domingo, marzo 06, 2016

Magistral concierto de El Drogas en la Bombonera segoviana

                                       Foto:Elena Sanchez

Este sábado de frió segoviano nos ha sorprendido con un magistral concierto en la  Bombonera del Teatro Juan Bravo de Enrique Villarreal, más conocido como ‘El Drogas’, el que fuera vocalista de Barricada hasta que el grupo se disolvió en 2013, también en otros proyectos como Txarrena, ‘El Drogas’ finalmente dio su nombre a este grupo en 2012, con el que ya ha editado un EP y dos discos. El último, ‘Demasiado tonto en la corteza’ es un triple cd que cuenta con tres discos diferentes entre sí, de formatos muy distintos que ha ido descargando esta noche en Segovia. El Drogas con su brillante talento y compromiso ha puesto en pie a todo el teatro, dándolo todo sobre el escenario acompañado por una gran banda que ha finalizado el concierto en el exterior del teatro junto a la estatua de Antonio Machado a un grado bajo cero, sin tregua en sus acordes. Maravilloso concierto que se recordara durante mucho tiempo en Segovia.

                                     Foto:Maria Jose Heredero Cerezo

Entrevista en Segovia EL GROGAS| "Estamos en un país de santos, monjas y frailes"| By: Jorge López Vital

Si arriesgado es sacar hoy en un disco compacto, imaginemos lo que será lanzar un triple álbum, una costumbre de otros tiempos que parecía perdida, más de los 70 que de los 80, y además con todo nuevas composiciones, algunas procedentes de ese bonus "Libros Prestados" que nos llegó en formato acústico en la reedición de su álbum début "Txarrena" . Así, demostrando tanto impresionante caudal de creatividad como de trabajo por la música se presenta el Drogas, el alma mater se diga lo que se diga de los desaparecidos Barricada que algo desde luego han representado en la historia de rock de España y de la música en general. Al mejor estilo de los Clash en Sandinista, superando desde luego aquel triple álbum nos ha llegado a finales del año pasado su nuevo disco "Demasiado Tonto en la Corteza" un triple cd en el que las canciones, 8 por redondo, están perfectamente delimitadas unas de otras. Este ambicioso trabajo que no ha querido firmarlo ni como Barricada (obviamente) ni como aquel experimento de La Venganza de la Abuela a finales de los 90, ni como Txarrena (a pesar de contar con los mismos componentes de esta última encarnación de la banda, es decir Flako, Brigi Duke y Txus Maraví y cuya crónica de su directo recuerdo aquí http://mrthunderstruck.blogspot.com.es/2011/04/alive-si-esto-es-txarrena-que-sera.html ) Este nuevo disco lo firma con su nombre artístico como El Drogas (se ve que también a la hora de llamar la atención tanto en la venta de discos como de entradas a sus conciertos para aquellos que no saben de sus andanzas con Txarrena siempre es más rentable su nombre). 



Txarrena con su símbolo en la parte superior reconvertidos a "El Drogas" ¿será por aquello de que nadie se despiste acerca de que el líder de los extintos Barricada está entre sus filas?
Por supuesto tanto en La Venganza, como en Txarrena como en menor medida pero también en Barricada, todo pasaba por el filtro de Enrique Villarreal auténtico líder en las tres bandas. De hecho su carisma, su característico timbre de voz y por supuesto su inagotable creatividad para componer y estar en activo eran razones más que suficientes para que tenga tan destacado papel. Ahora como "El Drogas" nos muestra una triple faceta, la del intimismo los recuerdos y la maldita enfermedad del Alzheimer por un lado, su lado más combativo en el siguiente cd "Matxinada" (revuelta en euskera) que era seña de Barricada y "Glam" la parte más festiva y rocanrolera a la que se lanzó sin tapujos con Txarrena. Claro, al lanzar un disco triple al precio de sencillo, ojo, la pregunta surge enseguida ¿tendremos mucho relleno? pues desde luego que no. Aquí tenemos una buena muestra de que el talento actual del Drogas sigue siendo tremendamente refrescante y para nada gastado o sin chispa a lo largo de estas 24 canciones de las que se compone "Demasiado Tonto en la Corteza".


Enrique Villarreal "El Drogas" más mordaz que nunca en sus dardos contra los abusos de los poderosos.

Muy posiblemente os quedéis al principio con el segundo disco "Matxinada" cuyos temas son crudos himnos de la actualidad, que seguro adoptan muchos como propios ante la dramática situación en España, con la corrupción campando a sus anchas y con total descaro. El Drogas eleva el tono como pocas veces le he conocido para relatar con toda su crudeza la situación actual y lanza sus dardos contra los abusos que los poderosos están cometiendo contra la sociedad, sin paños calientes ni mensajes indirectos, bien sea contra la privatización de la Sanidad, el Rey, el Caso Barcenas, el Ministro Wert, etc.. "como se llama este canalla que quiere a la mujer domesticada y en su casa", "vamos a deshauciar a la Casa Real", "montón de donativos que terminan en pillaje, deja ya de hablar de salarios simulados y despidos diferidos", "sacó los colmillos y desangró la enseñanza, entiéndase bien la pública no la privada" son algunas de sus "perlas". No es de extrañar por tanto que temas como "Caradura", "Olvido o Rebeldía", "Come Elefantes", "Verte en la mierda", "Peineta y Mantilla" por su rigurosa y sufrida actualidad (que la sufrimos todos) pasen a ser sus temas nuevos más celebrados de sus directos.

El guitarrista Txus Maraví es el protagonista del sonido de "Glam" el tercer disco del álbum. A través de su música "El Drogas" canta sus historias que encajarían muy bien en un disco de Txarrena. Tras tantos recuerdos perdidos y vividos en "Alzheimer" y tanta rabia lanzada en "Matxinada" llega el turno del relajo y el disfrute con esta última parte. No son canciones las de fiesta y descontrol sino de temáticas más livianas, divertidas o amorosas, pero sí es el cd donde aparecen retazos de funk, gospel, soul, en este sentido el más variado y sin perder el sello de identidad de "El Drogas". Así "Glam" deja unas cuantas gemas como el tema título, "No das pena" con la colaboración de Carlos Tarque, "Sueños Rotos", "Otros tragos" o "Con tu presencia".


"Cordones de Mimbre" ha sido elegida por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra para su campaña "Acuérdate de los que olvidan"

He dejado para el final el primer disco de este nuevo trabajo del artista navarro. No porque sea su cd más flojo, no. al revés. "El Drogas" ya sabemos como luce cuando se lanza a abordar terrenos intimistas o especialmente dolorosos (bien lo hemos podido comprobar en su discografía con Barricada) Su brillante talento en este campo queda patente en estas canciones que ahora se han pasado al lado eléctrico (para mí, todo un acierto) donde alcanzan su verdadera dimensión. Con "En Punto Muerto" un inicio sublime y una declaración desgarradora "soy poco más que una traición en punto muerto" el cantante transita en esa realidad tan cruel que es el alzheimer y la melancolía que invade estos 8 primeros temas, brillantes la mayoría de ellos; "Cordones de Mimbre", "Collar Abandonado", "Debajo de Aquel Árbol" con la armónica omnipresente o "Lentos Minutos" son algunos de ellos.
Notable alto sin duda merece este triple cd de unos de los artistas que década tras década aumenta su tamaño e importancia como ARTISTA con mayúsculas. Mientras Barricada se bate en retirada, el Robe utiliza la ley del mínimo esfuerzo para seguir en lo alto http://mrthunderstruck.blogspot.com.es/2013/11/extremoduromas-de-lo-mismo-con-para.html , Fito aviva más la necesidad de una reunión con Platero con cada nuevo álbum y Loquillo escarba en su pasado sin reverdecer laureles
http://mrthunderstruck.blogspot.com.es/2012/10/loquillo-y-sabino-mendez-la-nave-de-los.html
"El Drogas" agiganta su figura, con proyectos y discos que dejan un buen puñado de nuevos himnos y cada vez saliendo más airoso de los múltiples caminos que aborda en los mismos. Por supuesto la banda que lo acompaña tiene buena parte de ese mérito del buen momento de este hijo de la Txantrea, con interpretaciones instrumentales de alto nivel. Imprescindible este "Demasiado Tonto en la Corteza" ahora ya sólo falta comprobar como se adaptan estos nuevos temas al directo, donde parece que repasa temas de todas sus épocas y grupos. Los próximos conciertos de la banda: el 15 de febrero en Madrid (Sala Shoko Live), 22 de febrero en Irún (Ficoba), 1 de marzo en Zaragoza (Sala López), 8 de marzo en Valencia (Rock City) y 15 de marzo en La Coruña (Túnel).

No hay comentarios: