Este año como novedad, se habilitaron unos espacios de encuentro para llevar las conclusiones que emanaban de cada taller y proponer acciones con los acuerdos alcanzados por consenso en los mismos. Estos espacios de encuentro incluían ecología, la crisis, Europa o Madrid. Muchas propuestas alcanzadas en los talleres eran transversales a estas temáticas y se incorporaban como expresión de una voluntad de acción unitaria.
La Asamblea de Movimientos Sociales realizada el domingo en el salón de actos de Instituto reunió a más de 50 personas. Se evaluó la trayectoria del Foro Social Mundial en Madrid, los próximos pasos a dar por la Asamblea y un calendario de actividades para el 2010. Los ejes temáticos para este año se tratarán en una próxima asamblea, pero se esbozaron tres ejes: Europa, el cambio climático y la inmigración.
El sábado por la tarde y para visibilizar el Foro se realizó una acción de calle, recorriendo el centro de Madrid desde el Patio Maravillas hasta la Puerta del Sol, done hubo una acción sobre feminismo, una contra la Conferencia Episcopal, una contra la banca y se desplegó en unos andamios una gran pancarta que decía: “Sin Espe-culación, otro Madrid es posible”, cerca de 2500 personas participaron en esta movilización. Las pancartas de cabecera llevaban los lemas: Otra salida a la crisis es posible” y “otro mundo es posible, otro Madrid también”.
No este claro si el año que viene se hará un Foro Social Mundial en Madrid, ya que el que se celebrará en Dakar no pretende ser descentralizado, pero este año tanto organizadores, como activistas o ciudadanos que han acudido al evento, se ha ido con muy buen sabor de boca.
Mario cuellar http://www.globalizate.org/fsm2010.html