sábado, enero 29, 2011

RECUPERACION DEL PALACIO DE VALSAIN ¡ CUIDADIN !

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Iledfonso, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Castilla y León firmaron el pasado 29 de diciembre el convenio que permitirá iniciar la renovación urbana del entorno del Palacio de Valsaín. El Área de Renovación Urbana (ARU) de la zona y supone una inversión inicial de 3,5 millones de euros. El presupuesto total de las obras ha sido estimado en algo más de 3,5 millones de euros, y el 30,8% lo aportará el Ministerio de Vivienda; a la Junta de Castilla y León le corresponde la financiación de un 17,9%, el mismo porcentaje que al Ayuntamiento de San Ildefonso. El 33,3% restante, un tercio del total y algo más de 1,1 millones de euros) se financiará con los fondos que genere la gestión del plan especial.Este Área de Renovación Urbana forma parte del Plan Especial de Protección y Mejora del Palacio de Valsaín y su entorno, que ya estaba previsto en el plan general de 1981 y que el Ayuntamiento lleva gestando nueve largos años con la implicación de las administraciones . Las diez familias que viven en el ala oeste del propio Palacio Real gracias a las cédulas regias o concesiones reales que sus antepasados obtuvieron en el pasado; y después con las 17 familias que hay que realojar en edificios de nueva construcción porque las casas que habitan deberán ser demolidas para facilitar la rehabilitación del monumento y su entorno, sin olvidarse del propietario de las actuales ruinas del palacio, que están en manos privadas. A las primeras se las respetará el derecho a seguir viviendo dentro de ese ala oeste, aunque verán rehabilitados sus pisos. Al resto se las realojará en viviendas de nueva planta que se construirán, de manera racional, en el mismo entorno, pero más alejadas del palacio. En total, se edificarán 60 nuevas viviendas que servirán para realojar a esas 17 familias, para financiar su propia construcción y para que el Ayuntamiento puede seguir desarrollando en este área su política municipal de vivienda.

El entorno del antiguo palacio que edificó Felipe II en Valsaín fue declarado Monumento Nacional en 1931 plan para actuar en el Palacio de Valsain (Segovia) y sus alrededores. Para poderse llevar a cabo necesitan derribar 22 viviendas y transladar a sus moradores a otras viviendas que podrian ser de protección oficial,pero eso esta por ver.

A los vecinos no les gusta la renovación del entorno del Palacio de Valsaín que planea el municipio del Real Sitio de San Ildefonso. La asociación rechaza el convenio firmado el pasado 29 de diciembre por el que se acordó un gasto en la rehabilitación de 3,5 millones de euros, sufragado entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Consistorio.
«Resulta evidente que el Ayuntamiento cuenta con todos los apoyos institucionales y por lo tanto económicos para sacar adelante su proyecto de convertir las ruinas del palacio de Valsaín en un hotel de lujo, a costa de expulsar de sus viviendas a los actuales habitantes y propietarios de los restos del palacio y de los edificios existentes en su entorno y a costa de vulnerar abiertamente los principios legales por los que se deben regir las actuaciones urbanísticas».
«A los vecinos afectados por esta operación especulativa les resulta verdaderamente sangrante comprobar cómo las Administraciones públicas, que están por ley obligadas a velar por los intereses generales, sólo se acuerden de nosotros y de las penosas condiciones en las que vivimos y en las que se encuentran las ruinas de un monumento nacional, para echarnos de nuestras casas y financiar una operación urbanística a beneficio exclusivo de los intereses particulares de unos inversores privados» para añadir que «no deja de asombrarnos que Administraciones siempre peleadas no tengan ningún problema en ponerse de acuerdo e invertir, mejor dicho, malgastar el dinero de los contribuyentes en operaciones de contenido altamente especulativo».
Los vecinos que lleva «luchando desde el año 2001, en que se aprobó el primer documento de Avance del Plan Especial de Palacio de Valsaín por el Ayuntamiento , para que se respeten los legítimos derechos de quienes venimos sufriendo desde décadas una situación de completo abandono».Los vecinos «las carencias no se resuelven con el Plan Especial por cuanto, con la falacia de que el proyectado hotel de lujo constituye un 'equipamiento' turístico, libera a los promotores de la operación de las obligaciones legales establecidas de cesiones obligatorias de suelo y de aprovechamientos urbanísticos a favor del Ayuntamiento para ejecución de equipamientos sociales y la construcción de viviendas de protección pública».
Vulneraciones de la legalidad
«Es por esta y otras graves vulneraciones de la legalidad urbanística» que la asociación haya presentado numerosas alegaciones «sin que en ningún momento se hayan tomado en consideración nuestros argumentos». La operación se encuentra en el juzgado y no se ha esperado «a que se dicte una sentencia que establezca la legalidad o nulidad del Plan Especial», afirman al tiempo que califican el asunto de «cacicada del alcalde de La Granja que desde el primer momento ha sido contestada por los vecinos, por cuanto de la misma no se deriva ningún beneficio para ellos, ninguna solución a los problemas realmente existentes; sino todo lo contrario: la expulsión de nuestros hogares y la privatización de espacios actualmente de uso público».


No hay comentarios: