sábado, mayo 18, 2013

PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS-DEBATE SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA-




 Ayer en Segovia dieron comienzo las Jornadas que Marea Blanca junto con el Foro Social de Segovia llevan a cabo durante los días 17 y 18 de Mayo.

Estuvieron presentes Mª Angeles Maestro. Licenciada en Medicina y Cirugía (UAM) y D.José Manuel Ribera Casado. Catedrático Emérito de Geriatria (UCM). la moderación del debate se llevo a cabo por Marta Ferrero. Medico Neurólogo del Hospital General de Segovia.


Después de hacer una introducción sobre la diferencia entre Gestión Pública y Gestión Privada por parte de la moderadora , entraron en el debate los dos ponentes
El Dr. Ribera Casado, paso a resumir el proceso de privatización puesto en marcha en Marid , describiendo en como ha afectado dicho proceso en los profesionales (jubilaciones forzosas y de malas maneras, las no sustitución de la mayoria de dichos profesionales). Cuestiona la falta de datos de que una gestión privada sea mejor que la gestión pública y critica que quieran corresponsabilizar a los trabajadores y sin embargo no cuentan para nada con ellos..
Con respecto al paciente, el modelo de privatización que se ha puesto en marcha , le afecta en una discriminación social ligada al aspecto economico, una discriminación por edad debido a  el copago, y al modelo sobre ayudas a la dependencia que se estaba llevando a cabo hasta ahora. Estas medidas también están potenciando el crecimiento de los seguros privados.


 La Dra. M.Ángeles Maestro hizo una introducción historico-política sobre la evolución de la crisis  y como ha afectado a la Sanidad.
También explica como la Ley 15/97 es la llave maestra para introducirnos en el actual modelo privatizador  y como los dos grandes partidos políticos hicieron salir a flote dicha Ley
Habla sobre como van a ser gestionados los hospitales y centros de salud basados en un módelo económico que conlleva una perversión en las prioridades que ya no serán de salud sino económicas.


Ambos ponentes insisten en la necesidad de organizarse para luchar contra el deterioro creciente de la Sanidad y para evitarlo es preciso conseguir la derogación de la Ley 15/1997.

Más info:Concentración e Inauguración Jornadas de debate por la sanidad pública en Segovia

No hay comentarios: