y los territorios que habitamos. Queremos que la reproducción de la sociedad no se haga a partir de la sobreexplotación de las mujeres. Nos solidarizamos con las mujeres de las regiones donde se dan conflictos armados. Sumamos nuestras voces a las mujeres de Haití y rechazamos la violencia de las fuerzas de ocupación. Nos solidarizamos con las colombianas, congolesas y tantas otras que resisten cotidianamente a la violencia de los grupos militares y de las milicias armadas involucradas en los conflictos. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de Irak que enfrentan la violencia de la ocupación militar norteamericana. En el momento actual, nos solidarizamos especialmente con las mujeres palestinas de la franja de Gaza bajo ataque de Israel y nos sumamos a las luchas por el fin de la guerra en Medio Oriente. En la Paz y en las guerras nos solidarizamos con las mujeres víctimas de violencia patriarcal y racista contra las mujeres negras y jóvenes. De igual manera, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a cada una de las compañeras que están en las luchas de resistencia contra las hidroeléctricas, las madereras, mineras y los megaproyectos en la Amazonía y otras partes del mundo y que son perseguidas por su oposición legítima a la explotación. Nos solidarizamos con todas las mujeres criminalizadas por la práctica del aborto o por defender ese derecho. Reforzamos nuestro compromiso para hacer converger acciones para resistir la ofensiva fundamentalista y conservadora para garantizar que todas las mujeres que lo necesiten tengan derecho al aborto legal y seguro. Nos sumamos a las luchas por accesibilidad para las personas con deficiencia y por el derecho de "ir y venir" de las mujeres migrantes. Por todas y por nosotras mismas, seguiremos comprometidas con la construcción del movimiento feminista como una fuerza política contra- hegemónica y un instrumento de las mujeres para alcanzar la transformación de sus vidas y de nuestras sociedades, apoyando y fortaleciendo la auto-organización de las mujeres, el diálogo y la articulación de las luchas de los movimientos sociales. Estaremos todas, en todo el mundo, el próximo 8 de marzo y en la semana de Acción Global 2010, confrontando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. En las calles y en nuestras casas, en las florestas y los campos, en nuestras luchas y los espacios cotidianos de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización.
lunes, febrero 02, 2009
FORO SOCIAL MUNDIAL 2009 BELEM
Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales: No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos
FSM 2009, Belem: Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antirracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas
Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belem, en la Amazonía donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura.Estamos en América Latina donde en las últimas décadas se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas que desde su cosmovisión cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años ha conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y reformas constitucionales democráticas.En este contexto, los movimientos sociales de America latina han actuado de forma acertada: apoyar las medidas positivas que adoptan estos gobiernos, manteniendo su independencia y su capacidad de crítica en relación a ellos. Esas experiencias nos ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de esta crisis sobre las espaldas de las y los oprimidos.En la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontamos un desafió de alcance histórico. La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad se expresa en varios planos: es una crisis alimentaría, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.Este sistema se rige por la explotación, la competencia exarcebada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales. En el cuadro de estas crisis, los derechos de los pueblos son sistemáticamente negados. La salvaje agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, violando el derecho internacional, constituye un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un símbolo de esta negación que también sufren otros pueblos del mundo.Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal.Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, asi como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.En este camino tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como:- La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social - Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario - Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética - Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras- Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación - Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos - Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento El proceso de emancipación social que persigue el proyecto ecologista, socialista y feminista del siglo 21 aspira a liberar a la sociedad de la dominación que ejercen los capitalistas sobre los grandes medios de producción, comunicación y servicios, apoyando formas de propiedad de interés social: pequeña propiedad territorial familiar, propiedad pública, propiedad cooperativa, propiedad comunal y colectiva…Esta alternativa debe ser feminista porque resulta imposible construir una sociedad basada en la justicia social y la igualdad de derechos si la mitad de la humanidad es oprimida y explotada.Por último, nos comprometemos a enriquecer el proceso de la construcción de la sociedad basada en el “buen vivir” reconociendo el protagonismo y la aportación de los pueblos indígenas.Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo la lucha social de masas puede sacar al pueblo de la crisis. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.El desafió para los movimientos sociales es lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar nuestra capacidad de acción favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.Para ello nos comprometemos a:* Desarrollar una semana de acción global contra el capitalismo y la guerra del 28 de marzo al 4 de abril 2009:* Movilización contra el G-20 el 28 de marzo;* Movilización contra la guerra y la crisis el 30 de marzo; * Día de solidaridad con el pueblo palestino impulsando el boicot, las desinversiones y sanciones contra Israel, el 30 de marzo;* Movilización contra la OTAN en su 60 aniversario 4 de abril; etc.* Fortalecer las movilizaciones que desarrollamos anualmente:- 8 de marzo: Día internacional de la Mujer- 17 de abril: Día Internacional por la Soberanía Alimentaria- 1 de Mayo: Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras- 12 de octubre: Movilización Global de lucha por la Madre Tierra contra la colonización y la mercantilización de la Vida* Impulsar las agendas de resistencia contra la cumbre del G-8 en Cerdeña, la cumbre climática en Copenhague, la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago...Respondamos a la crisis con soluciones radicales e iniciativas imancipatorias.Esta vergonzosa impunidad debe terminar. Los movimientos sociales reafirman aquí su activo sostén a la lucha del pueblo palestino así como todas las acciones de los pueblos del mundo contra la opresión
FSM 2009, Belem: Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antirracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas
Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belem, en la Amazonía donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura.Estamos en América Latina donde en las últimas décadas se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas que desde su cosmovisión cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años ha conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y reformas constitucionales democráticas.En este contexto, los movimientos sociales de America latina han actuado de forma acertada: apoyar las medidas positivas que adoptan estos gobiernos, manteniendo su independencia y su capacidad de crítica en relación a ellos. Esas experiencias nos ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de esta crisis sobre las espaldas de las y los oprimidos.En la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontamos un desafió de alcance histórico. La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad se expresa en varios planos: es una crisis alimentaría, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.Este sistema se rige por la explotación, la competencia exarcebada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales. En el cuadro de estas crisis, los derechos de los pueblos son sistemáticamente negados. La salvaje agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, violando el derecho internacional, constituye un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un símbolo de esta negación que también sufren otros pueblos del mundo.Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal.Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, asi como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.En este camino tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como:- La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social - Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario - Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética - Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras- Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación - Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos - Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento El proceso de emancipación social que persigue el proyecto ecologista, socialista y feminista del siglo 21 aspira a liberar a la sociedad de la dominación que ejercen los capitalistas sobre los grandes medios de producción, comunicación y servicios, apoyando formas de propiedad de interés social: pequeña propiedad territorial familiar, propiedad pública, propiedad cooperativa, propiedad comunal y colectiva…Esta alternativa debe ser feminista porque resulta imposible construir una sociedad basada en la justicia social y la igualdad de derechos si la mitad de la humanidad es oprimida y explotada.Por último, nos comprometemos a enriquecer el proceso de la construcción de la sociedad basada en el “buen vivir” reconociendo el protagonismo y la aportación de los pueblos indígenas.Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo la lucha social de masas puede sacar al pueblo de la crisis. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.El desafió para los movimientos sociales es lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar nuestra capacidad de acción favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.Para ello nos comprometemos a:* Desarrollar una semana de acción global contra el capitalismo y la guerra del 28 de marzo al 4 de abril 2009:* Movilización contra el G-20 el 28 de marzo;* Movilización contra la guerra y la crisis el 30 de marzo; * Día de solidaridad con el pueblo palestino impulsando el boicot, las desinversiones y sanciones contra Israel, el 30 de marzo;* Movilización contra la OTAN en su 60 aniversario 4 de abril; etc.* Fortalecer las movilizaciones que desarrollamos anualmente:- 8 de marzo: Día internacional de la Mujer- 17 de abril: Día Internacional por la Soberanía Alimentaria- 1 de Mayo: Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras- 12 de octubre: Movilización Global de lucha por la Madre Tierra contra la colonización y la mercantilización de la Vida* Impulsar las agendas de resistencia contra la cumbre del G-8 en Cerdeña, la cumbre climática en Copenhague, la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago...Respondamos a la crisis con soluciones radicales e iniciativas imancipatorias.Esta vergonzosa impunidad debe terminar. Los movimientos sociales reafirman aquí su activo sostén a la lucha del pueblo palestino así como todas las acciones de los pueblos del mundo contra la opresión
domingo, febrero 01, 2009
MIENTRAS LOS EJERCITOS EXISTAN,QUE NADIE HABLE DE PROGRESO
Pasan los años. Y los siglos. Y quienes hablan, escriben o luchan se dejan arrastrar por pequeños problemas, miserias a las que han acomodado sus vidas siguiendo las pautas de un viejo pensamiento: siempre existirán dominadores y dominados, poseedores y desposeídos. Se acomodan quienes ya hace mucho tiempo que abdicaron de cualquier posible, profunda revolución, a las exigencias de una acción, de un pensamiento, que fluctúa en el camin o de obtener algunas mejoras salariales y pequeñas parcelas de libertad. Que se cortan cuando el capital, los monopolios, se sienten amenazados. Ciudadanos dóciles. Mundo complaciente. Y ceguera. Que nadie mire más allá de su pequeño entorno. Siempre habrá quién viva peor, dicen. Para qué sacrificarse, si las armas, el poder lo tienen los otros. Se bombardean ciudades, se destruyen miles de vidas, se tortura, se masacra por hambre a pueblos enteros, los ríos de los desplazados, de los sin tierra, se multiplican, se acomoda la prostiutudión a nuevas formas de esclavitud. Todo en nombre del progreso. Y mientras tanto, los ejércitos continúan marcando el desarrollo de las sociedades modernas, a las recién emancipadas que repiten en ellas formas antiguas de dominio y esclavitud. Las guerras, internas o externas, no cesan. Y los viejos imperios se reciclan. Cambian en las formas para continuar detentando el peso de la Ley en sus principios. Hoy se permite, es cierto, manifestaciones, documentos de protesta, mensajes de condolencia o repulsza. Los ejércitos siempre se rieron -salvo que se vieran amenazados y tuvieran que actuar por la brava, sin concesiones- de estas repulsas a sus actops de salvajismo. ¿?Quiémn se atreve a cuestionar la necesidad de los ejércitos? En el orden interno o en el orden internacional. En la defensa de la Ley. Su Ley. Que el poder de los ejércitos marca precisamente la ley. Ellos imponen o derogan gobiernos, constituciones, trazan fronteras, crean nuevos Estados, terminan con los que les parecen. Una historia tan vieja como la del Dios de la Biblia. Y el hombre acomodado, el hombre anestesiado, conjuga la religión y las armas para mantener su propia esclavitud. Cada vez se escuchan menos voces que arremetan contra esa dualidad maligna que lejos de hacer avanzar a la humanidad, la estanca. El hoirror del crimen bendecido por banderas y uniformes. A esperar otro milenio, ciudadanos, que la paciencia es una virtud religiosa. ANDRES SOREL su web:http://www.andressorel.com/opinion-contracorriente.php
CONCENTRACION 14 MARZO-VIVIENDA DIGNA YA
SI SIGUES SIN CASA, SAL A LAS CALLES…VIVIENDA DIGNA YA, ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL
Después de casi tres años luchando para que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna, esa necesidad básica reconocida en un papel mojado, ahora nos encontramos con la paradoja de que los grandes protagonistas de la especulación, que no son otros que los banqueros y los señores del ladrillo, que tanto se han enriquecido a nuestra costa en los años de la burbuja, son rescatados con la excusa de la crisis por sus cómplices, los poderes públicos, sin los cuales no hubiera sido posible esta vergüenza. Ellos no van a solucionar el problema de los derechos, porque lo único que les preocupa es mantener su negocio. Por eso hemos llegado hasta aquí. POR ESO, DESDE VDEVIVIENDA QUEREMOS CONVOCAR A LA CIUDADANÍA PARA CONCENTRARSE EL PRÓXIMO 14 DE MARZO DE 2009, EN LA PLAZA DEL AZOGUEJO A LAS 19:30 HORAS. SEGOVIA
Durante años, hemos dejado nuestros derechos en manos de personas a las que sólo les interesaba su lucro personal. El resultado ha sido un enorme retroceso social en todos los servicios públicos y también en la vivienda, convertida en el objeto del enriquecimiento de políticos, banqueros, constructores y promotores, a costa de las ciudadanas y ciudadanos. Después de haber apostado por un sistema insostenible que sólo podía acabar en catástrofe, los grandes beneficiados del boom nos prometen que van a esforzarse para sacarnos de una crisis que han creado ellos, y que vamos a pagar nosotros. Pero la confianza se ha acabado. Exigimos que la ciudadanía sea quien decida las medidas que deban tomarse para afrontar este difícil momento histórico, y que los poderes públicos acaten la voluntad popular. Estamos hartos de las declaraciones solemnes de nuestros gobernantes sobre la democracia. No queremos discursos pomposos y vacíos, queremos practicar la democracia y ser los verdaderos protagonistas. El Alquiler Social Universal (ASU) recoge nuestras propuestas para garantizar un alojamiento digno a todas las personas. Es un marco de actuación configurado por los que sufrimos este problema, por eso es totalmente opuesto a las medidas de quienes han causado el problema y ahora pretenden hacernos creer que van a apoyarnos.
LA PRINCIPAL MEDIDA DEL ASU: EXPROPIACIÓN DE USO DE LA VIVIENDAS VACÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN MANOS DE LOS GRANDES ACAPARADORES DE PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE ESTE PAÍS: LOS BANCOS, LAS PROMOTORAS, LAS INMOBILIARIAS, LAS GRANDES FORTUNAS. ESTAS VIVIENDAS SE DESTINARÁN A LA CONSTITUCIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL POR LAS QUE HABRÁ QUE PAGAR UNA RENTA MÍNIMA QUE SIMPLEMENTE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE.
CONCENTRACION 14 MARZO 19.30 horas plaza del azoguejo.Segovia
Después de casi tres años luchando para que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna, esa necesidad básica reconocida en un papel mojado, ahora nos encontramos con la paradoja de que los grandes protagonistas de la especulación, que no son otros que los banqueros y los señores del ladrillo, que tanto se han enriquecido a nuestra costa en los años de la burbuja, son rescatados con la excusa de la crisis por sus cómplices, los poderes públicos, sin los cuales no hubiera sido posible esta vergüenza. Ellos no van a solucionar el problema de los derechos, porque lo único que les preocupa es mantener su negocio. Por eso hemos llegado hasta aquí. POR ESO, DESDE VDEVIVIENDA QUEREMOS CONVOCAR A LA CIUDADANÍA PARA CONCENTRARSE EL PRÓXIMO 14 DE MARZO DE 2009, EN LA PLAZA DEL AZOGUEJO A LAS 19:30 HORAS. SEGOVIA
Durante años, hemos dejado nuestros derechos en manos de personas a las que sólo les interesaba su lucro personal. El resultado ha sido un enorme retroceso social en todos los servicios públicos y también en la vivienda, convertida en el objeto del enriquecimiento de políticos, banqueros, constructores y promotores, a costa de las ciudadanas y ciudadanos. Después de haber apostado por un sistema insostenible que sólo podía acabar en catástrofe, los grandes beneficiados del boom nos prometen que van a esforzarse para sacarnos de una crisis que han creado ellos, y que vamos a pagar nosotros. Pero la confianza se ha acabado. Exigimos que la ciudadanía sea quien decida las medidas que deban tomarse para afrontar este difícil momento histórico, y que los poderes públicos acaten la voluntad popular. Estamos hartos de las declaraciones solemnes de nuestros gobernantes sobre la democracia. No queremos discursos pomposos y vacíos, queremos practicar la democracia y ser los verdaderos protagonistas. El Alquiler Social Universal (ASU) recoge nuestras propuestas para garantizar un alojamiento digno a todas las personas. Es un marco de actuación configurado por los que sufrimos este problema, por eso es totalmente opuesto a las medidas de quienes han causado el problema y ahora pretenden hacernos creer que van a apoyarnos.
LA PRINCIPAL MEDIDA DEL ASU: EXPROPIACIÓN DE USO DE LA VIVIENDAS VACÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN MANOS DE LOS GRANDES ACAPARADORES DE PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE ESTE PAÍS: LOS BANCOS, LAS PROMOTORAS, LAS INMOBILIARIAS, LAS GRANDES FORTUNAS. ESTAS VIVIENDAS SE DESTINARÁN A LA CONSTITUCIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL POR LAS QUE HABRÁ QUE PAGAR UNA RENTA MÍNIMA QUE SIMPLEMENTE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE.
CONCENTRACION 14 MARZO 19.30 horas plaza del azoguejo.Segovia
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