lunes, enero 25, 2010

Ayer Irak, hoy Afganistán: ¡No a la guerra!


El 15 de febrero de 2003, salimos a la calle masivamente para protestar contra la guerra en Irak, en la que el gobierno de Aznar nos involucró, ignorando los deseos de la gran mayoría de la población. Durante meses, cientos de personas del mundo de la cultura levantamos la voz contra las mentiras que se utilizaban para justificar la matanza.

Hoy, siete años después, tenemos que protestar contra la decisión del gobierno español de apoyar la ocupación estadounidense de Afganistán con aún más tropas; contra las matanzas que llevan a cabo las fuerzas ocupantes; y contra las nuevas mentiras que nos cuentan.

No se está reconstruyendo Afganistán; las inversiones acaban en manos de multinacionales o de corruptos dirigentes locales, impuestos por la ocupación.

La democracia en el país es una farsa; las recientes elecciones fueron universalmente reconocidas como fraudulentas, pero Karzai sigue como Presidente.

No se ha liberado a las mujeres afganas; Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas, algunas de las cuales tienen menos de 10 años.

Así es Afganistán tras más de 8 años de ocupación. No se puede justificar el derramamiento de sangre inocente que la población civil afgana está pagando por culpa de la presencia militar extranjera. Y este sufrimiento se extiende a las familias de los soldados ocupantes, que ven como los suyos caen en una guerra de objetivos oscuros.

Debemos dar nuestra solidaridad al pueblo afgano, para que ellos mismos puedan levantar su país, sin la ocupación y los señores de la guerra y narcotraficantes que ésta conlleva.

En 2003, Zapatero declaró, contra Aznar, que “la opinión de los ciudadanos, en democracia, no puede ser marginada”. Repetidas encuestas han demostrado que la enorme mayoría de la población del Estado español rechaza el envío de más tropas a Afganistán: sólo tiene el apoyo del 5%.

Exigimos al gobierno que anule el envío de tropas, y que retire inmediatamente los efectivos que actualmente participan en la guerra de Afganistán. El millón de euros al día que el gobierno español actualmente gasta en la ocupación debe ir a fines sociales.

Otros se han olvidado, pero nosotros, no.

Ayer Irak, hoy Afganistán… ¡Fuera las fuerzas de ocupación!

¡No a la guerra!

No hay comentarios: