domingo, noviembre 28, 2010

¿Es sostenible el Campo de golf de la Faisanera de Segovia 21?


Un campo de golf de 18 hoyos como el de la Faisanera Segovia 21 consume 1.500.000 litros de agua al día...

El negocio del golf que pretenden los promotores de Segovia 21 y sus colegas es insostenible. Se esquilma un recurso escaso como es el agua en beneficio de un negocio privado de unos pocos. En un año el consumo medio de agua de un campo de golf de 18 hoyos y 60 hectáreas (has.) es de 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea, es decir 18 hectómetros cúbicos. Este volumen equivale al consumo anual de una ciudad de entre 150.000 y 200.000 habitantes. Los recorridos y el número de hoyos marcan el atractivo del campo: si tiene 18 se necesitan como mínimo 50 hectáreas de terreno... Además, el campo de golf necesita un Greene de unos 800 m2 por hoyo.
Ocupación del territorio de alto valor ecológico
En zonas urbanizadas es imposible conseguir esa cantidad de terreno, por eso se ocupan terrenos no urbanizables y áreas próximas a espacios naturales, que se privatizan. De paso, se recalifican los terrenos y se construyen urbanizaciones asociadas al golf.
Los alcaldes defienden los proyectos de las constructoras con la excusa del empleo, aunque un campo de golf sólo necesita una plantilla de 36 personas. Pero el verdadero negocio está en las viviendas asociadas, que se revalorizan entre un 50% y 30% más, según estén o no en primera línea del campo. No son viviendas de primera ocupación, son adquiridas por inversores y por familias de clase media que las usan como segunda residencia.
Esta depredación del territorio de un negocio privado con recursos públicos tiene otras consecuencias graves como la contaminación del subsuelo. Los campos de golf necesitan gran cantidad de abonos y fitosanitarios que van a parar a los acuíferos.
Consumo de Agua potable
El riego de los campos de golf, en teoría, debe ser con agua depurada, pero eso no se cumple. Debido a la alta salinidad de éstas, en la mayoría de los casos suele mezclarse al 50% con agua potable. En otros casos, como nos tememos de la Faisanera, se riega directamente con agua del pantano
”Socializar al Golfista
El golf es un deporte que practica el 0,67% de la población, según datos federativos En la provincia de Segovia se estima que unas 1000 licencias. Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de ayuntamientos y comunidades autónomas para socializar pérdidas. Si las viviendas no se venden, no se puede mantener el campo de golf, que, como admiten ahora los promotores, son insostenibles. “El negocio de inventarse un campo de golf, poner cuatro casas y largarse está agotado”.
El director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, ya advertía en 2007 que este tipo de residencias que acompañan a los campos de golf, “son instalaciones que consumen mucho agua, bien que escasea cada vez más por el calentamiento global que lleva a la desertificación de algunas regiones españolas”.

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

El agua es un tema tan a tener en cuenta hoy en día, como para dejárselo en sus manos.

Millones de litros al día, para que luego vayan a jugar los ricos a su ridículo deporte......Derrochando recursos a base de talonario.

Que vergüenza.