sábado, marzo 23, 2013

Lectura y Compromiso “Educación Pública: de tod@s para tod@s”




De los artículos del libro se desprende la permanente reivindicación del carácter fundamental de la educación pública para el presente y el futuro de nuestra sociedad y de nuestra democracia, ante las reformas que anuncian procesos privatizadores inminentes, que exigen la movilización social y de la comunidad educativa para su freno.


Como se argumenta insistentemente a lo largo de este libro, la educación pública no sólo es la única garantía del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, sino que es la única vía capaz de asegurar la igualdad de oportunidades y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias socio-culturales; y por ello, la que mejor contribuye a la equidad, a la cohesión social y al ejercicio de los derechos de ciudadanía, imprescindibles para la existencia de una democracia real y no sólo formal.


Presentación:

Vivimos una época de dictaduras económicas, donde la barbarie se perpetra impunemente desde los cómodos despachos de instituciones políticas y financieras. Basta un ejemplo para demostrar la gravedad de la situación: la tasa de suicidios en Grecia ha pasado, en sólo tres años, de ser la más baja a la más alta de Europa a causa del increíble saqueo económico y político que algunos denominan crisis. España sigue el mismo camino.
Mientras las clases subalternas sufrimos, los políticos conservadores y socialdemócratas continúan en su desbocada carrera por asesinar al Estado del bienestar. Día a día, el paulatino adelgazamiento hasta la supresión de los derechos sociales y servicios públicos de la mayoría de la población se predica como necesario para la salvaguarda del sistema, cuando en realidad sólo es imprescindible para la continuidad del capitalismo salvaje y el aumento de los beneficios de una minoría de privilegiados.


Carlos Fernández Liria


No hay comentarios: