martes, junio 10, 2014

Encuentro de Grupos de Consumo y Agricultor Ecológico en Cuellar (Segovia)


El pasado domingo tuvo lugar en Cuellar (Segovia) un encuentro entre diferentes Grupos de Consumo (GC) de agroecología de Segovia y Valladolid, entre los que se encontraba el pionero Malahierba de Segovia y el productor de agricultura ecológica Juan Senovilla;  este grupo no sólo defendiende el cultivo y consumo de productos ecológicos y justos, sino que también procura abordar otras cuestiones, como las dimensiones cultural, económica, social y política: en el GC no sólo se entiende la alimentación como una forma de comer sano, sino que además tiene una dimensión social.

Os sugerimos lalectura de este texto de Esther Vivas sobre el tema.


Juan Senovilla dirigió por su huerta al lado del rió cega una clase magistral sobre diferentes aspectos de la agricultura ecológica;
Es un tipo de agricultura que no utiliza productos de síntesis para la fertilización o el mantenimiento de la salud de las plantas, sino que se basa en un manejo no agresivo de las fincas productivas, y en el uso de variedades agrícolas locales, fertilización orgánica y fitosanitarios naturales. Los alimentos ecológicos se distinguen mediante un sello otorgado por la Unión Europea, aunque hay fincas que no necesitan certificación porque consiguen comercializar en base a la confianza del consumidor.


Los valores de la agricultura ecológica, tanto por su rentabilidad y por su creciente demanda por parte de los consumidores, como porque es una actividad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas. Por otra parte, la conversión de nuestros campos hacia un manejo ecológico está favoreciendo el mantenimiento de formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural.


El grupo Malahierba de Segovia esta compuesto por aproximadamente 20 unidades de consumo.
Cada unidad de consumo puede estar compuesta por más de una persona .No hay pedido mínimo ni máximo.
Cada quince días las unidades de consumo tienen una lista con todos los productos disponibles para esa semana, entre los que se encuentran frutas y verduras de temporada, pero también pan, cereales, legumbres, productos en conserva, huevos,, quesos, carnes, aceite, etc. En un formulario marcarán qué productos piden y qué cantidad y el mismo formulario les dará el precio de cada producto y  la suma total de su compra, al ser pesado,que será abonado del fondo de cada unidad de consumo dispone.
El reparto se realiza cada 15 dias los martes en el Silo de 19 hora a 21 horas

No hay comentarios: