viernes, julio 10, 2009

SEGOVIA CIUDAD PATRIMONIO HISTERICO


En estos ultimos años se han desarrollado en la Ciudad de Segovia actuaciones que ponen en duda si realmente existe un interes en conservar y proteger el Patrimonio Historico,Cultural y Natural. Como muestra podemos citar:Se han cargado la tarjeta de presentacion del acueducto por obra y gracia del parking del claret,con tanta farola ,unas luminarias absurdas y unas cabinas de ascensores que no guarda la minima estetica con el entorno del monumento más importante de la ciudad,el estado del adoquinado es lamentable.Pero tambien podriamos citar las hazañas que se llevaron a cabo con : El edifio de la Electricista Segoviana, la Casa Grande del Regimiento, la Casa de Mixtos, el teatro Cervantes, el convento de Las Oblatas, la casa de templanza . Pero lejos de aprender de los errores del pasado se derribo el viejo fielato del Mercado del cristo, el proyecto parking del Salon una autentica barbaridad,ademas con el que prevén construir bajo el jardín de Fromkes, con la urbanización de las laderas de Zamarramala, con la ampliación del convento de Santa Cruz la Real asi de una tacada cargarse la morfología y los valores del conjunto histórico de Segovia, que además tiene un valor paisajístico. Mientras tanto al Ayuntamiento y a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León les da igual.
Debemos exigir a los gobernantes el derecho a la información y la participación en la toma de decisiones. La participación ciudadana es inherente a la conservación integrada y aleja los peligros que amenazan el patrimonio: la ignorancia, la obsolescencia, el deterioro de todo tipo, la negligencia, la planificación urbanística y la tecnología mal aplicadas, la restauración imprudente y sobre todo la especulación territorial e inmobiliaria. Resulta incomprensible que actuaciones dirigidas a la conservación, la puesta en valor y la difusión de diversos elementos de nuestro Patrimonio Histórico, que están siendo emprendidas a nivel institucional, persistan en ignorar de manera sistemática las propuestas de colectivos y asociaciones culturales, ya que ni tan siquiera son informados previamente de los proyectos hasta que se anuncia su ejecución, imposibilitando de este modo la realización de nuevas aportaciones.
De ahí que insistamos de nuevo en la necesidad de erradicar este manifiesto déficit democrático en la gestión de un asunto tan sensible como el Patrimonio Histórico, que suscita cada vez más interés social y demanda una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, y evidentemente en algo tan legítimo como en la realización de propuestas.
De otro modo, ¿cómo no evocar aquello de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, tan claro de los déspotas ilustrados del siglo XVIII que se decían amigos del progreso y de la razón?.
Ver articulo y video : Blog va de Perlas http://vadeperlas.blogspot.com/2009/07/hecho-con-el-culo.html

No hay comentarios: