sábado, junio 07, 2014

Segovia por el DERECHO A DECIDIR: REFERÉNDUM YA!


Este sábado, 7 de Junio, se ha celebrado a las 19:30h una manifestación que ha partido de la plaza del Azoguejo, a los pies del acueducto de Segovia, decenas de personas han recorrido la calle Real hasta la plaza Mayor para reclamar un proceso constituyente para que sea el pueblo el que decida el modelo de estado, por el DERECHO A DECIDIR: REFERÉNDUM YA!.  Lo único democrático es que los ciudadanos puedan decidir en las urnas si prefieren una monarquía o una república.


Por un referéndum sobre la República.

Las dinastías pasan. Los pueblos permanecen.
La dignidad de las personas reside en su autonomía y su derecho a decidir como individuos y como pueblos. El derecho a decidir es la base moral de la civilización en libertad.
Lo más importante que las personas deben decidir es su orden de convivencia y su forma de gobierno.
Nadie puede arrogarse el derecho a decidir por la mayoría si no es por determinación expresa de esta. El derecho a decidir individual y colectivamente es originario y se actualiza cuando circunstancias extraordinarias lo exigen. La única forma de averiguar la voluntad de la mayoría es consultándola en un referéndum sobre la forma de gobierno y/o sobre la organización territorial del Estado.
Este Parlamento fue elegido para asuntos ordinarios y sostener que la sucesión es uno de ellos cuando es fuerza aprobar una ley orgánica por vía de urgencia, quebrantar normas de procedimiento y modificar de hecho la Constitución es un evidente abuso. De tratarse como asunto ordinario, la sucesión será legal pero no legítima y la monarquía, último legado de la Dictadura, seguirá siendo ilegítima. El relevo es la oportunidad de reconsiderar o validar la decisión que se tomó en el pasado en otro momento de excepcionalidad. No hay razón para aceptar sin más una forma de gobierno impuesta por circunstancias que ya no están vigentes.
Desde el momento en que la democracia es la igualdad de todos ante la ley, el concepto mismo de “monarquía democrática” es una contradicción en los términos. Cuando las personas son libres, nadie es más ni menos que nadie.
Esta monarquía hereditaria, basada en un principio sucesorio patriarcal, es una afrenta al sentido de la libertad, la igualdad y la dignidad de la conciencia contemporánea.
La República, en cambio, es la negación de todo privilegio y la garante de la igualdad ante la ley.

Autor: Ramón Cotarelo .http://cotarelo.blogspot.com.es/

No hay comentarios: