lunes, octubre 07, 2013

Segunda Jornada y Clausura del VIII Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”



El sábado 5 de octubre tuvo lugar la Segunda Jornada y la Clausura del VIII Encuentro de Escritores que corrieron a cargo de Yeyo, en nombre del Foro Social de Segovia, quien además de agradecer a los escritores, colaboradores y asistentes su participación desinteresada en estos dos días de encuentro, recordó a los presentes las próximas acciones sociales en las que tomará parte el Foro Social: defendiendo la educación pública y denunciando el despropósito en el que cada vez más se va sumiendo Segovia 21.
A continuación, tomó la palabra el moderador, el profesor Jesús Pastor, quien tras presentar a los componentes de la mesa, dio paso a Cristina Fallarás, periodista y escritora, que comenzó con la lectura de un fragmento de su última obra.


Comenzó su impactante exposición comentando el cambio de visión como escritora y como persona que ha experimentado personalmente y que resumió con la frase: “Cuando la vida te pasa por encima, ya no importa nada”. A continuación narró en primera persona su experiencia personal de los últimos cinco años, la de una escritora de éxito, con ocho libros publicados, diez puestos directivos y renombrados premios internacionales que, al comienzo de la crisis, pierde su trabajo y se va “A la puta calle”, como reza el título de su obra. Se la despide de Editorial Planeta, se hace autónoma pero no la contratan ningún trabajo, pierde el derecho al paro por ser autónoma, lo que la lleva a pensar que un emprendedor autónomo es solamente un imbécil que pone su dinero. A partir de ahí es amenazada con ser desahuciada de su casa, prolonga lo que puede la situación aprendiendo a trampear, pero por fin, en junio de 2013 se produce el desahucio. Pierde las relaciones sociales y ahora vive en una cabaña prestada y sus hijos comen gratis en el comedor del colegio. Concluye: “La desahuciada soy yo”, escritora, con pequeños trabajos semanales en colaboraciones en periódicos, en radio y televisión y con premios en novelas que entre todos ellos no me permiten pagar un alquiler. “Si esto me ha pasado a mí, también puede pasarles a ustedes, y esto no ha hecho más que empezar”.

Su intervención fue seguida de un prolongado aplauso del público asistente.
A continuación el moderador dio paso a la intervención de Ramón Cotarelo, profesor, escritor y traductor, quien dividió su intervención en dos partes: la primera de ellas para responder a la cuestión “Para qué escribo” y la segunda para hablar de Internet como un nuevo y revolucionario medio.

Explicó la necesidad que tiene el escritor de contar sus pensamientos y experiencias a los demás, incluso repetidamente con la creación de un doble, que en el fondo dice tanto del escritor como él mismo. Describió al escritor como un relator de historias, narcisista, introvertido y que desea explicarse a sí mismo el sentido de la vida.

Pero esta situación se ha modificado con la aparición de Internet, que para el escritor ha sido la revolución más importante desde la aparición de la imprenta de Gutenberg.
Cotarelo respondió a cuestiones que están en el aire: “Internet está muy bien, pero está lleno de peligros”, “¿Quién controla la información en Internet?” o “Está lleno de trampas”. Reconoció que es así, pero no más que el resto de los medios: prensa, radio, televisión, libros escritos,… y al menos Internet tiene un control más difuso, pues se reparte entre los gobiernos y los propios usuarios. Concluyó diciendo que Internet es la suma de los conocimientos de la humanidad puestos a nuestra disposición.

Tras las intervenciones de los ponentes se sucedieron numerosas intervenciones del público asistente que incidieron en temas como el control de Internet, el deterioro de la democracia actual, la situación de pobreza en España, la parálisis social, el sindicalismo, el 15 M, el trabajo de los periodistas hoy y, por supuesto, los desahucios.
Con las respuestas y comentarios a estas cuestiones por parte de Cristina Fallarás y Ramón Cotarelo se clausuró la segunda jornada del VIII Encuentro de Escritores organizado por el Foro Social de Segovia, que una vez más contó con numerosa asistencia y participación.
Cronica y Videos Palmi  

No hay comentarios: