sábado, enero 21, 2017

“La Canica Comunidad de Intercambio y Moneda Social” se presenta en Segovia



Se ha presentado en Segovia  “La Canica Comunidad de Intercambio y Moneda Social” en el CSOA "La Tormenta" ante numerosas personas el acto ha comenzado con varias citas entre ellas;
 "Cuando el último ÁRBOL sea cortado, el último RÍO envenenado, el último PEZ pescado, sólo entonces, las personas se darán cuenta de que el DINERO no se puede COMER. (Toro Sentado)"


La canica es una moneda social operativa para poder realizar intercambios minimizando la necesidad de recurrir a euros. Es una moneda pensada especialmente tanto para pequeños productores locales como para gente interesada en el consumo alternativo y ecológico. Se trata de un sistema elaborado a iniciativa de un buen número de personas y colectivos con el objetivo de ayudar a fortalecer redes de confianza y apoyo mutuo, elementos básicos de cualquier economía social y popular. Es una herramienta descentralizada y transparente gestionada de manera asamblearia por sus usuarias.


Además de servir para favorecer intercambios, el uso de la moneda -como todo en esta vida- está atravesado de relaciones, cuerpos, afectos y decisiones de las que hacerse cargo colectivamente. En este sentido, la Canica no sirve sólo para medir intercambios: es, además, un pretexto más para hacer comunidad y organizarnos como productoras y consumidoras que somos, además, vecinas y compañeras.

La Canica nace de los intensos movimientos autogestionarios de los años posteriores a 2011. Desacreditado para siempre el sistema de representación, nos parece atractivo que seamos las habitantes de cada territorio las que ideemos estrategias para decidir directamente sobre nuestras vidas y desobedecer las imposiciones de una farsa que se ha prolongado demasiado tiempo. La Canica no es ni la mejor ni la peor de esas estrategias: es, sencillamente, una herramienta más (centrada, en este caso, en la producción, el consumo y los intercambios) añadida a tantas otras.

Fuente LA CANICA | Comunidad de Intercambio



No hay comentarios: