sábado, noviembre 30, 2013

Exposición de la mitica revista de comic y contracultura Star en Segovia



La libreria  “Silver” situada en el barrio del Nueva Segovia, esta llevando a cabo una exposición de ejemplares de la revista “STAR”, una de las publicaciones que constituyó el principal referente de la prensa alternativa y contracultural más importantes de la época final del  franquismo y de los primeros años de la democracia. Su decimotercer número, en cuya portada aparecía El Gato Fritz perseguido por la policía, fue secuestrado por las autoridades.Tras su número quince, fue cerrada por el Gobierno durante un año. Su número de reaparición, el 16, volvió a ser secuestrado en julio de 1976 por orden judicial ante la posibilidad de escándalo público. Star cerró definitivamente en 1980.


"Star", nacida en 1974 –como se suele decir, en los albores de nuestra joven democracia–, fue la primera revista contracultural de un país en donde, precisamente, la cultura había llegado de manera selectiva gracias a la estricta censura de un régimen totalitario como el franquista. Y, de repente, en España, a donde muy poco había llegado de los beatniks y de otros creadores internacionales que gobernaban el cotarro de la creación de carácter marginal, empezaron a traducirse y publicarse –gracias a Star Books – autores como Robert Crumb, Timothy Leary, William Burroughs, Woody Guthrie, Hunter J. Thompson o Jim Carroll, entre otros. Todos ellos contraculturales. Todos ellos maná para muchos de aquellos jóvenes de la década de los 70.(Encarna Castillo)



 Que tiempos, en los que nos devoramos aquellos números de la  alucinante publicación barcelonesa en la que se hablaba, sin tapujos, de drogas, homosexualidad, música punk y en la que escribía Ignacio Juliá, Diego A. Manrique, Oriol Llopis y dibujan gentes como El Hortelano o Nazario. Sus numeros nos sirvieron para decorar toda una habitación y con la ilumización de una bombilla roja nos transportaba a mundos sensoriales que jamas podriamos describir.

No hay comentarios: