miércoles, diciembre 31, 2008
domingo, diciembre 28, 2008
SOLIDARIDAD CON PALESTINA
DETENER DE INMEDIATO EL CRIMEN DE LA FRANJA DE GAZA
El Foro Social de Segovia condenamos enérgicamente la masacre que se está cometiendo hoy contra la población civil Palestina en Gaza, en el marco de la estrategia sistemática de destrucción contra la población palestina y sus infraestructuras de supervivencia básicas
"El pueblo Palestino está pagando con su sangre la determinación de resistir con dignidad frente a la ocupación, el bloqueo y el embargo",
El Foro Social de Segovia hacemos un llamamiento al Gobierno Español, a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea para que intervengan "urgentemente" para "obligar al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil Palestina.
La escalada no traerá la calma y la tranquilidad. Es inconcebible para los palestinos de Gaza vivir entre la hambruna y el bombardeo. El Gobierno y el ministro de Defensa Israelí intentan sacar rentabilidad política con vistas a las elecciones a costa de la sangre palestina Exigimos el procesamiento judicial por crímenes de guerra del ministro de Defensa israelí y líder laborista, Ehud Barak. Solo una solución política basada en una paz justa que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, pondrá fin a las hostilidades. No estamos de acuerdo con el bombardeo de poblaciones civiles, tanto israelíes como palestinas, pero todo tiempo que continúe la ocupación, continuara la violencia. Hay que poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, acabar con el cerco impuesto a la Franja de Gaza, desmantelar los asentamientos israelíes en los territorios y resolver la cuestión de los refugiados palestinos acorde con las decisiones de las Naciones Unidas. Solo un Estado Palestino soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital - podrá garantizar la paz para los dos pueblos".
FORO SOCIAL DE DE 2008 SEGOVIA-28 DE DICIEMBRE
martes, diciembre 23, 2008
CARTA DE PRINCIPIOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial - consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.
1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.
2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.
3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.
4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.
5. El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.
6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación - como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.
7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.
8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.
9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentares que asuman los compromisos de esta Carta.
10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacificas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro.
11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.
12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.
13. El Foro Social Mundial, como espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.
14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.
Aprobada y adoptada en São Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el dia 10 de junio de 2001.
lunes, diciembre 22, 2008
65 HORAS
65 horas: De evitar una derrota a conseguir una victoria
El rechazo de la mayoría de los parlamentarios no puede confundirse con una defensa clara de los derechos laborales. La Directiva propuesta era algo tan descarado que algunos socialdemócratas y liberales han reflexionado sobre las consecuencias que su aprobación tendría para la maltrecha legitimidad de la Unión. Pero no debemos olvidar que estos mismos parlamentarios aprueban otras medidas, menos descaradas pero igual de dañinas, que socavan cada día los derechos laborales y el bienestar de los ciudadanos europeos e inmigrantes.
El “No” Francés y Holandés a la Constitución, el “No” Irlandés a la misma Constitución bajo el seudónimo de “Pacto de Lisboa” y el escaso interés hacia la política comunitaria de la Unión han hecho mella en la legitimidad de una institución al servicio del capital.
La aprobación de la directiva de las 65 horas podría haber puesto la puntilla a la ya denostada política de la Unión y muchos parlamentarios se han dado cuenta de este grave riesgo. Pero su falta de compromiso con la Europa social y con los mínimos principios de la democracia siguen intactos.
El rechazo de la mayoría de los parlamentarios no puede confundirse con una defensa clara de los derechos laborales. La Directiva propuesta era algo tan descarado que algunos socialdemócratas y liberales han reflexionado sobre las consecuencias que su aprobación tendría para la maltrecha legitimidad de la Unión. Pero no debemos olvidar que estos mismos parlamentarios aprueban otras medidas, menos descaradas pero igual de dañinas, que socavan cada día los derechos laborales y el bienestar de los ciudadanos europeos e inmigrantes.
El “No” Francés y Holandés a la Constitución, el “No” Irlandés a la misma Constitución bajo el seudónimo de “Pacto de Lisboa” y el escaso interés hacia la política comunitaria de la Unión han hecho mella en la legitimidad de una institución al servicio del capital.
La aprobación de la directiva de las 65 horas podría haber puesto la puntilla a la ya denostada política de la Unión y muchos parlamentarios se han dado cuenta de este grave riesgo. Pero su falta de compromiso con la Europa social y con los mínimos principios de la democracia siguen intactos.
miércoles, diciembre 17, 2008
EL ACTO TERRORISTA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Lunes, 6 de agosto 2008: Escolares japoneses oran en el Parque de la Paz de Hiroshima.El “Enola Gay” tomó altura. Su comandante, el entonces Coronel de la Fuerza Aérea Paul W Tibbets, había bautizado el B-29 con el nombre de su progenitora, quizás para recordarse a sí mismo que él tenía madre.Tubbets cumplió la misión, en premio a la cual, se le ascendió a General, grado con el que murió en 1966, tras volverse loco, según se ha divulgado, sin que jamás confesara arrepentimiento alguno.Seis décadas han transcurrido desde la terrible explosión de un artefacto del tamaño de una pelota de béisbol, que causó un ascenso de la temperatura calculado en los 4.000º C. En pocos segundos murieron calcinados 129.558 personas, que nada tenían que ver con la agresión nipona a la base yanki de Pearl Harbor, años atrás.Eran las 08h15 horas, del lunes 6 de agosto de 1945, cuando aquella ciudad portuaria, en el suroeste de la isla de Honshú fue literalmente borrada de los mapas.La Unión Soviética y el campo socialista ya no existen. La guerra fría terminó. Pero Estados Unidos continúa creándose enemigos en 60 o más oscuros rincones del planeta, ahora con el pretexto de combatir el terrorismo.Los arsenales yankis acumulan más de 70.000 cabezas y bombas nucleares, 6.000 armas tácticas y 5.000 bombarderos estratégicos de este tipo. Ese país realizó 1.030 pruebas hasta hace apenas tres años.En el 2003, el Congreso autorizó continuar las investigaciones de nuevos armamentos nucleares de pequeñas dimensiones, que serían utilizados en escenario bélicos reducidos. Los halcones han declarado que este tipo de bomba reduce los “daños colaterales”.Hiroshima no debe repetirse, pero lo que de ningún modo puede ser es OLVIDADA. PORQUE MAÑANA PUEDE SER OTRO EL OBJETIVO BARRIDO DE LOS MAPAS, POR LA INSACIABLE POLÍTICA DE LOS SEÑORES DE LA GUERRA
domingo, diciembre 14, 2008
MANIFESTACION 13 DICIEMBRE SEGOVIA
Decenas de personas se manifiestan en la capital Segoviana desafiando la lluvia y el frío en la tarde del 13 de diciembre para mostrar su rechazo a las medidas que se están tomando para sofocar la crisis que solo están beneficiando precisamente a los que son responsables y sin embargo, los trabajadores y ciudadanos sufrimos en carne propia esta crisis desde hace años en forma de contratos basura,estancamiento y caídas de los salarios, aumento de coste de la vida, imposibilidad de acceder a una vivienda,desempleo,recorte de derechos y un triste largo etcétera manifestó un miembro del Foro social de Segovia, colectivo que apoyaba la manifestación, junto al sindicato CGT y a la agrupación Segovia de izquierdas, el eslogan mas coreado fue” que la crisis la paguen ellos” también se manifestó : Que
Sabemos desde hace tiempo que esta crisis ni es casual, ni es un accidente ni es fruto de causas extrañas que vienen de lejos. Se trata de una agudización de las condiciones de precariedad, desregulación y flexibilización del mercado de trabajo y del retroceso de las políticas sociales unidas a políticas económicas diseñadas para el enriquecimiento "a cualquier precio" de los sectores más neoliberales
Segovia 13 de diciembre
Sabemos desde hace tiempo que esta crisis ni es casual, ni es un accidente ni es fruto de causas extrañas que vienen de lejos. Se trata de una agudización de las condiciones de precariedad, desregulación y flexibilización del mercado de trabajo y del retroceso de las políticas sociales unidas a políticas económicas diseñadas para el enriquecimiento "a cualquier precio" de los sectores más neoliberales
Segovia 13 de diciembre
sábado, diciembre 13, 2008
GRECIA JOVENES EN REBELION
Miercoles 10: Mensaje enviado a los medios de comunicación en Grecia por jóvenes – amigos del asesinado Alexandros.: :Fuente y traducción: Indymedia Madrid / Nodo50Queremos un mundo mejor. Ayudadnos.No somos terroristas, “encapuchados”, “gnostoi-agnostoi”*Somos vuestros hijos.Ellos, oi gnostoi-agnostoi…Soñamos – no matéis nuestros sueños.Tenemos empuje – no paréis nuestro empuje.Recordad. Una vez fuisteis vosotros también jóvenes.Ahora perseguís el dinero, os preocupáis solo por el “escaparate”,habéis engordado, os habéis quedado calvos, os habéis olvidado.Esperábamos que nos apoyarais, esperábamos que os interesarais,Que nos hicierais sentirnos orgullosos por una vez. En vano.Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y esperáis el día en que moriréis.No imagináis, No os enamoráis, no creáis.Solo vendéis y compráis.Lo material en todas partes. Amor en ninguna parte. Verdad en ninguna parte.¿Donde están los padres?¿Dónde están los artistas?¿Por qué no salen a la calle?Ayudadnos a nosotros los hijosPS: No nos arrojéis más gases lacrimógenos.Nosotros lloramos por nuestra cuenta.*”Oi gnostoi agnostoi” es una expresión que la sociedad griega y sobre todo los medios de comunicación han encontrado para definir los mismos grupos de jóvenes que a menudo provocan disturbios en la ciudad. La traducción literal es “los conocidos-desconocidos” y se llaman así porque llevan capucha y no es seguro pero hay rumores de que la policía los conoce y no los arresta porque son agentes provocadores de la misma policía..
Crónicas en Nodo50
Crónicas en Nodo50
jueves, diciembre 11, 2008
lunes, diciembre 08, 2008
MANIFIESTO ANTITAURINO
.
DECLARAMOS:
1) Nos oponemos al maltrato de cualquier ser sensible, y especialmente al maltrato institucionalizado en espectáculos públicos, por considerarlo degradante para cual-quier persona, así como una de las más perversas manifestaciones del ser humano (considerando igualmente partícipes al que actúa y al que mira). Constituye además un hecho de simple y llana tortura. Por consiguiente, nos oponemos a las corridas de toros y a todas las derivaciones y subderivaciones de éstas (encierros, novilladas...). 2) Consideramos indigno e inadecuado que los/as partidarios/as de las corridas de toros las denominen "fiesta nacional", por cuanto constituye un serio insulto a nuestro país y a las personas que lo componen. Identificar España con las corridas de toros nos avergüenza y queremos romper con dicha identificación, la cual, por otra parte, daña y ridiculiza nuestra imagen en el exterior. 3) Exigimos al Estado y a las diferentes Administraciones que acaben con el ocultismo que ha venido existiendo hasta ahora respecto a las subvenciones taurinas con el dinero de todos, y por tanto, que se hagan públicas las cifras de lo que nos gastamos los contribuyentes en sostener los espectáculos taurinos. 4) Pensamos que las corridas de toros y sus derivaciones constituyen una "marcha atrás" en el camino de la evolución humana, pues representa un modelo de relación hombre/naturaleza basado en el dominio por la fuerza del primero sobre el segundo. Este modelo se contradice, por un lado, con el movimiento Ecologista, que propugna una relación armónica entre las personas y los demás seres vivos de nuestro planeta; y por otro lado, con el ideario Pacifista, que propone la No-Violencia como forma de vivir y relacionarse. 5) Queremos dejar claro que no nos mueve ningún sentimiento de odio ni de venganza (lo cual se contradiría con el punto anterior). Tan sólo queremos vivir en un país más libre, menos violento y más civilizado. Pedimos al Gobierno que elabore planes para dotar de rentabilidad las dehesas y demás zonas de cría del toro de lidia (por ejemplo, convirtiéndolos en Reservas Naturales, etc.), y que se compense a las personas que pudieran quedar sin empleo cuando las corridas de toros y demás derivaciones hayan desaparecido. 6 ) Por último, queremos aclarar que no pedimos unas corridas de toros más "humanas", algo que es imposible por definición, sino que nuestro objetivo es la erradicación total de las corridas de toros y sus derivaciones. Para ello, y con un espíritu práctico de presentar alternativas, proponemos las siguientes medidas: 1. Dejar de presentar las corridas de toros como algo supuestamente ligado a la idiosincrasia hispana, y adoptar, desde el punto de vista estatal, una posición al menos neutral. 2. Supresión de todo tipo de subvenciones a la tauromaquia, de la forma que sean: Escuelas de Tauromaquia, plazas de toros deficitarias, ayudas a la celebración de festejos populares, retransmisiones de corridas en Televisión Española, etc, etc. Las corridas de toros deben ser financiadas únicamente por quienes las apoyan. 3. Como primer paso, terminar con las corridas de toros en aquellas Comunidades Autónomas en las que nunca ha habido tradición y sólo se mantienen por intereses económicos de unos pocos. (por ejemplo: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, etc.). Se seguiría así el ejemplo de la Comunidad Canaria, donde ya están prohibidas.
Fuente: http://galeon.hispavista.com/alternativa-roja/manifiestoantitaurino.htm
DECLARAMOS:
1) Nos oponemos al maltrato de cualquier ser sensible, y especialmente al maltrato institucionalizado en espectáculos públicos, por considerarlo degradante para cual-quier persona, así como una de las más perversas manifestaciones del ser humano (considerando igualmente partícipes al que actúa y al que mira). Constituye además un hecho de simple y llana tortura. Por consiguiente, nos oponemos a las corridas de toros y a todas las derivaciones y subderivaciones de éstas (encierros, novilladas...). 2) Consideramos indigno e inadecuado que los/as partidarios/as de las corridas de toros las denominen "fiesta nacional", por cuanto constituye un serio insulto a nuestro país y a las personas que lo componen. Identificar España con las corridas de toros nos avergüenza y queremos romper con dicha identificación, la cual, por otra parte, daña y ridiculiza nuestra imagen en el exterior. 3) Exigimos al Estado y a las diferentes Administraciones que acaben con el ocultismo que ha venido existiendo hasta ahora respecto a las subvenciones taurinas con el dinero de todos, y por tanto, que se hagan públicas las cifras de lo que nos gastamos los contribuyentes en sostener los espectáculos taurinos. 4) Pensamos que las corridas de toros y sus derivaciones constituyen una "marcha atrás" en el camino de la evolución humana, pues representa un modelo de relación hombre/naturaleza basado en el dominio por la fuerza del primero sobre el segundo. Este modelo se contradice, por un lado, con el movimiento Ecologista, que propugna una relación armónica entre las personas y los demás seres vivos de nuestro planeta; y por otro lado, con el ideario Pacifista, que propone la No-Violencia como forma de vivir y relacionarse. 5) Queremos dejar claro que no nos mueve ningún sentimiento de odio ni de venganza (lo cual se contradiría con el punto anterior). Tan sólo queremos vivir en un país más libre, menos violento y más civilizado. Pedimos al Gobierno que elabore planes para dotar de rentabilidad las dehesas y demás zonas de cría del toro de lidia (por ejemplo, convirtiéndolos en Reservas Naturales, etc.), y que se compense a las personas que pudieran quedar sin empleo cuando las corridas de toros y demás derivaciones hayan desaparecido. 6 ) Por último, queremos aclarar que no pedimos unas corridas de toros más "humanas", algo que es imposible por definición, sino que nuestro objetivo es la erradicación total de las corridas de toros y sus derivaciones. Para ello, y con un espíritu práctico de presentar alternativas, proponemos las siguientes medidas: 1. Dejar de presentar las corridas de toros como algo supuestamente ligado a la idiosincrasia hispana, y adoptar, desde el punto de vista estatal, una posición al menos neutral. 2. Supresión de todo tipo de subvenciones a la tauromaquia, de la forma que sean: Escuelas de Tauromaquia, plazas de toros deficitarias, ayudas a la celebración de festejos populares, retransmisiones de corridas en Televisión Española, etc, etc. Las corridas de toros deben ser financiadas únicamente por quienes las apoyan. 3. Como primer paso, terminar con las corridas de toros en aquellas Comunidades Autónomas en las que nunca ha habido tradición y sólo se mantienen por intereses económicos de unos pocos. (por ejemplo: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, etc.). Se seguiría así el ejemplo de la Comunidad Canaria, donde ya están prohibidas.
Fuente: http://galeon.hispavista.com/alternativa-roja/manifiestoantitaurino.htm
miércoles, diciembre 03, 2008
CARTA DE LA TIERRA A SEGOVIA
Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y se estableció la Secretaría de la Carta la Tierra en el Consejo de la Tierra en Costa Rica. A continuación se presentan los principios de la carta.
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:
II INTEGRIDAD ECOLÓGICA 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. Preocupación por la diversidad biológica 6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. 7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido
III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA 9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social. 10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica... 12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ 13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible... 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
martes, diciembre 02, 2008
¿CUMPLE SEGOVIA LA AGENDA 21?
Objetivos de la Agenda Local 21 La Conferencia Aalborg +10 aprobó, el 11 de junio de 2004, un importante documento sobre la Agenda 21 Local ("Construyendo el Futuro") que hemos resumido en 21 Objetivos, una guía rápida para comprender el ambicioso y necesario reto que la Agenda representa. Estos son: 1. Impulsar la democracia participativa en los procesos de toma de decisiones locales. 2. Cooperar eficazmente con los municipios vecinos y el resto de las administraciones públicas. 3. Garantizar que la sostenibilidad sea un eje vertebrador de las decisiones urbanas y la asignación de recursos.4. Reducir el consumo de energía primaria, fomentar el de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. 5. Mejorar la calidad del agua y su uso más eficiente. 6. Promover la biodiversidad y cuidar y extender las áreas protegidas y las zonas verdes. 7. Mejorar la calidad del suelo y promover la agricultura y la silvicultura ecológicas. 8. Mejorar la calidad del aire. 9. Reducir el sobre consumo, incrementar el reciclaje y fomentar los productos ecoetiquetado y de comercio justo. 10. Regenerar las áreas degradadas y evitar desarrollos urbanos desestructurados. 11. Conservar, renovar y poner en valor el patrimonio cultural urbano. 12. Promover la bioarquitectura. 13. Promover el uso del transporte público y facilitar alternativas de movilidad. 14. Promover planes de desarrollo de ciudades saludables. 15. Reducir las desigualdades y la marginalidad.16. Fomentar el espíritu emprendedor, las buenas prácticas corporativas y la sostenibilidad en los negocios privados.17. Procurar viviendas y condiciones de vida de calidad y socialmente integradas. 18. Promover un turismo local sostenible. 19. Desarrollar programas que prevengan y alivien la pobreza. 20. Activar la conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático. 21. Fortalecer la cooperación internacional entre pueblos y ciudades.
lunes, diciembre 01, 2008
¿ QUE ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL ?
El Foro Social Mundial (FSM) es un espacio abierto de reunión - plural, diverso, no-gubernamental y no-partidista - que estimula, de forma descentralizada, el debate, la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas, en los planos local al internacional, para la construcción de otro mundo, más solidario, democrático y justo.
Las tres primeras ediciones del FSM, y también la quinta, tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil), en 2001, 2002, 2003 y 2005. En 2004, el evento mundial fue celebrado por primera vez fuera de Brasil, en India. En 2006, siempre en expansión, el FSM ha ocurrido de forma descentralizada en países de tres continentes: Mali (África), Pakistán (Asia) y Venezuela (Américas). En 2007, volvió a suceder de manera centralizada en Kenya (África).
El FSM ha tornado evidente la capacidad de movilización que la sociedad civil puede adquirir cuando se organiza a partir de nuevas formas de acción política, caracterizadas por la valorización de la diversidad y de la co-responsabilidad.
El éxito de la primera edición se tradujo en la creación del Consejo Internacional que, en su reunión de fundación en 2001, aprobó una Carta de Principios para garantizar el mantenimiento del FSM como espacio y proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas al neo liberalismo. Hoy en día, los foros sociales se hacen locales, regionales, nacionales y temáticos en todo el mundo, sobre la base de la Carta de Principios. En 2008, para conmemorar este proceso, se llevó a cabo en todo el mundo el 26 de enero, Día de Acción y Movilización Global.
Las tres primeras ediciones del FSM, y también la quinta, tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil), en 2001, 2002, 2003 y 2005. En 2004, el evento mundial fue celebrado por primera vez fuera de Brasil, en India. En 2006, siempre en expansión, el FSM ha ocurrido de forma descentralizada en países de tres continentes: Mali (África), Pakistán (Asia) y Venezuela (Américas). En 2007, volvió a suceder de manera centralizada en Kenya (África).
El FSM ha tornado evidente la capacidad de movilización que la sociedad civil puede adquirir cuando se organiza a partir de nuevas formas de acción política, caracterizadas por la valorización de la diversidad y de la co-responsabilidad.
El éxito de la primera edición se tradujo en la creación del Consejo Internacional que, en su reunión de fundación en 2001, aprobó una Carta de Principios para garantizar el mantenimiento del FSM como espacio y proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas al neo liberalismo. Hoy en día, los foros sociales se hacen locales, regionales, nacionales y temáticos en todo el mundo, sobre la base de la Carta de Principios. En 2008, para conmemorar este proceso, se llevó a cabo en todo el mundo el 26 de enero, Día de Acción y Movilización Global.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿QUE HAY DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN SEGOVIA?
1. La Democracia Participativa como nueva forma de gobierno que se fundamenta en el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.2. Teniendo en cuenta los límites de los instrumentos de la democracia representativa, considerando que es necesario impulsar nuevas formas de gestión participativa que fortalezcan a la ciudadanía y a las instituciones públicas. El presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr la participación en lo económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos, fomentando la participación de estos y su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. Los presupuestos participativos han de ser una herramienta para la inclusión social.3. Entendiendo que unos presupuestos participativos así concebidos deben incluir como mínimo los siguientes criterios:auto reglamentado vinculante universal: una mujer, un hombre, un voto con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas deliberativo 4. Compromiso con la promoción y defensa de lo público a partir del fomento de los procesos de participación en la gestión pública.5. Considerando necesario el fomento de la cooperación descentralizada y el trabajo en redes internacionales para la promoción de la gobernabilidad democrática en la articulación necesaria entre lo local y lo global.6. Así mismo, considerando necesaria la coordinación con otras redes municipales que tienen el compromiso de fomentar una cultura participativa de la gestión pública en el desarrollo de la ciudad.7. Comprometiéndose a crear herramientas que favorezcan el aprendizaje colectivo, impulsando la multiplicación y diversidad de las experiencias como una de sus mayores potencialidades, fomentando la capacitación de los distintos actores que intervienen en los procesos (cargos públicos, personal técnico, ciudadanía…).8. Comprometiéndose a fomentar una nueva cultura participativa que camine hacia la construcción de estrategias para la planificación y gestión participativa del territorio.9. Comprometiéndose a fomentar la puesta en marcha de presupuestos participativos universales, vinculantes y auto reglamentados en los municipios y a generar los espacios necesarios de encuentro, debate y coordinación entre estos.
domingo, noviembre 30, 2008
LUCHA SOCIAL CONTRA LA INJUSTICIA DEL CAPITAL
EXIGIMOS:1-NI UN EURO PARA LOS BANCOS,PRIMERO LAS PERSONAS.2-EL RECONOCIMIENTO DE LA VIVIENDA COMO UN DERECHO-NINGUN DESHAUCIO POR MOTIVOS ECONOMICOS.3-REPARTO DEL TRABAJO-NO A LAS 65 HORAS SI A LAS 35 H.4-PARADA INMEDIATA DE LOS ERE.5-SUBSIDIO DE PARO INDEFINIDO.6-POR LA APUESTA DE UN TEJIDO PRODUCTIVO REAL Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.7-POLITICAS DE EMPLEO DESTINADAS A REDUCIR EL DESEMPLEO Y FORTALECER LOS SERVICIOS PUBLICOS.8-CONTROL SOCIAL DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS ES DECIR:BANCA,ENERGIA,TRANSPORTE,SANIDAD E INFRAESTRUCTURAS.9-NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.NI LEC NI BOLONIA.UNA EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD Y LAICA.10-REPARTO DE LA RIQUEZA-SALARIO MINIMO 1200 EUROS.11-ELIMINACIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES.12-CONTROL DE LOS CAPITALES FINANCIEROS-IMPUESTOS PARA LOS RICOS PARA ARREGLAR LA CRISIS.13-CONTROL DEMOCRATICO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.ABOLICION DEL OMC,FMI Y BM.14-QUE LOS DIRECTIVOS Y LOS POLITICOS ASUMAN SU RESPONSABILIDAD COMO CAUSANTES DE LA CRISIS.15-NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGUENZA.REGULACION SIN CONDICIONES.16-DISOLUCION DEL G20 DADO QUE ES UN MARCO ANTIDEMOCRATICO Y QUE SUS INTEGRANTES SON RESPONSABLES DE LA CRISIS.QUEREMOS CONSTATAR QUE EL CAPITALISMO ES INTRINSECAMENTE INJUSTO.NO QUEREMOS REFUNDAR NUESTRA PRECARIDAD.ENTRE TODOS/AS DEBEMOS CONSTRUIR UN SISTEMA QUE PONGA LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS POR ENCIMA DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS.
jueves, noviembre 27, 2008
DIEZ MOTIVOS PARA SER ANTINUCLEAR
1. La energía nuclear es muy peligrosa
La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.
2. La energía nuclear es la más sucia
Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.
3. La energía nuclear es la que menos empleo genera
Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.
4. La nuclear es una energía muy cara
Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.
5. La energía nuclear no es necesaria
Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.
6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático
Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.
7. La energía nuclear no genera independencia energética
España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.
8. La energía nuclear también se acaba
Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.
9. La energía nuclear no tiene el respaldo social
Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.
10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible
No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.
Descarga el informe "Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear" Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, ya que no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida y, además, es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.
La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.
2. La energía nuclear es la más sucia
Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.
3. La energía nuclear es la que menos empleo genera
Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.
4. La nuclear es una energía muy cara
Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.
5. La energía nuclear no es necesaria
Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.
6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático
Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.
7. La energía nuclear no genera independencia energética
España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.
8. La energía nuclear también se acaba
Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.
9. La energía nuclear no tiene el respaldo social
Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.
10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible
No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.
Descarga el informe "Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear" Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, ya que no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida y, además, es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.
miércoles, noviembre 26, 2008
OTRA COMUNICACION ES POSIBLE
El boletín “Foro Social “ es el medio de comunicación escrito del Foro Social de Segovia lleva publicados 51 numeros en cuatro años, desde las movilizaciones en contra de la guerra de iraq hasta nuestros dias y queremos manifestar:
Foro Social de Segovia, se dirigen a comunicadores y comunicadoras, miembros de la sociedad civil y a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente:
Reconocemos la creciente influencia de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Pero continúa la avasalladora concentración de la propiedad y de la producción de contenidos, en muy pocas manos, que desde hace décadas coincide con la misma concentración que experimentan los medios de producción, comercialización y finanzas. Nos preocupa profundamente que esta tendencia a la concentración empresarial en el sector de la comunicación y la progresiva transformación de la información en mercancía implica una negación de este derecho: amenaza la libertad de expresión, la diversidad y pluralidad mediática. Situación que convoca a todos los sectores comprometidos con la democracia a estar vigilantes y asumir la necesidad de democratizar la comunicación.
Los ciudadanos/as requieren otra comunicación. Una comunicación donde la palabra individual y colectiva de todas las personas, dicha desde su particular horizonte simbólico, tenga valor; donde su decisión de construir condiciones de dignidad y justicia pueda ser verbalizada y, por tanto, profundamente asumida; donde la opinión, desde cualquier identidad que provenga, tenga peso proactivo en el conjunto de la sociedad.
Entendemos a la comunicación como un derecho humano fundamental que nos asiste desde que nacemos y que todas y todos debemos ejercerlo a lo largo de la vida con igualdad de oportunidades. Por esa naturaleza, la comunicación debe ser una herramienta de inclusión social, para que a través de ella se expresen los conflictos y diferencias en diálogo con todos los pareceres, en la búsqueda del bien común.
Por ello invitamos a los comunicadores y comunicadoras, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, personas y entidades con sensibilidad social, a unir esfuerzos para hacer de la comunicación y de las tecnologías de la información, instrumentos útiles al desarrollo humano integral, democrático, sostenible y sustentable:
Una comunicación que se base en el reconocimiento del otro, de aquel o aquella que tiene otra cultura, otra identidad política, otra orientación sexual, otro color de piel, otra edad, otro nivel económico, para así impulsar una cultura de paz.
Una comunicación orientada a desarrollar sujetos ciudadanos y ciudadanas, para dotar de los instrumentos necesarios para diagnosticar, proponer, ejecutar (en cuanto sea posible) y evaluar las políticas públicas que convengan a todas y todos los actores sociales que intervengan en cada caso.
Nuevas tecnologías de la comunicación y la información , cuyo desarrollo se oriente en prioridad a cerrar la brecha educativa, económica, científica y de oportunidades que existe entre ricos y pobres.
Medios de comunicación, comerciales y comunitarios, con responsabilidad social e inspiración democrática, que privilegien la defensa y promoción de lo público, porque lo público permite el ejercicio de una cultura deliberativa que confronta y acepta diversas posiciones para hacerlas dialogar y construir acuerdos basados en la discrepancia sobre los conflictos que vivimos pero asumiéndolos. .
Ciudadanos y ciudadanas ejerciendo su derecho de vigilar a los medios, y éstos asuman su obligación de responder positivamente a las críticas que se les haga, puesto que, aún siendo privados, su esfera es pública.
Finalmente, renovamos nuestros compromisos de construir y fortalecer redes ciudadanas de comunicación o de medios con sentido público de la comunicación para ayudar a construir un pensamiento autónomo y más comprometido con la democracia y el planeta, un pensamiento cuyo fundamento es la solidaridad y la responsabilidad histórica.
Foro Social”, el boletín del Foro Social de Segovia, llega a su
número 50. Son más de cuatro años cumpliendo con su cita de
once número anuales.
Esto es posible gracias a nuestros colaboradores y colaboradoras:
los que escriben, los que difunden, los que prestan sus
establecimientos para la distribución, los que nos envían fotografías,
los que aportan ideas, los que secundan las convocatorias...
Y sobre todo los lectores. A todos GRACIAS. Sabemos
que sin su colaboración no sería posible mantener esta publicación.
Por nuestra parte esperamos que sirva para aportar un
pequeño grano de arena para la reflexión, la información y la cooperación.
Porque otro mundo es posible ¡A por otros 50!
Foro Social de Segovia, se dirigen a comunicadores y comunicadoras, miembros de la sociedad civil y a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente:
Reconocemos la creciente influencia de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Pero continúa la avasalladora concentración de la propiedad y de la producción de contenidos, en muy pocas manos, que desde hace décadas coincide con la misma concentración que experimentan los medios de producción, comercialización y finanzas. Nos preocupa profundamente que esta tendencia a la concentración empresarial en el sector de la comunicación y la progresiva transformación de la información en mercancía implica una negación de este derecho: amenaza la libertad de expresión, la diversidad y pluralidad mediática. Situación que convoca a todos los sectores comprometidos con la democracia a estar vigilantes y asumir la necesidad de democratizar la comunicación.
Los ciudadanos/as requieren otra comunicación. Una comunicación donde la palabra individual y colectiva de todas las personas, dicha desde su particular horizonte simbólico, tenga valor; donde su decisión de construir condiciones de dignidad y justicia pueda ser verbalizada y, por tanto, profundamente asumida; donde la opinión, desde cualquier identidad que provenga, tenga peso proactivo en el conjunto de la sociedad.
Entendemos a la comunicación como un derecho humano fundamental que nos asiste desde que nacemos y que todas y todos debemos ejercerlo a lo largo de la vida con igualdad de oportunidades. Por esa naturaleza, la comunicación debe ser una herramienta de inclusión social, para que a través de ella se expresen los conflictos y diferencias en diálogo con todos los pareceres, en la búsqueda del bien común.
Por ello invitamos a los comunicadores y comunicadoras, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, personas y entidades con sensibilidad social, a unir esfuerzos para hacer de la comunicación y de las tecnologías de la información, instrumentos útiles al desarrollo humano integral, democrático, sostenible y sustentable:
Una comunicación que se base en el reconocimiento del otro, de aquel o aquella que tiene otra cultura, otra identidad política, otra orientación sexual, otro color de piel, otra edad, otro nivel económico, para así impulsar una cultura de paz.
Una comunicación orientada a desarrollar sujetos ciudadanos y ciudadanas, para dotar de los instrumentos necesarios para diagnosticar, proponer, ejecutar (en cuanto sea posible) y evaluar las políticas públicas que convengan a todas y todos los actores sociales que intervengan en cada caso.
Nuevas tecnologías de la comunicación y la información , cuyo desarrollo se oriente en prioridad a cerrar la brecha educativa, económica, científica y de oportunidades que existe entre ricos y pobres.
Medios de comunicación, comerciales y comunitarios, con responsabilidad social e inspiración democrática, que privilegien la defensa y promoción de lo público, porque lo público permite el ejercicio de una cultura deliberativa que confronta y acepta diversas posiciones para hacerlas dialogar y construir acuerdos basados en la discrepancia sobre los conflictos que vivimos pero asumiéndolos. .
Ciudadanos y ciudadanas ejerciendo su derecho de vigilar a los medios, y éstos asuman su obligación de responder positivamente a las críticas que se les haga, puesto que, aún siendo privados, su esfera es pública.
Finalmente, renovamos nuestros compromisos de construir y fortalecer redes ciudadanas de comunicación o de medios con sentido público de la comunicación para ayudar a construir un pensamiento autónomo y más comprometido con la democracia y el planeta, un pensamiento cuyo fundamento es la solidaridad y la responsabilidad histórica.
Foro Social”, el boletín del Foro Social de Segovia, llega a su
número 50. Son más de cuatro años cumpliendo con su cita de
once número anuales.
Esto es posible gracias a nuestros colaboradores y colaboradoras:
los que escriben, los que difunden, los que prestan sus
establecimientos para la distribución, los que nos envían fotografías,
los que aportan ideas, los que secundan las convocatorias...
Y sobre todo los lectores. A todos GRACIAS. Sabemos
que sin su colaboración no sería posible mantener esta publicación.
Por nuestra parte esperamos que sirva para aportar un
pequeño grano de arena para la reflexión, la información y la cooperación.
Porque otro mundo es posible ¡A por otros 50!
martes, noviembre 25, 2008
LA GUERRA NO ES UN JUEGO
Estimadas amigxs,
LA GUERRA NO ES UN JUEGO prosigue, por tercer año consecutivo, con las actividades
para lograr que el ejército no ocupe de nuevo este año un espacio en Juvenalia.
La campaña LA GUERRA NO ES UN JUEGO es una iniciativa impulsada por la Asamblea
Antimilitarista de Madrid que, desde hace varios años, busca la salida del ejército y de los
cuerpos armados de Juvenalia y del resto de ferias infantiles y juveniles que hay por todo
el estado español.
En muchas de las ferias infantiles ha ido aumentando cuantitativa y cualitativamente la
presencia de las fuerzas armadas y cuerpos policiales, invitando a los niños y niñas a
realizar actividades como subirse a tanques, prácticas de tirolina, emulación de
desactivación de minas... Así se normalizan los instrumentos de muerte y violencia que son
las armas y se trata de trasladar una imagen lúdica de lo militar, desconociendo las
terribles realidades de la guerra. Esta militarización de la educación es avalada por la
Comunidad de Madrid que insiste en permitir que el Ejército esté presente en Juvenalia
con sus armas y técnicas de guerra.
¿Por qué lxs organizadores no explican a los niños y niñas que la guerra no es un juego y que
esas armas matan en la vida real? ¿Por qué el Ejército no explica que las misiones
humanitarias son en realidad una maniobra para controlar zonas que interesan
económicamente a los Estados occidentales ricos? ¿Por qué no se explica que el
presupuesto de defensa de este país para 2007 ascendió a 8.049.990.000, mientras
muchas de las necesidades sociales del país no están resueltas?
Defendemos que la educación por una cultura de paz es un derecho y la presencia de los
soldados en una feria infantil y juvenil viola ese derecho de todo niño. Por ello, os pedimos
que difundáis la campaña y que nos ayudéis a protestar ante la Consejería de Juventud y
transmitirle nuestro descontento, malestar e indignación porque proporcionen más del
tercio de un pabellón exclusivamente a las fuerzas armadas.
Porque consideramos que la presencia de cuerpos armados en ferias infantiles y juveniles
es absurda e insostenible, ya que las actividades en este tipo de eventos deberían ser
lúdicas, cooperativas y no violentas y porque consideramos que la guerra no ha de tener
cabida, no ya en el tiempo de ocio sino en la vida de nadie, os pedimos que escribáis a la
Dirección General de la Juventud pidiendo la salida del ejército de Juvenalia.
http//:www.laguerranoesunjuego.blogspot.com
domingo, noviembre 23, 2008
LA PRENSA LIBRE DE SEGOVIA
“FORO Social”, el boletín del Foro Social de Segovia, llega a su
Número 50. Son más de cuatro años cumpliendo con su cita de
Once números anuales.
Esto es posible gracias a nuestros colaboradores y colaboradoras:
Los que escriben, los que difunden, los que prestan sus
Establecimientos para la distribución, los que nos envían fotografías,
Los que aportan ideas, los que secundan las convocatorias...
Y sobre todo los lectores. A todos GRACIAS. Sabemos
Que sin su colaboración no sería posible mantener esta publicación.
Por nuestra parte esperamos que sirva para aportar un
Pequeño grano de arena para la reflexión, la información y la cooperación.
Porque otro mundo es posible ¡A por otros 50!
Número 50. Son más de cuatro años cumpliendo con su cita de
Once números anuales.
Esto es posible gracias a nuestros colaboradores y colaboradoras:
Los que escriben, los que difunden, los que prestan sus
Establecimientos para la distribución, los que nos envían fotografías,
Los que aportan ideas, los que secundan las convocatorias...
Y sobre todo los lectores. A todos GRACIAS. Sabemos
Que sin su colaboración no sería posible mantener esta publicación.
Por nuestra parte esperamos que sirva para aportar un
Pequeño grano de arena para la reflexión, la información y la cooperación.
Porque otro mundo es posible ¡A por otros 50!
jueves, noviembre 20, 2008
LIBERACIÓN ANIMAL
Liberación Animal- La lucha antiespecista
El movimiento de Liberación Animal busca la total abolición de la explotación animal y el fin del especismo. La discriminación a la que se ven sometidos los animales conlleva su utilización en los más diversos ámbitos. Sobre todo en la alimentación, pero también en la experimentación, el entretenimiento, la compra-venta, la vestimenta, etc.
La libertad, el sufrimiento y las vidas de los animales no son respetadas. Es nuestra responsabilidad hoy poner freno a esta injusticia.
En esta sección encontraréis diversa información sobre antiespecismo. Los artículos sobre la explotación animal en la ganadería y la pesca están en la sección vegetarianismo.
Activismo y veganismo reconsiderados por Matt Ball
Texto de Vegan Outrech analizando las estrategias y las actitudes sobre activismo y veganismo. Qué objetivos son prioritarios. ¿Es adecuado el argumento de la salud para promover el veganismo? Veganos prácticos y veganos simbólicos..
Ir al artículo sobre activismo
martes, noviembre 18, 2008
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS "TOP-MANTA"
Las organizaciones sociales, colectivos y personas abajo firmantes queremos hacer consciente a las autoridades y a la opinión pública del sufrimiento humano, injusto e estéril, con que están pagando los top-manta –último eslabón de una cadena mucho más prolongada- la desproporcionada dureza del Código Penal en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Una vez más, acaban pagando los platos rotos los sectores sociales más vulnerables y precarios.1.- Sólo en cárceles, sin tener en cuenta los expulsados y encerrados en los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros), hay varias decenas de personas cumpliendo penas de prisión, exclusivamente por exponer y vender en la calle copias de DVD y CD. Por increíble que parezca, la mera exposición en la vía pública es objeto no de una sanción administrativa sino de una condena judicial con pena efectiva de prisión. Nos parece un lamentable despropósito que a nadie beneficia.2.- Por mala técnica jurídica, el vigente Código Penal no distingue entre los grandes defraudadores y quienes se limitan a vender copias pirata por una pequeña cantidad. Por eso, prevé penas de seis meses hasta 2 años de cárcel y multa que YA están cumpliendo varias decenas de personas en un sobresaturado sistema penitenciario. En el peor de los casos, el perjuicio provocado por este ilícito jamás llega a los 400 euros que se considera límite para otros delitos. En definitiva, que según el Código Penal actual puede imponerse más pena por exponer un CD pirata en la calle para sobrevivir que por cometer un robo con intimidación en determinados supuestos
domingo, noviembre 16, 2008
CONCENTRACION EN SEGOVIA
”La crisis, que la paguen ellos!" Ese fue el lema que unió el sábado a decenas de personas en Segovia y a miles de personas en las principales ciudades de España. No se ideó en un despacho, sino en Internet, y de allí saltó a la calle el mismo día en que los líderes de los países más poderosos del mundo se reunían en Washington (EEUU), en la Cumbre del G-20, una cita que, con el telón de fondo de la crisis financiera internacional, pretendía nada menos que "refundar el capitalismo
El Foro Social de Segovia y otras organizaciones:
Exigieron ayer, también en Segovia y mientras se celebraba la cumbre del G-20.Los activistas y ciudadanos/as en la que denominaron la «cumbre del pueblo». Esa cumbre, aunque apenas concitó la atención de los medios de comunicación locales, denunció el intento de la cumbre del G-20 de salvar el capitalismo «para los ricos y poderosos», y exigió, así mismo, medidas económicas que beneficien a los trabajadores en todo el mundo. Ciertamente, ésas medidas son las verdaderamente necesarias, aunque sean incompatibles con el sistema neoliberal, porque los trabajadores, las clases humildes son las más dura y trágicamente golpeadas por la crisis, por los despidos que conlleva y por la precarización económica y laboral. Pero, como también se pudo oír ayer en la Plaza del Azoguejo, tras décadas de situación crítica de los trabajadores, cuando se hunde Walla Street se reúnen para tomar medidas
«Pedimos cambios estructurales reales que antepongan las necesidades del pueblo a las ganancias, en el contexto de una verdadera democracia», explicó un miembro del Foro Social De Segovia
Agregó en un comunicado que exigen políticas que ayuden a construir comunidades sostenibles en materia social y medio ambiental.
Esa exigencia se convirtió en el motor de la concentración realizada ayer para «celebrar el fin de una economía global desigual, los concentrados denunciaron el «gran perjuicio» del sistema capitalista, que «permite la avaricia corporativa en detrimento de los países pobres».
El acto de protesta desarrollado en Segovia coincidio con otros realizados en Europa, Estados Unidos y en otros lugares del mundo
FORO SOCIAL DE SEGOVIA- Día 16 de noviembre de 2008
viernes, noviembre 14, 2008
¡La Educación es un derecho,no una mercancía!
No al plan Bolonia:
En realidad estamos ante una vuelta de tuerca más de la ofensiva que desde hace años ha desencadenado el neoliberalismo contra los servicios públicos. La educación es uno de los más importantes campos de batalla: de un lado quienes la entendemos como un derecho conquistado por las luchas de quienes nos precedieron, del otro quienes pretenden subordinarla a la lógica del mercado, del beneficio privado en lugar del beneficio social.La educación se enfrenta a múltiples amenazas que pretenden reducirla a la condición de mercancía; ya sea a escala mundial a través del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) promovido por la OMC como a nivel europeo con el establecimiento del Tratado europeo por el que se establece una constitución para Europa, la directiva Bolkenstein o el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Éstas posteriormente se traducen en las reformas educativas con las que cada uno de los Estados están impulsando un proceso de privatización directa o indirecta de los servicios públicos, que intenta poner fin al derecho a una educación pública y universal para todas, convirtiendo en mercancía, en objeto de compra y venta, válido sólo en tanto reporta beneficios a sus inversores, esto es, a los grandes capitales. Lo que es propiedad privada es de quien tiene el suficiente dinero como para arrebatárselo al común y apropiárselo para su beneficio privado.Ante el denominado ‘proceso de Bolonia’ iniciado en 1998 que establece los principios rectores del EEES con el ‘objetivo de incrementar la competitividad del sistema Europeo de educación superior’, planteamos las siguientes cuestiones críticas:- El proceso de elaboración e implementación en cada Estado no ha contado con la participación efectiva de la ‘comunidad universitaria’ ni del resto de la sociedad, pero sí con las directrices de la OMC y la Comisión Europea que mediante el sistema de negociación colectiva han negociado con los diferentes estados sus contenidos y su implementación, siempre con la inestimable ayuda de los lobbys empresariales.- La intención que subyace en estas iniciativas es subordinar los contenidos, estructuras, métodos y fines de la universidad a las necesidades del mercado, primando la lógica del máximo beneficio sobre la función social del conocimiento.- Establece un modelo basado en la implantación de los ECTS (del inglés European Crédito Transfer Systeme) que equipara la jornada del estudiante a la jornada laboral de 40 horas. Este modelo consagra el alumno a tiempo completo, obviando que con el actual sistema de becas son muchos los y las alumnas que necesitan trabajar. Lo que excluye de la universidad a los estudiantes-trabajadores, produciendo una elitización evidente que priva a miles de personas de un derecho fundamental.- Implanta una estructura de los estudios dividida en grado y posgrado, que fomenta una inserción inmediata a un mercado laboral precarizado en el caso de los grados y una elitización del acceso al posgrado. A la vez que la restructuración de los grados encubre la eliminación de parcelas de conocimientos y de las carreras menos rentables (en el Estado Español se tiene que pasar de 140 titulaciones a 75)- Introduce criterios de rentabilidad a la hora de elaborar el catálogo y la distribución de las titulaciones. Este proceso supone una homogeneización de contenidos y la eliminación de aquellos no considerados rentables en términos de mercado, así como una amenaza para las identidades y lenguas minorizadas, que pasan a ser concebidas como un coste económico para las universidades según la lógica de mercado.- Los estudiantes pasan de ser usuarios de un servicio público a clientes de una empresa, la universidad, que desde este mismo momento se deberá regir según las leyes de la competencia, la oferta y la demanda.- Si bien como estudiantes europeos no podemos ver mal las declaraciones en pos de programas que favorezcan la movilidad, nos parece que éstos son totalmente ajenos a la mayoría del estudiantado en la medida en la que se aprueban sin incrementos de presupuesto: más allá de las afirmaciones europeístas, la movilidad sigue siendo una práctica restringida a quienes puedan pagárselo, no un elemento consustancial a la enseñanza universitaria.- El discurso sobre la “homogeneización de títulos” encubre la introducción de criterios de competitividad entre las universidades. La Agencia de Calidad Europea será el organismo encargado de establecer un ranking de universidades europeas, dividiéndolas entre centros de primer y segundo grado, fundamentalmente en función de sus medios. No es nada nuevo: será el poder adquisitivo el que determine la calidad del centro que estudiemos, y el que influya en la calidad de la salida laboral que encontremos después.Defender la educación pública es defender lo de todas/os. No somos clientes, somos productoras de conocimiento. Contra los ataques neoliberales, por el derecho a la educación.
FORO SOCIAL DE SEGOVIA.
sábado, noviembre 08, 2008
RESPUESTA GLOBAL A LA CRISIS MUNDIAL
Una coalición de 630 organizaciones entre las que se encuentra el Foro Social De Segovia pertenecientes a 104 países ha emitido una declaración reclamando una respuesta que sea verdaderamente global a la crisis mundial, y formulan varios principios para conseguirlo.
Internacional, 29 de Octubre, 2008 - El día antes que el nuevo grupo de alto nivel de las Naciones Unidas, presidido por el premio Nobel Joseph Stiglitz, se reúna para discutir sobre la crisis financiera global, y dos semanas antes que Estados Unidos sea la sede del Grupo de los 20 (G20) para tratar el mismo tema, una coalición de 630 organizaciones pertenecientes a 104 países ha emitido una declaración reclamando una respuesta que sea verdaderamente global a la crisis mundial, y formulan varios principios para conseguirlo. "Por supuesto que es imperativo llegar rápidamente a un acuerdo sobre las medidas para hacer frente a la crisis y proteger de los impactos de la misma a los trabajadores comunes, a los hogares de bajos ingresos y a otros sectores muy vulnerables”, dijo Lidy Nacpil de Jubileo Sur – Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia/Pacífico. "Dado que los impactos serán mayores sobre las personas más pobres, en las economías emergentes y en los países en desarrollo", continuó Lidy Nacpil, "¿no deberían tener voz los gobiernos de todos los países y los pueblos en lugar de sólo quienes son responsables de esta crisis?" La declaración reclama que cualquier cumbre mundial futura deberá mantener los siguientes principios:
• Involucrar a todos los gobiernos del mundo
• Que exista en el proceso una participación significativa de la sociedad civil, grupos de ciudadanos y movimientos sociales.
• Establecer un calendario claro para las consultas regionales con los grupos más afectados por la crisis.
• Que tenga un alcance global para hacer frente a toda la gama de temas e instituciones involucradas.
• Que exista transparencia, con propuestas y proyectos de documentos puestos a disposición del público y discutidos mucho antes de la reunión. Asimismo, establece que las Naciones Unidas convoquen al evento en su calidad de órgano representativo a nivel mundial. "Las políticas que los gobiernos del Norte, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han perseguido durante los últimos treinta años han fracasado espectacularmente", dijo Vitalis Meja de AFRODAD. "Y a pesar de eso, ahora la respuesta es juntarse 20 gobiernos de países desarrollados para un nuevo “Consenso de Washington", agregó. "Cualquier intento por parte de los países más poderosos de llegar a un acuerdo sin hacer frente a una consulta pública y sin la participación de la mayoría de los países del mundo a través de un proceso inclusivo, socavará aún más la confianza pública", dijo Roberto Bissio, de la red Social Watch. La declaración completa con la totalidad de las firmas se encuentra disponible en www.choike.org/bw2
viernes, noviembre 07, 2008
OBJETIVOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares;
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos;
3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables;
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual;
5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia);
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía;
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes;
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético;
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos;
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos;
3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables;
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual;
5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia);
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía;
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes;
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético;
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos;
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.
jueves, noviembre 06, 2008
TROPAS FUERA DE AFGANISTAN
“La intervención en Afganistánno es una misión de paz”Condoleenzza Rice, 6/2/08 La guerra y la ocupación no han traído la democracia ni los derechos humanos a Afganistán. No ha liberado a las mujeres. No ha reconstruido el país. La propia Condoleezza Rice, jefa de la diplomacia de Bush, ha declarado:“La población ha de comprender que no es meramente una misión de paz”(6/2/08).Han instalado un gobierno prooccidental y han enriquecido a algunas empresas norteamericanas, pero la población afgana está peor que nunca.Cada semana, las fuerzas de ocupación matan decenas de civiles.La ocupación de Afganistán sirve al os intereses de los Estados Unidos y a los grandes países europeos, y como muestra de fuerza de la OTAN.Las tropas españolas forman parte de esta ocupación. Su función no es ayudar a la población sino, según la propia OTAN, “extender la autoridad del Gobierno central”… es decir, del gobierno impuesto por los EstadosUnidos.La situación es cada vez más urgente.Ahora la OTAN está extendiendo la guerra de Afganistán a Pakistán, un país que posee armas nucleares.La única solución es el fi n de la ocupación.Nos dicen que una retirada produciría más conflictos, pero Afganistán ha sufrido casi 30 años de guerra debido a las intervenciones extranjeras. Ya es hora de permitir al pueblo afgano decidir su propio futuro,sin injerencias.Por todo esto, exigimos:■ La retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán y que no sean enviadas a ninguna otra misión al exterior, de forma que signifique el primer paso del replanteamiento de la política militar del Estado español.■ Que el dinero ahorrado con la retirada –hasta ahora, la operación militar en Afganistán le ha costado unos 1.100 millones de euros al Estado español- se dedique a incrementar los fondos dedicados a la ayuda al desarrollo.■ Que el Estado español abandone la OTAN, responsable de cada vez más conflictos militares por todo el mundo.Conjuntamente con movimientos antiguerra del resto del Estado español,saldremos a la calle para reclamar estas demandas el 22 de noviembre.
domingo, noviembre 02, 2008
NO AL PROYECTO "SEGOVIA 21"
LAS PROPUESTAS DE CAMPOS DE GOLF CON
URBANIZACIONES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA SON UNA
AGRESIÓN QUE AMENAZA EL PAISAJE Y SUS HABITANTES.
URBANIZACIONES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA SON UNA
AGRESIÓN QUE AMENAZA EL PAISAJE Y SUS HABITANTES.
El FORO SOCIAL DE SEGOVIA sigue pensando a pesar del reciente fallo de la Audiencia Provincial consideramos que las propuestas de construcción de campos de golf y Urbanizaciones en nuestra provincia, por parte de algunos Ayuntamientos, son una amenaza de destrucción de forma irreversible de nuestros recursos naturales: suelo, paisaje y agua, hipotecando nuestro futuro.Los Ayuntamientos se han convertido en meros intermediarios de las empresas constructoras e inmobiliarias, que deciden cómo y cuando se recalifican los terrenos, a cambio de pagos legales - los famosos convenios urbanísticos-, o ilegales, la pura y simple corrupción -como estamos contemplando a nivel nacional en tan amplios y variados puntos del país-.
Las ciudades y pueblos que apoyan estas propuestas no se planifican en función del interés general, con el objetivo de dotar de viviendas dignas y asequibles y de equipamientos a todos los ciudadanos, como recoge la Constitución, sino que se planifican en función de proyectos inmobiliarios y por mandato de los especuladores urbanísticos. De esta situación son responsables los Ayuntamientos, por ser los promotores de este modelo especulativo, pero lo será también la Junta de Castilla y León que permite y aprueba este tipo de planes urbanísticos que nos amenazan a todos.
Estas iniciativas, que amenazan a nuestro patrimonio paisajístico heredado, son contrarias al Plan de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Segovia, cuando el objetivo debería ser transformarla en una provincia comprometida con la preservación del medioambiente, un baluarte y punto de referencia del turismo interior y de la calidad ambiental.
Las ciudades y pueblos que apoyan estas propuestas no se planifican en función del interés general, con el objetivo de dotar de viviendas dignas y asequibles y de equipamientos a todos los ciudadanos, como recoge la Constitución, sino que se planifican en función de proyectos inmobiliarios y por mandato de los especuladores urbanísticos. De esta situación son responsables los Ayuntamientos, por ser los promotores de este modelo especulativo, pero lo será también la Junta de Castilla y León que permite y aprueba este tipo de planes urbanísticos que nos amenazan a todos.
Estas iniciativas, que amenazan a nuestro patrimonio paisajístico heredado, son contrarias al Plan de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Segovia, cuando el objetivo debería ser transformarla en una provincia comprometida con la preservación del medioambiente, un baluarte y punto de referencia del turismo interior y de la calidad ambiental.
¿Cuál es la operación tipo ya conocida?
Es una recalificación de suelo rústico o publico, adquirido a bajo precio, para edificar. La promotora inmobiliaria acapara grandes extensiones de suelo rústico, adquirido a bajo precio -entre 2 y 5 euros el metro cuadrado- e impulsa los expedientes de reclasificación del suelo. Los Ayuntamientos los asumen sin reparos. Son urbanizaciones de segunda residencia, en montes y otras zonas, dirigidas a compradores de alto poder adquisitivo. Habitualmente ceden al Ayuntamiento de turno una buena cantidad de metros cuadrados de suelo rústico, a veces acompañado de dinero (1 millón de euros, por ejemplo), a cambio de reclasificar suelo rústico para levantar urbanizaciones de 1.000 ó 1.500 viviendas y campo de golf.
Es una recalificación de suelo rústico o publico, adquirido a bajo precio, para edificar. La promotora inmobiliaria acapara grandes extensiones de suelo rústico, adquirido a bajo precio -entre 2 y 5 euros el metro cuadrado- e impulsa los expedientes de reclasificación del suelo. Los Ayuntamientos los asumen sin reparos. Son urbanizaciones de segunda residencia, en montes y otras zonas, dirigidas a compradores de alto poder adquisitivo. Habitualmente ceden al Ayuntamiento de turno una buena cantidad de metros cuadrados de suelo rústico, a veces acompañado de dinero (1 millón de euros, por ejemplo), a cambio de reclasificar suelo rústico para levantar urbanizaciones de 1.000 ó 1.500 viviendas y campo de golf.
Las consecuencias para el agua:
Un campo de golf de 18 hoyos (proyecto de Segovia 21 por ejemplo) gasta -según dicen los expertos- el equivalente a la cantidad de agua que abastece a una población de unos 15.000 habitantes, sin contabilizar el consumo de la macrourbanización (1.000 viviendas), sus piscinas y jardines privados.
Para acallar las críticas, a veces, prometen regar los campos con aguas recicladas, pero dicen los expertos una vez más, que la hierba del césped no suele tolerar mucha cantidad de agua reciclada, pues “se quema”.
Un campo de golf de 18 hoyos (proyecto de Segovia 21 por ejemplo) gasta -según dicen los expertos- el equivalente a la cantidad de agua que abastece a una población de unos 15.000 habitantes, sin contabilizar el consumo de la macrourbanización (1.000 viviendas), sus piscinas y jardines privados.
Para acallar las críticas, a veces, prometen regar los campos con aguas recicladas, pero dicen los expertos una vez más, que la hierba del césped no suele tolerar mucha cantidad de agua reciclada, pues “se quema”.
Las consecuencias ambientales:
Un campo de golf no puede ser considerando una zona verde, todo lo contrario: el principal objetivo de estos campos de golf reside en la construcción de urbanizaciones adosadas a ellos.
Para su mantenimiento, es decir para que sólo crezca un césped muy fino y de calidad, necesita grandes cantidades de agentes químicos que, con el tiempo, acabarán filtrándose a los acuíferos, ríos y pantanos cercanos, y contaminando las aguas de consumo humano.
Además de esta contaminación, la construcción de un campo de golf y de una macrourbanización adyacente implica, a menudo, la destrucción de espacios de valor ecológico, tala de árboles y pérdida de flora y fauna silvestres. Deteriora y contamina los hábitats naturales donde se van a instalar, desplazando hacia espacios cada vez más reducidos a las demás especies, provocando graves pérdidas de biodiversidad. Implican, también, una perdida de áreas naturales, vías pecuarias y caminos que siempre han sido lugares abiertos y transitados por personas del lugar, impidiendo su uso tradicional, tanto recreativo como de explotaciones naturales. Estas zonas se quedan pues, para el disfrute exclusivo de un pequeño sector de la población muy pudiente.
Estos proyectos, además, requieren un aporte continuo de materias, construcción de más presas y trasvases para el suministro de agua, más canteras para suministro de construcción, más centrales térmicas y plantas incineradoras para cubrir la demanda energética, más autopistas y aeropuertos para un acceso aún más rápido. Representan la entrada a un círculo infernal de más destrucción y contaminación.
Un campo de golf no puede ser considerando una zona verde, todo lo contrario: el principal objetivo de estos campos de golf reside en la construcción de urbanizaciones adosadas a ellos.
Para su mantenimiento, es decir para que sólo crezca un césped muy fino y de calidad, necesita grandes cantidades de agentes químicos que, con el tiempo, acabarán filtrándose a los acuíferos, ríos y pantanos cercanos, y contaminando las aguas de consumo humano.
Además de esta contaminación, la construcción de un campo de golf y de una macrourbanización adyacente implica, a menudo, la destrucción de espacios de valor ecológico, tala de árboles y pérdida de flora y fauna silvestres. Deteriora y contamina los hábitats naturales donde se van a instalar, desplazando hacia espacios cada vez más reducidos a las demás especies, provocando graves pérdidas de biodiversidad. Implican, también, una perdida de áreas naturales, vías pecuarias y caminos que siempre han sido lugares abiertos y transitados por personas del lugar, impidiendo su uso tradicional, tanto recreativo como de explotaciones naturales. Estas zonas se quedan pues, para el disfrute exclusivo de un pequeño sector de la población muy pudiente.
Estos proyectos, además, requieren un aporte continuo de materias, construcción de más presas y trasvases para el suministro de agua, más canteras para suministro de construcción, más centrales térmicas y plantas incineradoras para cubrir la demanda energética, más autopistas y aeropuertos para un acceso aún más rápido. Representan la entrada a un círculo infernal de más destrucción y contaminación.
¿Como actuar?
El Plan Estratégico de Segovia y su pueblos debe trabajar por la recuperación de los ecosistemas naturales a través de la regeneración de bosques de ribera y la restauración de la vegetación natural en tierras marginales, la conservación y mejora del patrimonio ambiental mediante proyectos encaminados a reducir la erosión, la contaminación urbana, agrícola e industrial, la mejora del paisaje y el aumento de espacios protegidos. Estos proyectos de campos de golf y urbanizaciones suponen todo lo contrario.
El Plan Estratégico de Segovia y su pueblos debe trabajar por la recuperación de los ecosistemas naturales a través de la regeneración de bosques de ribera y la restauración de la vegetación natural en tierras marginales, la conservación y mejora del patrimonio ambiental mediante proyectos encaminados a reducir la erosión, la contaminación urbana, agrícola e industrial, la mejora del paisaje y el aumento de espacios protegidos. Estos proyectos de campos de golf y urbanizaciones suponen todo lo contrario.
Consecuencias sociales y culturales:
Son una amenaza a la agricultura local y a los agricultores, debido a la subida de precios de las tierras agrícolas. Debido a esta colonización que se esconde detrás de la expresión “turismo, ocio y medioambiente”, van desapareciendo poco a poco la población autóctona, con su cultura, e identidad, justamente las mayores riquezas de los pueblos.
Son una amenaza a la agricultura local y a los agricultores, debido a la subida de precios de las tierras agrícolas. Debido a esta colonización que se esconde detrás de la expresión “turismo, ocio y medioambiente”, van desapareciendo poco a poco la población autóctona, con su cultura, e identidad, justamente las mayores riquezas de los pueblos.
Otra consecuencia de esta invasión: es la subida del precio de la vivienda y su hipoteca y
Del coste de la vida. Mientras la gente joven se ve obligada a vivir con los padres por los precios prohibitivos de alquileres o por no encontrar una vivienda de precio asequible, la mayoría de las viviendas de las proyectadas urbanizaciones estarán desocupadas la mayor parte del año.
El único empleo que se genera en estas zonas es de baja cualificación y precario.
Los centros comerciales y de ocio que acompañan a estos proyectos acaban provocando el cierre de los negocios locales (tiendas, bares,…).
Del coste de la vida. Mientras la gente joven se ve obligada a vivir con los padres por los precios prohibitivos de alquileres o por no encontrar una vivienda de precio asequible, la mayoría de las viviendas de las proyectadas urbanizaciones estarán desocupadas la mayor parte del año.
El único empleo que se genera en estas zonas es de baja cualificación y precario.
Los centros comerciales y de ocio que acompañan a estos proyectos acaban provocando el cierre de los negocios locales (tiendas, bares,…).
Hay alternativas para mantener una vida digna en la provincia de Segovia sin la insostenible sobreexplotación a que estarían sujetos los recursos naturales, que comprometerían seriamente el abastecimiento para el futuro, no preservando el patrimonio natural para generaciones venideras.
Estamos a tiempo de evitar que monten “El Proyecto Segovia 21”y otras barbaridades.
Si no es así, el futuro del paisaje y de sus habitantes se verá hipotecado de una forma irreversible.
Estamos a tiempo de evitar que monten “El Proyecto Segovia 21”y otras barbaridades.
Si no es así, el futuro del paisaje y de sus habitantes se verá hipotecado de una forma irreversible.
FORO SOCIAL DE SEGOVIA
jueves, octubre 30, 2008
NO AL PARKING DEL SALON ( LOS TILOS )
CIUDADANOS/AS CONTRA EL PARKING LOS TILOS.
Ante el propósito del actual gobierno municipal de construir un parking en el entorno del paseo del Salón y Santis Espíritu, queremos hacer público nuestro total rechazo a este proyecto en base a los siguientes criterios:
1 Medioambientales; No respeta la vegetación existente en el talud del Paseo del Salón, evidenciando la falta de interés hacia la conservación de las zonas verdes existentes en el casco Histórico.
2 Contradice la estrategia Europea de Medio Ambiente Urbano que orienta sus propuestas para conseguir una ciudad sostenible, con un nuevo urbanismo y busca un nuevo modelo de movilidad urbana. Provoca un efecto llamada del vehiculo privado con consecuencias de más trafico lo que significa caos circulatoria en la zona, más espacios para vehículos menos para las personas, provocando más co2, en definitiva aumento del impacto ambiental contaminación atmosférica y acústica.
3 Contradice la carta internacional para la conservación de las ciudades Patrimonio Histórico.
4 Va contra la protección del Patrimonio Arqueológico de la ciudad.
5 El interés Público no prevalece digan lo que digan.
6 Atenta contra la memoria ciudadana.
En definitiva que sepan que ciudadanos/as de Segovia no nos dejamos seducir por lo bonito que queda una maqueta, las bondades para el comercio de la zona o soluciones demagógicas para resolver el problema de aparcamiento de residentes y visitantes.
Hacemos un llamamiento a los/as ciudadanos/as de Segovia para que se opongan a este Parking y con el convencimiento que otra vida es posible sin que se lucren y nos engañen con la inercia del falso progreso. todos sus gurús en estos tiempos se están cayendo.
Animo la nueva conciencia esta en marcha y no hay quien la pare.
Comunicado de Prensa :
http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?conts=NOTI-00000002883#
Ante el propósito del actual gobierno municipal de construir un parking en el entorno del paseo del Salón y Santis Espíritu, queremos hacer público nuestro total rechazo a este proyecto en base a los siguientes criterios:
1 Medioambientales; No respeta la vegetación existente en el talud del Paseo del Salón, evidenciando la falta de interés hacia la conservación de las zonas verdes existentes en el casco Histórico.
2 Contradice la estrategia Europea de Medio Ambiente Urbano que orienta sus propuestas para conseguir una ciudad sostenible, con un nuevo urbanismo y busca un nuevo modelo de movilidad urbana. Provoca un efecto llamada del vehiculo privado con consecuencias de más trafico lo que significa caos circulatoria en la zona, más espacios para vehículos menos para las personas, provocando más co2, en definitiva aumento del impacto ambiental contaminación atmosférica y acústica.
3 Contradice la carta internacional para la conservación de las ciudades Patrimonio Histórico.
4 Va contra la protección del Patrimonio Arqueológico de la ciudad.
5 El interés Público no prevalece digan lo que digan.
6 Atenta contra la memoria ciudadana.
En definitiva que sepan que ciudadanos/as de Segovia no nos dejamos seducir por lo bonito que queda una maqueta, las bondades para el comercio de la zona o soluciones demagógicas para resolver el problema de aparcamiento de residentes y visitantes.
Hacemos un llamamiento a los/as ciudadanos/as de Segovia para que se opongan a este Parking y con el convencimiento que otra vida es posible sin que se lucren y nos engañen con la inercia del falso progreso. todos sus gurús en estos tiempos se están cayendo.
Animo la nueva conciencia esta en marcha y no hay quien la pare.
Comunicado de Prensa :
http://www.zoquejo.com/portal/inicio.php?conts=NOTI-00000002883#
ANTE LA MUERTE DE TRABAJADORES EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA
FORO SOCIAL DE SEGOVIA.
El Foro Social de Segovia quiere expresar su solidaridad y apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos en la provincia de Segovia.
No se puede considerar como normal este alto nivel de siniestros por que con un poco de análisis que se haga de cada muerte, cada accidente laboral o cada enfermedad a consecuencia de la actividad laboral que se realiza, la mayoría se podría haber evitado si se hubieran tomado unas medidas adecuadas de seguridad y prevención ,por eso queremos expresar que las empresa son las primeras responsables,por que ante todo tiene que invertir en medidas de seguridad que la prevención se integre en la gestión de las empresas y que la seguridad laboral se anteponga a los beneficios empresariales y a las lógicas de productividad.Detrás de cada accidente laboral hay varios grados de responsabilidad, de los cuales la sociedad en general es parte de esta responsabilidad al aceptar de forma callada y sumisa estas tragedias, y no tomar conciencia que la vida de un trabajador es tan valiosa como la de cualquier otro ser humano y que vale la pena que todo el mundo tenga unas condiciones de trabajo donde pueda trabajar con las condiciones de seguridad adecuadas.
miércoles, octubre 29, 2008
CRISIS SISTÉMICA
En estos días se ha hecho evidente el fracaso del sistema capitalista, que desde los movimientos sociales hemos viniendo advirtiendo desde hace mucho tiempo.
Vivimos momentos marcados por el desplome del sistema financiero internacional, que ha evidenciado el carácter especulador y expoliador del capitalismo y ha desenmascarado la falta de moral y transparencia de los grandes capitales (Así, mientras gobiernos occidentales inyectan cientos de miles de millones para salvar bancos “cuyos directivos únicamente se han ocupado por el beneficio económico y por amasar fortunas inasumibles para el planeta”, miles de niños y niñas mueren de hambre ante nuestros ojos por no disponer de 37 miserables euros).
Nada raro, pues siempre los amos del mundo han decidido por nosotros y siempre al margen de los derechos, por mucho que nos digan lo contrario.
No sólo se trata de una crisis financiera, sino también alimentaria, energética, medioambiental y ética que amenaza con arrastrar a la humanidad hacia inéditas situaciones de calamidad social y económica. El sistema capitalista ha generado cada vez más exclusión, marginación, violencia y efectos irreversibles en la vida del planeta, como el calentamiento global.
Pero también vivimos el empuje de la lucha de los movimientos sociales que tienen como eje central la lucha por la derrota definitiva del neoliberalismo y que se expresa en una agenda de lucha y resistencia plural.
Estamos viviendo un tiempo de cambio en el que algunos pueblos avanzan en la construcción de un modelo alternativo
Se esta trabajando para construir una agenda común hacia la democratización de las comunicaciones, por fortalecer las iniciativas de comunicación transformadoras y por el derecho a la comunicaciones, se esta trabajando en ofrecer iniciativas que comporten un impacto social positivo excluyendo cualquier inversión que colabore con el mantenimiento de la injusticia y el deterioro de nuestro mundo.
El reto no es nada fácil, pero resulta alentador comprobar como frente a las crecientes agresiones del sistema capitalista y las múltiples crisis en las que éste esta sumido, y que afectan a los sectores más vulnerables de la población a nivel mundial, quienes combaten la globalización neoliberal se unen en un frente común.
GLOBALICEMOS LA LUCHA- GLOBALICEMOS LA ESPERANZA: QUE ASÍ SEA.
FORO SOCIAL DE SEGOVIA- NOVIEMBRE 2008
Vivimos momentos marcados por el desplome del sistema financiero internacional, que ha evidenciado el carácter especulador y expoliador del capitalismo y ha desenmascarado la falta de moral y transparencia de los grandes capitales (Así, mientras gobiernos occidentales inyectan cientos de miles de millones para salvar bancos “cuyos directivos únicamente se han ocupado por el beneficio económico y por amasar fortunas inasumibles para el planeta”, miles de niños y niñas mueren de hambre ante nuestros ojos por no disponer de 37 miserables euros).
Nada raro, pues siempre los amos del mundo han decidido por nosotros y siempre al margen de los derechos, por mucho que nos digan lo contrario.
No sólo se trata de una crisis financiera, sino también alimentaria, energética, medioambiental y ética que amenaza con arrastrar a la humanidad hacia inéditas situaciones de calamidad social y económica. El sistema capitalista ha generado cada vez más exclusión, marginación, violencia y efectos irreversibles en la vida del planeta, como el calentamiento global.
Pero también vivimos el empuje de la lucha de los movimientos sociales que tienen como eje central la lucha por la derrota definitiva del neoliberalismo y que se expresa en una agenda de lucha y resistencia plural.
Estamos viviendo un tiempo de cambio en el que algunos pueblos avanzan en la construcción de un modelo alternativo
Se esta trabajando para construir una agenda común hacia la democratización de las comunicaciones, por fortalecer las iniciativas de comunicación transformadoras y por el derecho a la comunicaciones, se esta trabajando en ofrecer iniciativas que comporten un impacto social positivo excluyendo cualquier inversión que colabore con el mantenimiento de la injusticia y el deterioro de nuestro mundo.
El reto no es nada fácil, pero resulta alentador comprobar como frente a las crecientes agresiones del sistema capitalista y las múltiples crisis en las que éste esta sumido, y que afectan a los sectores más vulnerables de la población a nivel mundial, quienes combaten la globalización neoliberal se unen en un frente común.
GLOBALICEMOS LA LUCHA- GLOBALICEMOS LA ESPERANZA: QUE ASÍ SEA.
FORO SOCIAL DE SEGOVIA- NOVIEMBRE 2008
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