miércoles, julio 27, 2011

Asamblea 18 julio-Valsaín y Segovia recibieron calurosamente a la marcha del Norte

La marcha norteña del movimiento 15M quema sus últimas etapas antes de llegar a Madrid
Aqui puedes ver video Untitled from fafatale on Vimeo.

Interesante fue la asamblea celebrada el lunes, 18 de julio, en el segoviano pueblo de Valsaín, donde hizo parada la marcha indignada del norte en su camino hacia Madrid el 23 de julio. Vecinos de la localidad castellana dependiente del ’Real Sitio’ de La Granja de San Ildefonso dieron las gracias a los integrantes de la ruta procedente de Bilbao "por venir y preocuparse de nuestros problemas".
Y es que los problemas locales de este pueblo maderero son muy globales: La mala gestión de unos montes de Valsaín en los que viven, pero sobre los que no tienen capacidad de decisión; la lucrativa explotación del agua de la Sierra de Guadarrama por parte de Bezoya (Pascual Hermanos), mientras deja con sed a los segovianos; o el riego del cercano campo de golf La Faisanera recortando el agua a los enfermos mentales del psiquiátrico de Quitapesares…
En la reunión se habló de democracia directa; de experiencias de asambleas vinculantes en otros pueblos; de la idoneidad de que los recursos sean de titularidad pública pero gestionados de manera sostenible desde lo local. Los indignados animaron a los vecinos a aprovechar el impulso del 15M para movilizarse.

Un poco de historia

En un 18 de julio, como no podía ser menos, se hizo mención al golpe militar fascista del 36. Y se recordó que fueron precisamente los municipios quienes provocaron la llegada de la Segunda República que fue truncada por la guerra civil.
Un segoviano conocedor de su historia explicó que los montes de Valsaín nunca han sido del pueblo. De hecho, Carlos III compró el monte de Valsaín a la ciudad de Segovia en 1761 por cuatro millones de reales. Desde esa fecha la propiedad ha estado prácticamente siempre vinculada a la Corona. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado. En la actualidad, estos montes son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
Desde el principio hubo un ambiente cordial entre los indignados norteños y los vecinos de Valsaín, tierra de gabarreros y aizkolaris procedentes de zonas forestales de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, entre otras.
La asamblea finalizó con una frase del poeta andaluz Antonio Machado, por cierto, profesor de francés y forjador de la Universidad Popular en tierras segovianas. La misma frase que encabeza la web de la marcha popular indignada: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

No hay comentarios: