sábado, abril 30, 2011

Segovia: Homenaje a Ramón Fernández Durán

Foto:diqno666
Presentación de sus dos últimos libros: El Antropoceno y La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030 (Preparándonos para el Colapso de la Civilización Industrial)

Este jueves 28 de abril a las 20 horas se han presentado en la Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán, ingeniero de caminos y urbanista vinculado desde hace más de 30 años al activismo social.


Segovia se une a una larga lista de ciudades que
están realizando actos de homenaje a la labor de Ramón Fernández Durán centrada en la crítica a la globalización financiera y la acción social a favor del medio ambiente.

La mesa redonda ha sido presentada y moderada por Miguel Ángel Moreno con la participacion en ella Claudio Sartorius, técnico de ordenación del territorio y los biólogos y educadores ambientales, Francisco Heras, María Sintes y Luis Cano.

Algunos de los aspectos que se han destacado de la obra de Ramon:

“Quiebra del capitalismo global: 2000-2030”,va desgranando, paso a paso, en un formidable ejercicio de prospectiva, la quiebra y derrumbe de los estados industriales, y del sistema capitalista que los hizo posibles. Y también después, como en el caso de los dinosaurios del cretácico, tendremos la puntilla del cambio climático, debido al desmesurado aumento de CO2, provocado por la quema de estos mismos combustibles fósiles, que permiten la existencia de nuestra actual civilización.
Tendremos pues dos escenarios extremos posibles a partir grosso modo de 2030. Un colapso caótico, brusco y humanamente brutal, o un decrecimiento “más suave”, ordenado y justo, siendo lo más probable una compleja y conflictiva interacción entre ambos, dependiente asimismo de la situación diferencial de los distintos territorios y sociedades a escala planetaria”.
“Está claro que eso será así”, “Un sistema que no puede sobrevivir sin crecer, tiene que chocar en algún momento con la finitud de nuestro planeta”, “Es evidente que el capitalismo no es sostenible”.
Y sí, efectivamente, esa afirmación es una obviedad para muchos de los que estamos aquí, y Ramón Fernández Durán también la desarrolla y fundamenta magistralmente en su libro “El Antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial”.

Ramón Fernández Duran nos dice:

“El progreso continuo y sin fin es un concepto vacío de contenido, una construcción social e ideológica, un mito enormemente atractivo y con gran capacidad de convicción, que ha pasado a formar parte del “sentido común”, pero que en definitiva es una enorme falsedad, salvo para unos pocos, que empieza a hacer agua por todos lados”.

Muchas gracias, Ramón desde Segovia te mostramos nuestra admiracion y reconocimiento a toda una vida de compromiso y solidaridad.

No hay comentarios: