miércoles, abril 20, 2011

Civilización occidental y cristiana desde la mirada de León Ferrari























Quizás todos no conozcan a León Ferrari, el artista y escultor argentino ganador del León de Oro en la última edición de la Bienal de Venezia. Si antes no han escuchado de él, pues ahora tienen una excusa para buscar su obra.

Según el New York Times, Ferrari “es uno de los cinco artistas plásticos vivos más provocadores e importantes“, más allá de esta calificación que lo legitima, la obra de Ferrari cumple como pocas una función de denuncia en tres ejes: las guerras, todas las formas de la intolerancia y la iglesia católica.

Hoy quiero hablar de una de sus obras más impactantes: La Civilización Occidental y Cristiana, una suerte deesculturakitsch en la que vemos a Cristo montado de un avión F 105 de las fuerzas estadounidenses. La obra fue realizada en 1965, en alusión a la Guerra de Vietman, pero que hoy vuelve a cobrar fuerza denunciante a partir de la invasión de Irak.

Ciertamente cada pieza de Ferrari es una suerte de puzzle en el que se ponen a funcionar juguetes, botellas de plástico y diversos materiales, que cobran una fuerza alegórica impactante, que cuestiona la realidad.

Es verdad que no todo el arte debe ser político, que hay una belleza de la forma y el contenido, pero también es hermoso que el arte contemporáneo logre darnos un pestañeo de reflexión, un punto de inflexión desde el que mirar el mundo que nos rodea, sino qué otra cosa nos queda?

Seguiremos visitando la obra y vida de Ferrari; esperamos que pronto tengamos noticias de él en alguna exposición española.

Fuente:http://www.artespain.com

No hay comentarios: