lunes, octubre 12, 2009

Segovia-Homenaje Mujeres represaliadas del Franquismo



SEGOVIA LEVANTA UN MONUMENTO EN HOMENAJE A LAS REPRESALIADAS POR LA DICTADURA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE MUJERES
Vicenta Camacho, , permaneció cuatro años y medio encarcelada en la antigua Prisión Central de Mujeres de Segovia, conocida después como Cárcel de Mujeres. En aquel tiempo, «la penuria, las condiciones insalubres y, sobre todo, la férrea disciplina impuesta eran cosas que no podía tolerar, y me rebelaba». De allí salió con 30 años y hoy, con 88, sigue «preocupada porque después de más de treinta años de democracia no sea el mundo de la cultura y de la educación el que se ocupe de que se conozca y la historia de lo que ocurrió en España, y de que seamos las víctimas de la represión quienes tenemos que hacerlo». En el programa de mano de la convocatoria hay una foto central, datada en 1948 en la Prisión Central de Segovia. Allí están Vicenta Camacho y una veintena más de reclusas, todas jóvenes y algunas con sus hijos. Cuando llegaron, evocó Vicenta, estaban «cargadas de grilletes, cansadas y enfermas» porque habían viajado todo el día y tuvieron que esperar a que salieran de la prisión las presas tuberculosas. Son hechos, dijo ayer, que no deben volver a repetirse, pero sí conocerse
Paz, salud, justicia y libertad son las palabras que se pueden leer en el monumento que sirve de homenaje a todas aquellas mujeres que fueron víctimas de la dictadura.
La escultura, de Alejo Otero Besteiro, representa en bronce a una mujer rompiendo unos barrotes y está especialmente dedicada a las que fueron presas por pensar diferente al régimen que sometió a este país durante cuatro décadas tras la Guerra Civil. Está levantada junto al solar de la antigua Prisión Central de Mujeres de Segovia, conocida después como Cárcel de Mujeres.
En esta prisión llegaron a estar presas cerca de 500 mujeres. El acto fue organizado por la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, y contó con la presencia del presidente de la asociación, Gervasio Puerta;y cerca de 300 personas, en su mayoría familiares de las represaliadas.En la inauguración de la escultura sonó la 'Entradilla' popularizada por Agapito Marazuela, se habló mucho de libertad y dignidad y se depositaron 13 rosas a los pies del nuevo monumento.
Homenaje "quizá tardío, pero muy merecido"
Por la tarde, se celebró un sentido homenaje en el instituto Andrés Laguna en el que participaron, entre otros, el actor Juan Diego y la escritora Almudena Grandes, que dijo sentirse muy orgullosa de participar en un acto, quizá tardío, pero muy merecido.Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, organizador del acto, destacó la "ausencia total de rencor" del homenaje, cuyo objetivo era "recordar y homenajear a las mujeres que sufrieron en su cuerpo y en su alma la ignominia de la prisión sólo por defender la democracia y la libertad, sus ideales o a su familia".

No hay comentarios: