viernes, abril 22, 2011

Contra la Cantera "La LLanada "En el Termino de Ventosilla y Tejadilla -Segovia












Foto:europapres


1. En el paraje conocido como "La Llana", parcelas 424A y 424B del municipio de Ventosilla y Tejadilla (Segovia), en el Barrio de Casas Altas, se ubica la Cantera denominada "La Llanada"�, cuyo acceso se realiza por la carretera de Sepúlveda SG-V-2344. 2.La cantera "La Llanada"� no está respetando los lí­mites de explotación autorizados por la Sección de Minas. 3. Consecuencia de haber superado los lí­mites autorizados, está afectando gravemente a la vegetación autóctona colindante considerada asimismo como Hábitat de Interés Comunitario, lo que implica un incumplimiento de la normativa vigente y, por tanto, un delito medioambiental que debe ser perseguido y castigado. 4. La explotación ilegal que se está realizando se está aproximando peligrosamente al núcleo urbano de Casas Altas, con el consiguiente riesgo para la integridad fí­sica de sus habitantes y sus bienes. 5. Dada la proximidad del LIC ES4160058 "Sabinares de Somosierra" a la explotación, a apenas 500 metros, y las irregularidades que ésta está cometiendo, este espacio de la Red Natura 2000 está siendo afectado indirectamente. 6. El Parque Regional Sierra de Guadarrama (futuro Parque Nacional), cuyo PORN ya ha sido tramitado y, por tanto, deben mantenerse las cautelas adecuadas y suficientes para evitar la afección a sus valores naturales, se ubica a escasos 5 metros de la zona ilegalmente afectada por la Explotación, con el consiguiente riesgo sobre sus ecosistemas y las especies de flora y fauna que lo habitan. 7. Consecuencia de la explotación, los vehículos asociados a la misma están poniendo en riesgo la seguridad vial de la carretera de acceso, así­ como la integridad fí­sica de los vecinos del Barrio de Casas Altas por el que circulan. 8. No se está procediendo a la restauración ambiental de la explotación tal y como obliga la normativa vigente.

Apoyamos a los vecinos de Ventosilla y Tejadilla de la comarca noroeste de la provincia de Segovia que han convocado mañana una protesta contra la cantera La Llanada, "indignados" ante la situación de la misma cuya ampliación se promueve actualmente.

Los vecinos se manifestarán a las 12.30 horas en el lateral de la cantera que linda con la carretera de Ventosilla y Tejadilla a Santa Marta, y terminará con una marcha hasta el Ayuntamiento del municipio.

La cantera dista actualmente en menos de 100 metros del casco urbano de Casas Altas y la ampliación proyectada la llevaría todavía más cerca, con todos los problemas que esto conlleva para los habitantes (contaminación atmosférica y acústica, destrucción del entorno de la sierra del Guadarrama).

No hay comentarios: