lunes, julio 27, 2009

CARTA A LA UNESCO : SOS SEGOVIA


Teniendo conocimiento que El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se reunió la pasada semana en Sevilla, haciendo públicas las decisiones, adoptadas en su 33ª Sesión Anual. No se hizo alusión en ningún momento a las barbaridades y dejaciones en materia de conservación que se están llevando acabo en la ciudad de Segovia Deseamos que un comité de expertos visite la ciudad de Segovia para que elabore un informa general de cómo se esta llevando acabo la conservación del patrimonio en nuestra ciudad. Sobre el proyecto concreto de la "Los tilos " pedir al Ayuntamiento de Segovia “abandoné”, “por los impactos negativos sobre el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.
Respecto al proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo de vehículos en el Paseo del Salón, la UNESCO debería declarar "debido a la posible repercusión negativa que el aumento de automóviles podría tener sobre la integridad de la propiedad y su Valor Universal Excepcional, así como el impacto potencial sobre la autenticidad arqueológica de esta zona sensible”. Además, debería sugerir la creación de un plan de tráfico, o movilidad, para la ciudad histórica.
La UNESCO debería de exigir el "abandono definitivo" del proyecto del” Parking Los tilos” por su "potencial impacto negativo sobre el Valor Universal Excepcional del bien Patrimonio Mundial"
No se debe construir sobre el Paseo del Salón para que “ni un coche más invada la ciudad histórica”.
.“Creemos que el aparcamiento proyectado en el Paseo del Salon crearía un aumento del tráfico en el centro, lo que supone una falta de respeto a los valores urbanísticos y patrimoniales del casco histórico de Segovia, además de generar molestias para el peatón, ruido, polución…”
Se debe apostar por un sistema de movilidad que suponga una progresiva peatonalización del centro, dando prioridad a vehículos de emisión cero, como las bicicletas, con respecto a aquellos que sí emiten. Se trata, en definitiva, de ser coherentes con la apuesta por la sostenibilidad que asumió la ciudad al comprometerse cuando firmó la Carta de Aalborg.
Con todo y con esto, también la escasa necesidad de plazas de estacionamiento en el centro histórico, ya que existen otros aparcamientos interiores y exteriores, tanto gratuitos como en zona ORA.
Reivindicamos el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente limpio. Con la construcción de un aparcamiento subterráneo en el paseo del salon se van a talar árboles con un porte que ha costado muchos años conseguir, con el impacto que esto genera, tanto a nivel paisajístico y ambiental, como a nivel social. Este importante arbolado que podría ser destruido, sirve de refugio a otras especies animales que conviven con nosotros en las ciudades. Son multitud las lavanderas blancas, los verdecillos, las urracas, los gorriones comunes… los que se cobijan en esta plaza. Todas estas especies aportan una mayor biodiversidad a la ciudad de Segovia, y su observación contribuye al disfrute y recreo de muchos de nosotros.
Por todo ello, pedimos a la UNESCO envíe un comité de evaluación y pare este atropello

No hay comentarios: