viernes, febrero 05, 2010

LA PLATAFORMA POR UNA ESCUELA PUBLICA,LAICA Y GRATUITA DE SEGOVIA

Foto,J.Martin

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia compareció ayer para criticar con dureza la «política agresión» contra la enseñanza pública que, a su juicio, «están demostrando las administraciones central y autonómica (PSOE y PP)» en la actual situación de crisis. Prueba de ello, subrayaron, son el recorte del gasto público en Educación y los privilegios que recibe la enseñanza pública concertada.
Teniendo en cuenta esta situación, y ante la posibilidad de que pronto se firme un pacto educativo, la Plataforma, integrada en Segovia por las organizaciones políticas, sindicales y sociales Acción en Red, Colectivo Republicano Antonio Machado, CC. OO., CGT, Fedampa, Foro Social de Segovia, Izquierda Unida, Partido de Castilla y León, Segovia de Izquierdas y STE, volvió a exigir el aumento «drástico» del gasto público en Educación, «que ha de llegar al 7% del PIB en el 2015», además de un «fuerte impulso y desarrollo» de la Escuela Pública que debe conllevar la eliminación progresiva de la red concertada; la laicidad de la escuela pública; y la gratuidad de los libros de textos, de los comedores y del transporte escolar. Además, piden que el pacto educativo debe estar abierto a la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y de la sociedad.La plataforma que ha reanudado sus actividades también aboga por la ampliación de la red de escuelas infantiles públicas, para niños de 0 a tres años, y ha solicitado que se reconozca su carácter educativo. Otra de las reivindicaciones que los representantes de este colectivo quieren transmitir ante la comunidad educativa y las administraciones del sector es la potenciación de la red pública de centros y estudios de Formación Profesional, ya que consideran que debe potenciarse estas enseñanzas —ciclos formativos y programas de cualificación profesional—, ampliar su oferta y adecuarlos a la realidad del mercado laboral
En los próximas meses, la Plataforma por la Escuela Laica tiene proyectada una serie de actividades. La primera es una mesa redonda sobre el pacto educativo que tendrá lugar a finales de mes, y a la que se invitará a los partidos políticos de Segovia. A finales de marzo, habrá una ponencia debate sobre la laicidad y la libertad religiosa, así como una Fiesta de la Escuela Pública. También se distribuirá un manifiesto en el que se recogerán estas reivindicaciones.

No hay comentarios: