domingo, diciembre 06, 2009

Marcha en defensa del clima en Londres


50.000 personas marchan en defensa del clima en Londres

50.000 personas según los organizadores de la manifestación, Stop Climate Chaos, una coalición de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y agencias de ayuda, han marchado en la mañana de hoy por las calles del centro de Londres. En Glasgow alrededor de 13.000 personas recorrieron también la ciudad y también hubo movilizaciones en Belfast y Dublín.
La directora ejecutiva de Oxfam Barbar Stocking pidió “un acuerdo integral justo y vinculante en Copenhague” que ayudaría a la gente en Gran Bretaña y a "millones de pobres que ya sufren los efectos del cambio climático en todo el mundo.” Los manifestantes han llevado pancartas con lemas como: “Poder para los pobres: Justicia Climática ahora” y “acuerdo justo para el cambio climático.” La marcha también ha incluido un dragón de 25 metros de Oxfam. Mucha gente ha tocado silbatos y diversos grupos musicales han creado un ambiente festivo.
La sorpresa ha llegado cuando activistas han montado un Campamento Climático en Trafalgar Square, en pleno centro de Londres, desde donde se lanzarán acciones durante toda la cumbre de Copenhague. Tracy Worthy del Camp for Climate Action dijo: “Estamos aquí con la vista puesta en el Parlamento para destacar que las elitistas y antidemocráticas conversaciones en Copenhague son parte de un sistema político y económico que pone los beneficios corporativos por delante de las necesidades de la gente. Necesitamos que el sistema cambie, no el clima.”
“Las falsas soluciones que se acordarán en Copenhague, como el comercio de carbono, no resolverán la crisis climática. Para los banqueros, las corporaciones y los políticos que nos trajeron la crisis financiera, Copenhague no es más que la continuidad de los negocios.”
El Director de Sotp Climate Chao, Ashok Sinha ha declarado: “Más de 50.000 personas de todo el Reino Unido han venido a Londres hoy, con muchos más marchando en Glasgow y Belfast, para exigir a Gordon Brown que Copenhague sea importante. Me he quedado impresionado del número de padres que han venido y se han movilizado con sus hijos. Es la primera vez que viene un número tan grande de todas partes de Reino Unido y de todos los sectores de la sociedad civil, en una manifestación tan activa que muestra su preocupación por el cambio climático.”
El primer ministro, Gordon Brown ha recibido a 24 activistas en el 10 de Downing Street después de la marcha para escuchar sus demandas

No hay comentarios: