sábado, diciembre 26, 2009

FSM cumple 10 años de proceso en la consolidación de ‘otro mundo posible’

En 2010, el Forum Social Mundial cumplirá 10 años. ¿Qué evaluación hace usted de estos diez años de proceso? ¿Cree que el FSM ha cumplido su objetivo inicial?
Chico Whitaker - Sí, pienso que sí. El objetivo inicial del FSM era romper con la dominación del “pensamiento único” en el que se basaba el Forum Económico Mundial de Davos: no hay otra alternativa más que el mercado como motor y regulador de la actividad económica. Y desde ese Forum, los “dueños del mundo” (multinacionales y dirigentes de los países más ricos) dictaban las reglas de la vida económica del planeta.
Era el comienzo de un nuevo siglo, en el que se comenzaba a superar, con manifestaciones de protesta y de resistencia contra el dominio del mundo por el capital, la perplejidad causada por la caída del Muro de Berlín, que simbolizó el desmoronamiento de toda una experiencia de construcción de socialismo. Centrado en lo “social” y no en lo “económico”, el primer Forum Social Mundial fue entonces organizado a partir de otra afirmación: “otro mundo es posible”. Con esto el Foro reencendió la llama de la esperanza y de la utopía.
Pero la forma en que fue organizado perseguía otro objetivo: el de facilitar la superación de las barreras y preconceptos que convertían en algo extremadamente fragmentado a este nuevo actor político que surgía, la sociedad civil. Como resultado, en pocos años la movilización social entonces llamada lucha “anti-mundialización” pasó a ser llamada movimiento “altermundialista”, o sea, de construcción de alternativas a una globalización sometida a los intereses del capital. Y por todo el mundo comenzó a utilizarse la palabra “otro” para expresar el sentido de las búsquedas que se hacían en la lucha por un mundo con más justicia y más paz.
Entrevista completa en Adital

No hay comentarios: