domingo, noviembre 04, 2012

ELECCIONES AL ÚLTIMO CONSEJO ESCOLAR DEMOCRÁTICO


En los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se está celebrando el proceso para la elección y renovación de los miembros de los Consejos Escolares. Amparadas las citadas elecciones en la actual Ley de Educación (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Dentro de las competencias del Consejo Escolar, están las de APROVAR Y EVALUAR: los proyectos, planes de trabajo, formas de organización referentes a la autonomía de los centros; el Proyecto Educativo; la Programación General Anual; la elección del Director, las directrices de colaboración con las Administraciones Locales, entre otras. Eso es Democracia, la capacidad de analizar y decidir.
El panorama que se nos presenta, visto el Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, es desolador. Literalmente “El Consejo Escolar es el órgano consultivo del centro…”. Esto es democracia orgánica. Una vez se apruebe la citada Ley, en los Colegios Públicos, se hará lo que les salgo de sus respectivos órganos reproductores a los presidentes o presidentas del Estado o de las Comunidades Autónomas, eso sí, dentro de sus competencias.

Para que no sigan recortando en Educación Pública, incluidos derechos, solicitamos a la comunidad educativa que participe en estas elecciones, completando las plazas vacantes que tienen que cubrirse en los sectores de alumnos, madres y padres, personal no docente y profesorado (fecha presentación de candidaturas segunda quincena de octubre). Y como electores, acudiendo a votar en las fechas indicadas por la Junta Electoral de cada Centro (dentro de la segunda quincena de noviembre).
Contando de antemano con vuestra participación, sólo nos queda agradeceros y felicitaros por estos pequeños gestos, que cada vez nos acercan más a una Democracia real y activa.

 
José Bayón Garcinuño

No hay comentarios: