domingo, enero 31, 2010

Gran éxito del Foro Social Mundial en Madrid

A pesar de un multitudinario silencio mediático de los mass-media, el Foro Social Mundial celebrado del 28 al 31 de enero ha supuesto un gran éxito, tanto organizativo como de participación. Cerca de 80 talleres sobre temáticas como la crisis, el cambio climático, la inmigración, la memoria histórica, el feminismo o los medios de comunicación movilizaron a centenares de personas que llenaron las aulas del Instituto Lope de Vega. Hubo talleres que se vieron sobrepasados por la cantidad de personas interesadas en participar y con seguridad, los debates que se establecieron fueron de los más participativos a los que nunca he asistido. Cerca de 3000 personas asistieron en conjunto a los diferentes talleres.

Este año como novedad, se habilitaron unos espacios de encuentro para llevar las conclusiones que emanaban de cada taller y proponer acciones con los acuerdos alcanzados por consenso en los mismos. Estos espacios de encuentro incluían ecología, la crisis, Europa o Madrid. Muchas propuestas alcanzadas en los talleres eran transversales a estas temáticas y se incorporaban como expresión de una voluntad de acción unitaria.

La Asamblea de Movimientos Sociales realizada el domingo en el salón de actos de Instituto reunió a más de 50 personas. Se evaluó la trayectoria del Foro Social Mundial en Madrid, los próximos pasos a dar por la Asamblea y un calendario de actividades para el 2010. Los ejes temáticos para este año se tratarán en una próxima asamblea, pero se esbozaron tres ejes: Europa, el cambio climático y la inmigración.

El sábado por la tarde y para visibilizar el Foro se realizó una acción de calle, recorriendo el centro de Madrid desde el Patio Maravillas hasta la Puerta del Sol, done hubo una acción sobre feminismo, una contra la Conferencia Episcopal, una contra la banca y se desplegó en unos andamios una gran pancarta que decía: “Sin Espe-culación, otro Madrid es posible”, cerca de 2500 personas participaron en esta movilización. Las pancartas de cabecera llevaban los lemas: Otra salida a la crisis es posible” y “otro mundo es posible, otro Madrid también”.

No este claro si el año que viene se hará un Foro Social Mundial en Madrid, ya que el que se celebrará en Dakar no pretende ser descentralizado, pero este año tanto organizadores, como activistas o ciudadanos que han acudido al evento, se ha ido con muy buen sabor de boca.

Mario cuellar http://www.globalizate.org/fsm2010.html

No hay comentarios: