miércoles, enero 13, 2010

EN MEMORIA



Ha fallecimiento en la mañana de ayer lunes, 11 de enero de 2010, del teórico y activista comunista Daniel Bensaïd, como pequeño homenaje desde esta tierras de castilla divulgamos su creemos ultimo libro:http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/elogio-de-la-politica-profana_11209.html
Profesor de filosofía en la Universidad París VIII, autor de Cambiar el mundo, Marx Intempestivo, Clases, plebes, multitudes, Resistencias, Trotskismos, de una extensa obra filosófica y política: treinta libros y centenares de artículos, Daniel Bensaïd había nacido en Toulouse hacía poco más de 63 años. Fue uno de los líderes estudiantiles del mayo parisino de 68; a diferencia de muchos otros, no se reconvirtió.

¿Cómo pensar el futuro de una política profana en estos tiempos oscuros?
Una reflexión sobre la forma de entender la política en el mundo global, y una crítica a la política convencional.
Desde el siglo XVII, la modernidad política organizó el orden territorial, con el principio de soberanía y un sistema de regulación y control internacional de conflictos. Este modelo, debido a la violencia de la globalización y la privatización del mundo, ha entrado en crisis. El espacio público disminuye, arrinconado por el interés privado; la ciudadanía pierde conquistas sociales frente a la potencia de los mercados financieros y el derecho internacional cede ante la lógica de la guerra global, sin límites ni fronteras. En este escenario, los pueblos se han convertido en jaurías y las clases sociales en masas. Los partidos políticos han capitulado, presionados por el despotismo de los sondeos y los expertos. Cuando la política desaparece, ídolos y dioses aumentan su cotización y lo sagrado reaparece con fuerza.
Desde Segovia “compañero del alma, compañero” habite nuestro olvido. Intentemos estar a su altura.

No hay comentarios: