domingo, agosto 04, 2013

Los Caminos del Aborigen " La Movida de Segovia de los 80"


 Fotos:Alvaro Hache

Un gran  escalofrío y vida nocturna que recorrió  Segovia durante la década de los 80.
En Segovia se masticaba algo al principio de los 80. Tras la muerte del dictadorzuelo y los apaños de los padrastros de la constitución. Las escapadas al Foro del Alcalde que estaba al loro, se fueron sucediendo, era como un ritual, darse una chingoleta, Malasaña, por la plaza del Dos de Mayo, pasar por el Penta y acabar en el Rokola a desparramar adrenalina  para impregnarse en el ambiente y volver al amanecer a Xegovia.
Parecía que la libertad, llegaba incluso a una ciudad tan retrograda y reaccionaria como Segovia  algo se movía en las calles del casco antiguo de la vieja ciudad y alguien no se lo quería perder.
 Se percibía un olor, un estilo, una explosión de anhelos contenidos de libertad durante aquellos años el que tuvo lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, viste a tu manera y el amor libre
¿Dónde está la movida?”  Pasa te por La Escuela, escucha algo en el Oasis, vete al Casco Viejo, están en La Alegría, bailando en el Florida.
Aquel un momento que nos espresabamos a través de la música pop y underground, de las lecturas de Jack Kerouac y otros colegas de andanzas pero sobre todo de los comics como Totem, con las historias del Garaje Hermético, Corto Maltés,etc, que nos hicieron compañía muchas horas volando.
Parecía que Segovia se cubría con purpurina, personajes estrabagantes y macarras de barrio se mezclaban, chaquetas de cuero y peinados  con cresta y multicolores. En Segovia la peña también se lo quería hacer de punk, glams, rocker, la litro na detrás del matadero viejo, en la alameda, el salón, en el niño meón , experimentos con  sustancias y otros excesos. La televisión se veía poco, acaso La Bola de Cristal.
Los conciertos en directo de Asfalto,Lou Reed, Radio Futura,Rolling, Paraíso,Leño, Kaka Deluxe, Burning, y un largo etcétera.


Parece complicado hablar de lo que igual ni existió como Movida Segoviana,pero si de las Movidas de Segovia  para mantener en la memoria  a los que  vivieron aquellos años o estuvieron de paso. 
No se puede decir que fuéramos una generación; tampoco un movimiento contra cultural; no había una ideología concreta. Fuimos un puñado de personas que coincidió en las calles y en los bares  uno de los momentos más explosivos de nuestra pequeña ciudad.

No hay comentarios: