jueves, enero 21, 2010

Oposición a la instalación del cementerio nuclear en la Provincia de Segovia


El Foro Social de Segovia ante la posibilidad de que en la provincia de Segovia, las localidades de Bernuy de Porreros, Campo de San Pedro y Fresno de Cantespino alojen un almacén nuclear.

Nuestra total oposición a la instalación del cementerio nuclear en la Provincia de Segovia.

Convencidos de que sólo podrá alcanzarse un gran consenso social en torno al modo de gestión de los residuos radiactivos cuando previamente se haya aprobado y puesto en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, que son las que inevitablemente, producen estos peligrosos residuos.Asumiendo que el abandono de la energía nuclear y su sustitución por recursos energéticos limpios (energías renovables y programas de ahorro y eficiencia energética) es posible gracias al elevado potencial de éstos, y que, además, esto es lo que desea la mayoría de los ciudadanos españoles.
QUEREMOS MANIFESTAR:
Nuestra rotunda oposición a la construcción de un cementerio nuclear centralizado en la provincia de Segovia, sea cual sea su denominación (Almacén Temporal Centralizado, u otras) y tipo de residuos radiactivos que fuera a albergar. Nuestra demanda al Gobierno central de que cualquier estrategia o plan de gestión de los residuos radiactivos quede supeditada/o a la previa consecución de un amplio y verdadero consenso social que incluya a las organizaciones de defensa del medio ambiente. Que con carácter previo a lo referido en el punto anterior, se apruebe y ponga en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, dado que éstas son las productoras de estos peligrosos residuos. Nuestro rechazo, por considerarla inmoral, a la actual estrategia de Enresa de alentar a los alcaldes de los municipios a ofrecerse como candidatos a albergar el cementerio nuclear centralizado tentándolos con sustanciosas "compensaciones" económicas, por supuesto a base de dinero público, y, como es habitual en Enresa, actuando en contra y a espaldas de la opinión pública.
http://zoquejo.com/not/2316

No hay comentarios: