lunes, marzo 08, 2010

"Tribunal Permanente de los Pueblos" (Madrid, 14 y 15 Mayo 2010)


La Alianza Social Continental y las organizaciones de diversos países de Europa, todas miembros de la Red Birregional Europa América Latina y Caribe Enlazando Alternativas, les queremos convocar a ser parte de la nueva sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Esta Sesión es coorganizada por la campaña Contra la Europa del Capital y la Guerra y sus Crisis. En esta ocasión, la sesión se centrará en la complicidad de la Unión Europea (UE) con los abusos de las empresas transnacionales (ETNs), denunciará la impunidad de las ETNs europeas, y los impactos sobre los derechos de los pueblos.
Esta nueva instancia del Tribunal, la tercera a nivel birregional, tendrá lugar en Madrid, España, el 14 y 15 de mayo. Será una de las actividades centrales en el marco del Encuentro Enlazando Alternativas IV (EA4). La sesión del TPP tendrá como telón de fondo la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe, que reunirá a más de medio centenar de dirigentes políticos de ambos continentes, y sus conclusiones se harán llegar a los participantes de esa cumbre.
Siguiendo este proceso, la sesión que se celebrará en mayo pretende dar visibilidad a los movimientos sociales y las luchas ciudadanas en respuesta a las violaciones a los derechos humanos de las empresas transnacionales en ambos continentes ; coordinar las luchas y las dinámicas de resistencia frente al poder de las empresas transnacionales en Europa, América Latina y el Caribe ; avanzar en la estrategia y en la construcción de una agenda para desmantelar el poder de las empresas transnacionales en América Latina y Caribe y Europa.
Pero con algunos aspectos nuevos que vemos necesario desarrollar. La sesión del TPP de Madrid será un momento para visibilizar lo acumulado en Viena y Lima. En Viena (2006) se presentaron denuncias contra múltiples transnacionales que participan en los sectores de servicios, infraestructura, energía, finanzas y telecomunicaciones, entre otros. El proceso se continuó a nivel birregional con una sesión celebrada en Lima (2008), donde se presentaron denuncias contra 21 transnacionales que involucraban a 10 Estados de la UE. En esta ocasión se ha visto necesario focalizar no sólo en las multinacionales sino también en las instituciones, políticas y actores de la UE que incrementan el poder e impunidad de las ETNs. Se pretende, a su vez, instalar el debate sobre las transnacionales que violan los derechos humanos en términos de “Crímenes de lesa Humanidad”.

No hay comentarios: