jueves, julio 23, 2009

Incendios forestales: Preparémonos para el futuro

Los incendios forestales favorecidos por las altas temperaturas y el viento están causando estragos en los últimos días y la muerte de varios bomberos que trabajaban en la extinción de los incendios
El calentamiento global puede estar influyendo en estos fenómenos ya que favorece las condiciones necesarias para su desarrollo; temperaturas por encima de 35ºC, una humedad relativa por debajo del 20% y vientos por encima de 30 km/h que los extienden rápidamente. Además, hay que añadir la falta de lluvias de esta primavera que ha propiciado una extrema sequedad en los suelos españoles.
Los científicos son reacios a la hora de relacionar eventos meteorológicos individuales con el calentamiento global, ya que la variabilidad natural siempre nos traerá eventos extremos. Pero si dicen que el cambio climático aumenta las posibilidades de que estos eventos sean más probables. Los científicos del clima han publicado varios estudios en los que afirmar que la probabilidad de que se produzcan estos eventos aumenta entre un 25 y un 50% más comunes a medida que se intensifique el calentamiento global.
Por otro lado, la acción de algunos pirómanos o desaprensivos que por intereses espurios aprovechan estas condiciones meteorológicas para prender fuego al monte, deben ser perseguidas con las máxima contundencia . El calentamiento global no inicia los incendios pero si propicia las mejores condiciones para su posterior desarrollo.
La cuestión que debemos plantearnos es: ¿Cómo haremos frente a la proliferación de incendios forestales extremos derivados de un futuro calentamiento de dos grados centígrados en la temperatura media global del planeta? La vida de muchas personas está en juego, el gasto económico y ambientalque suponen los incendios debería hacernos reflexionar sobre el futuro que nos espera si no se actúa ahora contra el calentamiento global. El futuro del planeta se decidirá en la próxima cumbre de Copenhague en diciembre.

1 comentario:

Jorge1270 dijo...

Como sigamos así, algún dia la naturaleza se revelará contra nosotros.
Te dejo mi Blog:
http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com