domingo, diciembre 13, 2015

Presentación "Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas" en Segovia

                                                    Foto:Daniel Lopez Vela

Se ha presentado en la libreria segoviana Antares el libro "Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas",con la presencia de su autor Germán Cano, profesor de Filosofía en la Universidad de Alcalá, miembro del Consejo de Cultura de Podemos, acompañado por José Enrique Ema Profesor de psicología social en la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro del círculo de cultura de Podemos , ha presentado el acto  Daniel Lopez Vela candidato de Podemos al congreso por Segovia en las proximas elecciones del 20D.

German Cano hace referencia en su libro a una nueva clase social "el precariado"en alusión a un sector de población joven y altamente educado que, sin embargo, se ve obligado a trabajar en condiciones de multiempleo a tiempo parcial o incluso a emigrar, este nuevo sujeto social pone de manifiesto una contradicción fundamental entre el potencial productivo de España, en términos de capital humano, y el subdesarrollo del sistema laboral para absorber todo este capital humano.


España se ha paralizado el mecanismo de la educación como vehículo de desarrollo social y humano. Esto ha provocado una situación anómica en un amplio sector de la sociedad y además ha provocado un profundo cuestionamiento del avance del neoliberalismo en su etapa actual. Esto se traduce en un malestar colectivo que toma la forma de frustración tanto de los jóvenes como de sus familias, que ven cómo todo el potencial de creatividad y productividad se está bloqueando o se está yendo al extranjero.

Tal vez sea cierto, utilizando una terminología de Martha Nussbaum de inspiración difusamente nietzscheana, que la lucidez es una virtud fría (“la más fría de las virtudes frías” habría escrito el autor de Zaratustra…), pero ni estamos precisamente sobrados de lucidez en estos tiempos ni está descartado que, como ocurre con el propio hielo, pueda terminar por quemarnos. En todo caso, y más allá de la tonalidad con la que queramos definir a este Fuerzas de flaqueza, nos encontramos ante un libro llamado a cumplir una función tan sencilla como necesaria, tan clara como ineludible, que no es otra que la de ayudarnos a pensar bajo una específica luz lo que nos está pasando.
Su título, lejos de distraer o llamar a equívoco alguno, coloca al lector sobre la pista, no ya solo del sentido de las páginas que siguen, sino también de la naturaleza de la reflexión que el autor considera ineludible en estos momentos e incluso, más allá, de las herramientas con las que cabe abordar dicha tarea. La cauta prudencia de estas formulaciones se pretende a la altura del propio texto. Fuerzas de flaqueza no aspira a brindar una cartografía completa de nuestra situación, sino tan solo a iluminar filosóficamente una frágil y aún indeterminada gramática política. La que se abre cuando los endurecidos presupuestos ontológicos y epistemológicos (el esquema rígido de las clases o las concepciones economicistas de la historia, pongamos por caso) sobre los que se basaba la visión del mundo heredada comienzan a agrietarse tanto teórica como prácticamente.

Germán Cano. Profesor titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000),Nietzsche y la crítica de la modernidad (Biblioteca Nueva, 2001), Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (Los Libros de la Catarata, 2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Grama, 2011). Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con los nuevos procesos subjetivos contemporáneos. Actualmente también colabora con distintos medios y suplementos culturales de la prensa española (Huffington Post, La Cuarta Página, El Cultural). Asimismo es consejero por el área de Cultura en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Fuente Entrevista a Germán Cano: "Podemos defiende la dignidad de las ...

No hay comentarios: