sábado, marzo 22, 2014

La Columna Segoviana toma Madrid en apoyo a las Marchas de la Dignidad 22M

                                                           Foto:Palmi Fraggel                              
   
Un grupo de doscientos segovianos y segovianas participamos en la manifestación matinal por las calles de Segovia (Azoguejo, Fernández Ladreda, Paseo Nuevo,… Estación de tren). Más de la mitad tomó el tren hacia Madrid, el resto, y otros más, lo hicieron por otros medios: vehículos particulares y autobuses.

En el tren se pagó el billete facilitando la labor del revisor y, tras el trasbordo en Cercedilla, la Columna Segoviana llegó a Madrid (Atocha) unos minutos antes de las tres de la tarde.

Nada más salir de la estación nos sumergimos en un ambiente impresionante: miles de personas (incontables) ya manifestándose dos horas antes del inicio de la manifestación, con pancartas, cánticos, consignas, carteles,… todos de forma reivindicativa y pacífica, totalmente pacífica.




Después de una parada en El Retiro para comer un bocadillo y reponer fuerzas nos unimos al grueso de la manifestación que había crecido hasta llenar las calles por completo. Impresionante la participación: todas las comunidades autónomas, colectivos de ciudadanos de todo tipo, asociaciones de vecinos, asambleas de parados, PAH, 15 M, sindicatos (SAT, CCOO, CNT…), partidos políticos (Equo, Podemos, IU, PC …), feministas, grupos de trabajadores de empresas con problemas, pequeños agricultores, Vía Campesina, anticapitalistas, bomberos (que recibían ovaciones allá por donde pasaban), republicanos, inmigrantes, saharauis, Coordinadora 25S… y las mareas, también impresionantes, multitudinarias la verde, la blanca, la roja… solamente vimos estos, que eran los que estaban cerca de la Columna Segoviana, pero seguro que no vimos a muchos más, la participación fue masiva, en un ambiente de reivindicación seria y contundente, pero pacífica, totalmente pacífica. La policía antidisturbios también multitudinaria. Sobrevolaban (helicóptero) y rodeaban la manifestación y vigilaban todos los lugares. Más tarde vimos la calle Génova, con protección especial, mucha más protección que el Congreso o los Ministerios, con todos los accesos cortados por una multitud de policías fuertemente armados, furgonas, vallas…



Por el camino corrían las noticias: a las cinco de la tarde se superaba el millón de participantes y seguían llegando miles de personas por todas partes, se recibían apoyos de todos los rincones del mundo, Colón abarrotado ya y la Columna Segoviana saliendo de Atocha. Poco a poco fuimos avanzando. Logramos alcanzar Colón a las siete, momentos antes de la lectura del comunicado. Impresionante la inmensa multitud unida, solidaria, reivindicativa, con fuerza, mensajes, compartiendo ideas y contactos…



Todo transcurrió de forma pacífica, totalmente pacífica, hasta que a las ocho y media comenzaron a llegar noticias de que la policía estaba cargando contra grupos de manifestantes incluso antes de terminar los actos previstos por la organización. Las noticias que nos llegaban de segovianos, que a estas horas ya estábamos repartidos por diversos lugares de la manifestación, eran de cargas de inusual dureza, más de la dureza habitual, acorralando a grupos de manifestantes. Nos llega el grito del mando policial (recogido también por la prensa –diario Público-): “Vamos a por ellos, coño” y nos hablan de la carga contra los manifestantes que portaban una pancarta en la que podía leerse “No pasarán”, un vídeo puede verse (posiblemente no dure mucho) en: http://www.youtube.com/watch?v=s66Mbfv8ZxY&feature=youtu.be
Volvimos a casa con la sensación de haber formado parte de una gran manifestación protagonizada por los ciudadanos sin miedo y con ganas de seguir luchando, que muestra el camino de la unidad, de la solidaridad, de la dignidad, de la protesta pacífica y de la esperanza.




Fotos:Pacocasas y cronica

Videos columna segoviana: https://www.youtube.com/watch?v=lObX98oCSww
https://www.facebook.com/photo.php?v=10202520782134008&set=o.163347240381760&type=2&theater


https://www.facebook.com/photo.php?v=10152265270902305&set=vb.541862304&type=2&theater


Prensa:
Doscientos segovianos participan en las Marchas de la Dignidad
Marcha de la Dignidad
 

No hay comentarios: