jueves, marzo 07, 2013

POR UNA MONEDA SOCIAL PARA SEGOVIA



¿"Segovias" La moneda social para Segovia?

Son muchas las ideas y propuestas que surgen ante un sistema económico y monetario que vive su peor momento, el capitalismo. Muchas son las personas que empiezan a organizarse convencidas de la existencia de una alternativa y una de ellas es la moneda social.
 ¿Qué es?
Existen muchos modelos y sistemas de organización, pero básicamente se puede definir como una moneda alternativa y/o complementaria a la oficial, que busca el fomento de las iniciativas locales, el consumo local y la autogestión alejándose así del monopolio de los bancos y gobierno.
Y, ¿Cómo funciona?
Como hemos dicho, el sistema no es siempre el mismo. Como forma general, el funcionamiento es más o menos simple. Se genera una moneda en formato físico (ya sea en forma de billete, chequera, cupones...) que sólo se podrá utilizar para ciertos intercambios o consumo de bienes y servicios locales, y que se suele intercambiar a 1 euro = 1 moneda.
En algunas experiencias existen locales adheridos a esta moneda en los que podrás comprar con ella; en otras se utiliza como sistema para contabilizar el trueque en caso de no ser posible un intercambio directo. 
Esta moneda se suele reducir a un territorio concreto, fuera del cual no tendrá valor ninguno. Además, para evitar la especulación (cosa difícil con este sistema) algunas incluso, pierden valor con el tiempo.

No hay comentarios: