sábado, enero 26, 2013

Pide a la Junta de Castilla y León que proteja el bosque centenario de La Genestosa



Os escribo para pediros ayuda en la siguiente cuestión:
(Os hablo un poco de la zona para la que os pido ayuda)
 El Rebollar, donde ya sabéis que tenemos el robledal de roble rebollo más importante de Europa, para los que no lo conozcáis os lo recomiendo, está a 30 km de Ciudad Rodrigo dirección a Cáceres. El Rebollar es la parte salmantina de la Sierra de Gata, se corresponde con los pueblos de Robleda, Villasrubias, Paya,Navasfrías y Peñaparda; está declarada zona LIC, zona ZEPA y propuesta desde hace mucho como Espacio Natural Protegido, tanto por los valores culturales(etnografía, arquitectura, etc, etc) como ambientales; además de la masa forestal, ya sabéis que es uno de los pocos sitios de la provincia donde hay citas de Lince Ibérico. Pues bien, a pesar de estas figuras, y que la lejanía a la capital parece que nos hace más invisibles, tenemos siempre que andar defendiendo el terruño, terruño que es de todos, porque a la gente que vivimos en él nos importa, lo conocemos bien y no somos tontos, sí hastiados, quizás.
 Bien, se va a efectuar una tala de 150 robles centenarios por un valor total de 1500€ en una zona muy importante entre Navasfrías y Casillas, se llama La Genestosa. Esta tala no entra en ningún Plan de Ordenación y nos hemos organizado para intentar frenarla. Hay más acciones de conservación de estos espacios pero ahora nos urge mucho esta zona en la que intentamos seguir con un uso tradicional y sostenible, no sin dificultades en éstos y en todos los tiempos.
 Quería pediros que os reenviéis este correo a casa y firméis la petición que se ha creado en la página de Change, se necesitan firmas para poder llevar a cabo algunas de las acciones de paralización. Si queréis más información os la mando pero por favor, ayudadnos. Firmad vosotros si lo tenéis a bien y enviarlo a vuestros contactos. Es muy urgente.
Gracias de antemano,
Un abrazo
Sonia.

No hay comentarios: