jueves, febrero 21, 2013

UNA LUZ EN LA CIUDAD


Érase una vez una ciudad, por más capitalina, llena de gentes, de coches, de edificios…llena más y más de gentes uniformadas; servidoras del orden les dicen.
 Y a su lado, en las aceras, junto a las puertas de los comercios, los bancos y las iglesias, más y más pobres, gentes que piden algo para comer, que amenizan con su música nuestros trayectos en metro.
Érase que se era una ciudad cada vez más gris; aposento de los hombres grises, guarida de sus grises contubernios para helar la sangre vital de la gran urbe, desecando las venas ciudadanas de libertad, de justicia, de solidaridad, de hermandad.
Un viento gris se cernía sobre su cielo, cada vez menos soleado, anunciando pésimos presagios.
El ambiente se electrificó peligrosamente cuando las nubes se adensaron amenazando tormenta, rayos y truenos.
La torre más oscura se pobló de gaviotas y se empapeló de sobres y de notas con nombres y apellidos.
La oscuridad pareció rodear el edificio y a sus moradores.
 Mientras, fuera, un grupo  de personas clamaba exigiendo que puertas y ventanas se abrieran al viento de la tarde, para dejarle hacer su trabajo de limpieza con la fuerza que sólo tiene la naturaleza.
Era la fuerza de la conciencia depositada en el pecho y la garganta de hombres y mujeres que encarnaban lo mejor que podía destilar la ciudad, como un atisbo de una primavera por llegar.
Al grito que hacía agitar el viento, respondieron las tinieblas con más cerrojos, con más miedo y la calle se pobló de guardianes uniformados, cancerberos de un averno forjado con los votos de una mayoría engañada y sumisa.
El ruido de los aullidos, la presencia intimidatoria, el peligro de una dentellada, consiguió que aquellos que no se conformaban, terminaran por dispersarse… menos un pequeño grupo de jóvenes, siete, quizá menos, que sin miedo o haciéndole frente, decidieron acudir al corazón palpitante de la ciudad a su km. 0, donde antaño sus predecesores no dudaron en arriesgar su vida a los pies de los caballos de un ejército invasor.
Quizá era ese mismo soplo de libertad lo que les empujó, acuciados por la presencia de aquellos que ponían sus músculos y su uniforme, pagado por todos, al servicio de esos hacedores de tormentas, engañadores, amigos de lo ajeno, ciegos a la voz de su conciencia y a las voces de la calle.
Y, por fin, en la noche, llegaron a esa plaza anunciadora de soles y se instalaron a los pies de un rey, de los muchos que las casas reinantes han sembrado en la piel del toro desollado. Con su sola presencia pareció que comenzaban a temblar las viejas estructuras de un país viejo, acostumbrado al paso de botas militares, a la voz autoritaria y a la orden…pero ansioso de luz, de palabras verdaderas, de sentimientos auténticos, de verdad.
Pocos y jóvenes, demasiado “pocos” para ser tomados en cuenta. En muchos sólo acudía a su garganta una sonrisa irónica, un comentario venenoso.
Pero, ¿no será quizás allí, con ese pequeño temblor, donde se vuelvan a sublevar las conciencias, incapaces de contener tanta indignación como han ido acumulando en este tiempo oscuro como ninguno y al final surja la poderosa voz de un pueblo que grita por romper esas cadenas de impunidad, de miedo y de sometimiento para abrazar al fin, los frutos delicados de una nueva sociedad en que solidaridad, justicia y verdad broten en los corazones ajados tras este duro invierno?

P.D.: En reconocimiento de los que, sin rendirse, acampan en la Puerta del Sol desde el 29 de enero en adelante, defendiendo su dignidad y la  de toda la sociedad.
A.L.

No hay comentarios: