domingo, marzo 08, 2009

NO A LA OTAN, NO A LA GUERRA


MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA NO A LA OTAN, NO A LA GUERRA
A raíz de la celebración del 60 aniversario de la creación de la OTAN, nos adherimos a la Campaña europea contra la OTAN, impulsada por diferentes movimientos sociales europeos y manifestamos que: Durante muchos años, nos presentaron a la OTAN como la "defensa" ante el bloque del Este. Pero casi dos décadas después de la caída del muro de Berlín, la OTAN no sólo aún existe, sino que se vuelve más peligrosa. La OTAN es un obstáculo cada vez mayor para la consecución de la paz mundial. Desde el final de la guerra fría, la OTAN ha reforzado su papel de herramienta al servicio de la acción militar de EE.UU. y sus aliados, que promueven la llamada "guerra contra el terror". En realidad se trata de un vehículo para el uso de la fuerza encabezado por los Estados Unidos que elude o instrumentaliza a las Naciones Unidas y al sistema de derecho internacional a su conveniencia, acelera la militarización y aumenta el gasto armamentístico. Desde la década de los 90, en aplicación de un programa expansionista diseñado para conseguir intereses y recursos estratégicos, la OTAN ha hecho la guerra en los Balcanes bajo el pretexto de la llamada "guerra humanitaria" y mantiene durante años una guerra brutal en Afganistán, donde la trágica situación del país empeora todos los días y desde donde la guerra se ha extendido a Pakistán.
En Europa, la OTAN está agravando las tensiones y alimentando la carrera de armamentos con un enorme arsenal nuclear, con una política de primer ataque nuclear y con el soporte a la instalación del escudo antimisiles de EE. UU. La política de la UE está cada vez más vinculada a la OTAN. La actual expansión de la OTAN en Europa oriental y sus operaciones en todo el mundo, hacen de él un lugar más peligroso. El conflicto en el Cáucaso es un indicio de estos peligros. Cada expansión de la frontera de la OTAN aumenta la posibilidad de conflictos y guerras. Para alcanzar nuestro objetivo de un mundo en paz, rechazamos las respuestas militares a las crisis regionales y mundiales: la OTAN es parte del problema, no la solución. Nos negamos a vivir bajo el terror de las armas nucleares y rechazamos una nueva carrera de armamentos. Tenemos que reducir los gastos militares y destinar estos recursos a las necesidades humanas. Tenemos que cerrar todas las bases militares extranjeras. Tenemos que democratizar y desmilitarizar las relaciones entre los pueblos y tenemos que establecer nuevas formas de cooperación pacífica para construir un mundo más seguro y justo.
En Cataluña, Euskadi y las Canarias ganó el "No" al referéndum sobre la OTAN del año 1986. El hecho de que el Estado español se haya incorporado al mando de la estructura militar de la OTAN vulnera las condiciones estipuladas en aquel referéndum. Además, se han instalado bases militares de la OTAN en Bétera (Valencia), en Retamares (Madrid), y una futura base aérea se ubicará en Albacete. Es muy probable que armamento nuclear de EE.UU. haya llegado a puertos y bases militares en el territorio español, vulnerando otra vez la decisión de 1986. La participación de fuerzas armadas españolas en las guerras dirigidas por la OTAN el 1999 en la antigua Yugoslavia, y actualmente en Afganistán, contradice las promesas hechas entonces por el gobierno, conforme nunca se enviarían tropas españolas en misiones de la OTAN al exterior.
Pedimos:
La retirada del Estado español de la OTAN y la disolución de esta alianza bélica El cierre de las bases de EEUU y de la OTAN en el Estado español La retirada de las tropas españolas de Afganistán Redirigir los gastos militares para necesidades sociales
Puede enviar su adhesión a projectes@justiciaipau.org i a info@aturemlaguerra.org

No hay comentarios: