lunes, febrero 09, 2009

DECLARACIÓN DE PARIS FRENTE A LA CRISIS


No pagaremos por vuestras crisis – ¡Ya es hora de cambiar!
Más de 150 representantes de sindicatos, movimientos de campesinos, grupos de lucha por la justicia mundial, movimientos de defensa del medioambiente, de desarrollo, de emigrantes, organizaciones sociales, movimientos de los que no tienen nada, de mujeres, de estudiantes, de jóvenes y organizaciones contra la pobreza provenientes de toda Europa se reunieron los días 10 y 11 de enero de 2009 en París para analizar colectivamente las crisis actuales, desarrollar estrategias comunes y debatir reivindicaciones y alternativas comunes frente a dichas crisis.
A medida que se intensifican las crisis económica y financiera, millones de mujeres y hombres están perdiendo sus empleos, casas y sustentos. Se prevé que decenas de millones más se unirán a los ya 1.400 millones de personas que viven actualmente en la extrema pobreza. Las crisis empeoran la situación social, ecológica, y cultural de la mayoría de los habitantes de nuestro planeta.
A pesar del evidente y previsible fracaso del modelo económico actual, los líderes mundiales están respondiendo con un intento de preservar el sistema que ha sido responsable de las crisis. Los gobiernos se han dado prisa en rescatar a los bancos, accionistas de empresas y sus avales financieros con cientos de miles de millones de dinero público.
Para resolver el problema han nombrado banqueros y directores de empresas: los mismos actores que han generado las crisis. Los trabajadores, desempleados, personas que viven en la pobreza - todos aquellos que han sido afectados- no han recibido ninguna ayuda en su lucha diaria por llegar a fin de mes y aun peor, ahora son ellos quienes se supone que tienen que pagar la factura de la crisis.
Las propuestas de los gobiernos para gestionar la expansiva crisis económica no prestan atención a otras dimensiones del mismo fenómeno que estamos afrontando hoy –justicia global, alimentación, clima y energía- ni a la necesidad de transformar el sistema económico en otro que nos permita satisfacer las necesidades básicas de las personas, de realizar todos los derechos humanos y de restaurar y preservar la base ecológica de la vida en nuestro planeta.
¡Ya es hora de cambiar!
Podemos construir un sistema que funcione para las personas y el medioambiente, un sistema al servicio de las necesidades de la mayoría, basado en los principios del beneficio público, la igualdad, la equidad y la justicia global, la sostenibilidad medioambiental y el control democrático. Como primer paso deben adoptarse medidas inmediatas para tratar los impactos sociales y medioambientales en las personas así como apoyar la conversión ecológica de la economía.
Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales de Europa para tomar parte en un proceso de cambio.
Para empezar, apelamos a los movimientos para:
Tomar parte en la movilización masiva en torno ala gran manifestación l de Londres el 28 de marzo 2009 con la ocasión de la cumbre del G20, o bien manifestarse en su propio país ese mismo día para hacer oír sus voces. 20 gobiernos no deben ser los que decidan el futuro del sistema financiero global y la economía mundial,
Organizar un día de acción durante la semana de la reunión del G20, preferentemente el 1 de abril (día de los inocentes en distintos países de Europa y del mundo - para un “día de inocentes financieros”) en todo el mundo, poniendo en evidencia al poder financiero irresponsable y promoviendo el control democrático sobre las finanzas.
Esta reunión es un paso más en el marco de un proceso a largo plazo para la construcción de espacios de encuentro entre redes europeas. Teniendo en cuenta y basándonos en movilizaciones previas y futuras de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil europeas y del mundo, esta reunión se inscribe en los continuos esfuerzos desplegados en el Foro Social Europeo y otras partes, con el objetivo de realizar una Europa democrática, social y medioambientalmente sostenible.
Nos comprometemos a intensificar la cooperación y la comunicación entre nuestras redes y organizaciones a fin de construir capacidad para movilizaciones sostenidas y para desarrollar alternativas comunes.
Estamos comprometidos a apoyar y animar a todo el mundo para hacer oír sus voces a favor para la reforma de sus sociedades.
Nos volveremos a reunir los días 18 y 19 de abril 2009 en Frankfurt am Main, Alemania, con el fin de desarrollar los siguientes pasos para la movilización y estrategias de cambio. Hacemos un llamado a los movimientos y organizaciones sociales para unirse a este proceso.

No hay comentarios: