domingo, octubre 26, 2014

Alerta Invasión de cerdos en la provincia de Segovia hace peligrar la calidad de vida de los humanos


¿Es sostenible apostar por la producción del cochinillo y otros productos de cerdo segoviano? Fijaos en la imagen, Segovia es la provincia con las mayores concentraciones de cerdos por Km²...

¿Qué os apostáis a que si superponemos un mapa provincial con los acuíferos (y abastecimientos) que acusan problemas de contaminación por exceso de nitratos coinciden con las manchas de este mapa?

Y otra pregunta, ¿sabéis con cuánto dinero contribuyen los empresarios del porcino a recuperar la salubridad de nuestras aguas?.... Cero. No está mal el negocio, ¿verdad? Beneficios para mí, pérdidas para los demás.


UNA EXPLOTACIÓN DE CRÍA INTENSIVA DE CERDOS DE DUDOSA LEGALIDAD AMENAZA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA COMARCA

La empresa PROPORSEG, SA se ha propuesto multiplicar en casi un 475% la capacidad productiva de una de sus granjas segovianas que, además, no tiene todas las licencias, concesiones y autorizaciones en regla. La explotación está ubicada en Ortigosa de Pestaño, a unos 850 m aproximadamente del pueblo, incumpliendo el régimen de separación sanitaria previsto en la normativa sectorial. Lleva funcionando unos 8 años sin concesión de aguas y sin cumplir todos los requisitos sanitarios que le exige la Ley. La granja se encuentra también a 1 Km más o menos de la Vía Verde Valle del Eresma, junto al antiguo Camino Real de Segovia, a los pies prácticamente de la Cuesta Grande, sobre terreno arenoso permeable, entre los arroyos de Ongarria y Malperejón.

El promotor ha presentado solicitud de licencias ante la Alcaldía de Ortigosa de Pestaño, cuando la normativa vigente, dada la magnitud de la nueva granja, le obliga a someter su proyecto a un riguroso mecanismo de control conocido como Autorización Ambiental Integrada que sólo puede tramitarse a través de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. PROPORSEG, SA elude así un procedimiento que conoce de sobra, pues dos de sus granjas, una en Nieva (Explotación Frami) y otra en Tabladillo, ya tuvieron que someterse a este tipo de autorización en la década pasada.

La nueva granja, según el proyecto presentado, albergará 2.420 cerdos de cebo (>20Kg) y 5.178 lechones (6-20 Kg), lo que significa una capacidad productiva total anual de 394 UGM, 7.328 m³ anuales de Purín y 27.313 Kg anuales de Nitrógeno.


LA VIGILANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA GARANTIZAR UN DESARROLLO ARMÓNICO DEL SECTOR PORCINO EN NUESTRA PROVINCIA:

Los proyectos de apertura y de ampliación de granjas de cerdos en el Medio Rural están sujetos a una normativa sectorial y a unos instrumentos de control medioambiental muy específicos para garantizar la salud de los propios animales, de las personas que vivimos en el campo y del Medio Ambiente.

El cumplimiento estricto de la normativa aplicable, que necesariamente tiene que venir acompañada de los correspondientes instrumentos de vigilancia y sanción por parte de las Administraciones competentes, constituye la garantía –la única garantía– de que estas granjas ganaderas funcionan sin comprometer la salud de las personas y el equilibrio del entorno en el que vivimos, del que en última instancia depende nuestro bienestar y nuestro progreso económico y social.

Los ganaderos tienen derecho a ejercer su actividad, por supuesto que sí, siempre y cuando lo hagan dentro de los límites que dictan las Leyes.

Las personas que vivimos en el Medio Rural de Segovia, las que tenemos propiedades o negocios en el campo, etc. tenemos derecho a que los empresarios del sector porcino actúen con la responsabilidad que les exigen las Leyes y a que las Autoridades Públicas, en cumplimiento de las obligaciones que tienen contraídas por Ley, velen por nuestros derechos legítimos. Las Administraciones no deben mostrarse tolerantes o pusilánimes ante la inobservancia de las normativas por parte de estos empresarios, sino que deben actuar con firmeza para garantizar que no se compromete el futuro de las familias vinculadas al Medio Rural.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Continúa abierto el trámite de información pública, por si alguno de vosotros quiere hacer alegaciones ante el Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño y/o ante la Delegación Territorial. El Nº de Expediente es: EIA-SG-01/14. El plazo vence este miércoles, 8 de octubre.

Nosotros vamos a presentar las siguientes alegaciones ante la Entidad Local y ante la Delegación Territorial. Compartimos el escrito por si queréis apoyarlas:

Escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento:
http://tinyurl.com/o69uw3z
Escrito de alegaciones ante la Delegación Territorial:
http://tinyurl.com/q3hkf72

Fuente:Turismo Rural y Cultural en Miguel Ibáñez

No hay comentarios: