miércoles, agosto 11, 2010

PARQUE NACIONAL SIERRA DEL GUADARRAMA SI PERO NO ASI

El Foro Social de Segovia nos oponemos a la pretensión del Gobierno regional de reducir el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a un parque de cumbres, que "desprotege la sierra" e incumple la Ley de Parques Nacionales en cuanto a la delimitación irregular y usos permitidos incompatibles con la protección del medio ambiente, tales como actividades extractivas (forestales, cinegéticas, pastizales artificiales, etcc) con fines comerciales.
Unos 16 municipios.Tendrán terrenos dentro del futuro espacio protegido, torreval de San pedro,El Espinar y la Granja los que aportaran mayor superficie. Si como se pronostica y no se logra evitar el recorte, dejara un Parque menguado a las cumbres. La vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, cree que el proceso para la declaración estará terminado antes de que acabe la presente legislatura, en mayo de 2011, en referencia a la propuesta conjunta que están elaborando tanto la Junta como la Comunidad de Madrid. La propuesta del parque recientemente aprobada (29 de julio), se halla en periodo de información pública durante tres meses. El Parque Nacional `Cumbres de la Sierra de Guadarrama,que así pretende la Junta que se denomine,abarcará 12.425 hectareas de Segovia, siendo los términos municipales que mayor terreno aportarían al parque los de la Granja de San Ildefonso (5.026,8 hectáreas), Torreval de San Pedro (1.453,9) y El Espinar (1.320,8).
El Foro Social de Segovia espera y desea que de ser aprobada esta propuesta,en el futuro este abocada a ser rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. "La propuesta de Parque Nacional de Cumbres es la de un islote perdido en las alturas, rodeado de urbanizaciones, un auténtico Parque temático absolutamente alejado de lo que debería ser"
La reducción del área del PORN "es un golpe despiadado que compromete el patrimonio natural de una región que a fuerza de especulación inmobiliaria y construcción desaforada está viendo cómo su medio ambiente se va deteriorando velozmente",
Para llegar a esta situación, consideran que el Gobierno regional ha desoído las propias recomendaciones del equipo científico al que encargó el estudio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, que planteaba un Parque Nacional con una extensión mucho mayor en hectáreas.
El recorte impuesto por el Gobierno Regional es un ataque al medioambiente. Seguramente escudándose en la modificación de la Ley de la Red de Parques Nacionales", el Gobierno Regional ha limitado la propuesta de Parque Nacional a 12.425 has, lo que ha obligado a la Consejería de Medio Ambiente a modificar el nombre del parque del previsto 'Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama' al nuevo 'Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama' ante lo "irrisorio de su propuesta",
Denunciamos el "desprecio" con el que el Gobierno regional entiende la participación de los actores sociales en el diseño y ejecución de la política medioambiental.
http://zoquejo.com/not/4111/el_foro_social_se_opone_al_parque_nacional_cumbres_de_la_sierra_del_guadarrama/

No hay comentarios: