domingo, mayo 01, 2011

Los segovianos asaltan la antigua cárcel como nuevo espacio cultural


Muchos segovianos y foráneos dieron en tiempos pasados con sus huesos entre las rejas de la antigua cárcel provincial,pero ayer se empezó a dignificar tan macabro lugar.
Se ha logrado liberar casi 6.000 metros cuadrados, para dar cabida al arte contemporáneo y a las intervenciones de jóvenes artistas como ya quedó claro en la inauguración de ayer.
La apuesta de ‘Galerías’, una exposición que ha reunido a diez jóvenes artistas como lugar de encuentro , las celdas de la antigua prisión. Aislamiento,deseos de libertad,la locura de la celda estaban presentes en las obras espuestas.
Blow’, de la segoviana Lola Marazuela y el granadino Paco Mesa, un gran globo rojo ‘La raíz de las cosas’, del madrileño Pedro Luis Cembranos, ‘Pecera’, de Juan Zamora.
Los visitantes podían se‘fichados’, con una foto de frente y otra de perfil; para poder sentir en sus
carnes la sensaciones de la privacion de libertad o pasar unos minutos encerrados en una celda .
Tambien se realizaron otras actividades ; un taller de circo que hizo las delicias de los más pequeños ; taller de chapas para decorarse la ropa uno mismo. La música no falto , con las actuaciones, tras las rejas, del Quinteto Astor Piazzolla, el Cuarteto Kant-Heros y algunos alumnos del Conservatorio Profesional de segovia,una delicia la acústica del lugar.
Las artes escénicas, con danza, de los bailarines Manuel Martín y Said Bensani, , ‘Daba gusto verlos caer’, en el que se auna el baile y el vídeo de jmacGarin; acompañadas de las improvisaciones de Rocío Marín en el panóptico de la prisión.
El actor segoviano Luis Callejo se encerró en una de las celdas, con diez espectadores , Callejo, con Ignacio Marraco, realizo pases de “ELE, U, T, E”, una obra corta, apenas diez minutos, que trata de El Lute durante su estancia en prisión.
La jornada finalizo, en un ambigú montado en el interior de la cárcel, con la música de DJ Adrien Hovart, y con la proyección de las fotos de las personas que accedieron a ser ‘fichadas’ a lo largo de la jornada.
Hay que felicitarse como segovianos de la recuperación de un espacio para la cultura en donde años atrás fue un lugar de sufrimiento, muerte , represión y odio.
Ahora a ocupar ese espacio para darlo alegría,creatividad,solidaridad,etc.

LA CÁRCEL | SEGOVIA CENTRO DE CREACION

No hay comentarios: