domingo, junio 15, 2014

Los catering del servicio de comedor escolar de los colegios Públicos en CYL alimentación saludable o comida basura




En la reunión de directores de centros de EducaciónInfantil y Primaria celebrada el miércoles 11 de junio, representantes de la Administración educativa dejaron ver planes de la Junta de Castilla y León para el nuevo proceso de adjudicación de los servicios de comedores escolares, dirigidos a cerrar las cocinas de varios colegios, potenciando la presencia de empresas de catering que se harán cargo del servicio de comedor escolar.

El Foro Social de Segovia, haciéndose eco de la protesta iniciada por estas asociaciones de madres y padres, entiende justa esta reivindicación y manifiesta su total apoyo a la misma, pues considera fundamental un servicio de comedor de calidad, apoyado por una cocina “in situ”, como un aspecto básico para el desarrollo del proceso educativo. Esto es siempre así, pero cobra más importancia en el actual momento de crisis por el que atraviesan muchas familias segovianas, que convierte en básica la alimentación recibida por los escolares en los comedores de los colegios.




Para saber lo que se come en los comedores escolares de los colegios públicos de Segovia les recomiendo el documental de Nani Moré ‘El plato o la vida’ hace un examen critico a los alimentos que se sirven en los menús escolares y reflexiona sobre los riesgos que suponen para la alimentación.

El subtitulo del documental es todo una declaración de intenciones“La diferencia entre llenar barrigas y alimentar personas” este documental deberían de servir a madres y padres para reflesionar, pero también una buena herramienta para la reflexión acerca de la alimentación como negocio, con sus beneficiarios y sus damnificados.

El documental, disponible en internet en catalán y castellano, nace de la reflexión de su autora, la cocinera Nani Moré, que un buen día se detuvo a pensar en qué se había convertido su trabajo:remover sopas y purés hechos a partir de polvos, vaciar docenas de bolsas de congelados en la freidora y abrir las latas de precocinados. Ni le gustaba a ella ni les podía gustar a los comensales, fueran niños o pacientes de un geriátrico.

La consciencia de esta cocinera la llevó a investigar sobre el funcionamiento de las empresas de cátering, el orígen de los alimentos que se usaban en sus cocinas y los que se vendían en los mercados. Descubrió entonces conceptos como la soberanía alimentaria o el comedor sostenible. Entendió que una alimentación saludable debía huir de las agresiones a los animales, los campos y la tierra. El respeto por la diversidad de cultivos, el cuidado de la tierra y de los animales y la vuelta al producto de proximidad son claves en este sentido.

 

Hoy, por ejemplo, los niños comen verduda congelada y fuera de temporada. El pescado tiene forma de barrita rebozada o es panga llegada de ríos chinos. Las hamburguesas y las pechugas de pollo vienen de granjas industriales y masificadas con animales hormonados. Y el maiz y otros cereales suelen ser transgénicos y rociados con pesticidas. Todo ello tiene consecuencias y causas, y están detalladamente explicadas en este documental.
Articulo adaptado del original Publicado el 25 mayo 2012 por Pau Farràs

No hay comentarios: