domingo, noviembre 11, 2012

El Tren proyecto Sostenible para Segovia


Hay  soluciones para dar sentido a las vías del tren , de manera que se conviertan más en un espacio de comunicación e intercambio que en una barrera. Los expertos en urbanismo y movilidad defienden las bondades de mantener las estaciones de tren en el centro, reduciendo la necesidad de movilidad y evitando trayectos innecesarios, que además, se suelen hacer en vehículo privado, con lo que supone de derroche de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero.
 Segovia como ciudad de servicios para los pueblos de la provincia, dejaría de tener sentido si solo se dejara la estación del AVE como medio de comunicación de la ciudad . En definitiva, sería la puntilla para el tren regional y el empobrecimiento de la capital".

La alternativa es sostenible, realista y con la estación del tren como principal centro de atracción turistico y de comunicación de la ciudad con sus pueblos y Madrid, garantizando el futuro de la línea.
La estación de ADIF en el centro, junto con la creación de una estación de autobuses y del futuro tranvia, seriá un auténtico nodo intermodal de movilidad sostenible. De este centro partirian itinerarios peatonales, ciclistas (con un gran aparcamiento y un sistema de préstamo público) de autobús urbano .Aprovechar sin demora  la antigua linea a Medina del campo en via verde,para uso de peatones y ciclistas,etc.

Reservando amplios espacios peatonales, priorizando los equipamientos sociales, deportivos, culturales y ambientales. También tendrá espacios comerciales (pequeño comercio), empresariales (energías renovables y Biocultura), garantizando que el espacio tenga presencia durante todo el día y que no sea un desierto fuera del horario comercial. Parte del proyecto podria hacer referencias al ambiente ferroviario y modelo sostenible de movilidad, en el mobiliario urbano, las tipologías constructivas, e incluso en los nombres de las calles.


El tráfico rodado se reduciria, pacificado e integrado, con modos de transporte motorizado y no motorizado: cicloespacios y ciclocalles. El automóvil ocuparia un espacio reducido de todo el espacio público.

La crisis económica puede ser una oportunidad para hacer las cosas de una manera más logica.  Seria importante  dedicar espacios municipales a huertos urbanos ecológicos que ya son un éxito en ciudades como Vitoria (declarada Ciudad Verde Europea) pensados como complemento a la economía familiar para sectores de bajos ingresos.

Jose M. P.

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