sábado, abril 23, 2016

Andrés Sorel presentará su libro 'Antimemorias de un comunista incómodo' en Segovia



El 29 de abril a las 20 horas en la libreria Intempestivos de Segovia Andrés Sorel presentará su nuevo libro, ‘Antimemorias de un comunista incómodo’organiza el Foro Social de Segovia dentro del retomado "Ciclo lectura y Compromiso" estará acompañado por Ángel Luis Fernaz del Foro Social.

Andrés Sorel presento 'Antimemorias de un comunista incómodo' en Segovia

Andrés Sorel (Segovia,1937) fue presidente y fundador del diario liberación. Ha pasado la mitad de su vida en la clandestinidad o en el exilio, durante la dictadura franquista. Fue corresponsal de Radio
España Independiente (la mítica Pirenaica) de 1962 a 1973, en España, y también en Praga durante la invasión soviética; articulista en medios como Mundo Obrero, Realidad, Información Española u Hora de Madrid; testigo directo del 25 de abril de 1974 en Portugal, desde donde envió crónicas sobre la cárcel de Caxias y forjó una amistad hasta su muerte con José Saramago; consejero cultural de la embajada cubana en España de 1963 a 1967 y, tras el triunfo de la revolución castrista. Su dilatada e intensa biografía le ha llevado también a pasar un mes en Corea del Norte, como miembro del Partido Comunista de España, y a convertirse en editor de libros, y de prensa, con la fundación del periódico de izquierdas Liberación.

Personalidades como José Manuel Caballero Bonald, Jorge Semprún, Rafael Sánchez Ferlosio, Dolores Ibárruri, Juan Antonio Bardem, Marcos Ana, Santiago Carrillo, Manuel Vázquez Montalbán, Letizia Ortiz, Rafael Alberti, entre otros, han sido algunos de los políticos, escritores, luchadores por la libertad, franquistas ... que ha visto, conocido y tratado Andrés Sorel, testimonio de una época que parece haber quedado atrás pero sin la cual sería imposible entender lo que somos.


Antimemorias de un comunista incómodo, de Andrés Sorel
De la Pirenaica a Podemos
Edi. Península

Introducción

Mi vida ha sido un tren en continua marcha y en búsqueda del túnel que cerrará la luz para siempre. Al final se regresa al principio, es decir, a la nada. Mas ahora todavía contemplo paisajes alejándose de mis ojos a través de la ventanilla del vagón de la memoria, a ellos abierta. Luz y sonido, existencia. No me he sumergido en el vacío absoluto: se repiten los nombres de ciudades, de personas, cuyo significado también se va apagando, pero que emiten últimas ráfagas, destellos de escenarios que introducen historias, palabras, acontecimientos, que hieren con debilitadas dentelladas los restos de mi supervivencia. ¿Merece la pena reproducirlos, o sería mejor ignorarlos? Angustia, angustia, ¿cómo intentar contar en retazos una vida, aunque sea la propia? Y yo ahora, siguiendo a Baudelaire, «viviendo y muriendo delante de un espejo». Este pretende ser un libro reflejo-reflexión literaria, no una tesis doctoral o un ensayo fundamentado casi exclusivamente en datos, citas, documentos y discursos de políticos. Una mirada humana sobre un paisaje cada vez más desolado, de esperanzas desvaídas, de sueños perdidos, miradas sobre un tiempo y unas historias ya irrecuperables. Un libro acompañado de testimonios personales, palabras o textos de algunos compañeros escritores cuyos diálogos y cartas ilustran un camino pleno de dudas y que intenta ser, pese a todo, sincero

LEER PRIMER CAPÍTULO

No hay comentarios: