domingo, agosto 21, 2016

Saturación del Servicio de Urgencias en el Hospital General de Segovia


Según  informan los profesionales sanitarios y familiares de pacientes sobre la grave saturación en  el Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia, que pòné en riesgo la atención adecuada a los pacientes y repercute en las condiciones de trabajo que soportan  los profesionales del servicio.

Con frecuencia se incumplen los tiempos de respuesta marcados en el protocolo de clasificación de pacientes. Los incumplimientos, en los casos clasificados como nivel I (rojo), nivel II (naranja) y nivel III (amarillo), que son los más urgentes de asistir por su gravedad. El déficit de personal y la masiva afluencia de pacientes de diferentes patologías.

Entre el 12 y el 17 de agosto, se ha atendido a un total de 1.024 pacientes en las urgencias del hospital segoviano. El día 12, se registraron 159 casos; el día 13, 158; el día 14, 171; el día 15, 156; el día 16, 178 y el día 17, 202,

Aseguran que hay pacientes que han tenido que tras ser atendidos en Urgencias han tenido que soportar demoras de entre dos y 5 horas hasta que se les ha asignado habitación.

Se deberiá  realizar la contratación del personal sanitario necesario para solucionar la saturación del servicio de Urgencias, mejorar la planificacion asistencial para garantizar la adecuada y correcta atención de los pacientes y olvidarse de la aplicación de las unidades de gestión clínicas.
 Apostar  por potenciar de una vez la atención domiciliaria a pacientes crónicos y ampliar los servicios de asistencia geriátrica.

Dificultar el trabajo diario de los profesionales, que en muchas ocasiones, debido a las demoras y la sobrecarga, puede desembocar en situaciones de nerviosismo de los familiares y pacientes, que pagan con los profesionales sanitarios.

No  se puede soportar peor trato en un ámbito tan fundamental y sensible como es la sanidad, y aún más, en los servicios de urgencias,se trata de unos servicios básicos que en ocasiones salvan vidas.

Se debe dotar del personal sanitario necesario para solucionar la saturación del servicio de Urgencias, con el fin de garantizar la adecuada y correcta atención de los pacientes.

La reducción del personal sanitario supone, tal y como ponen de manifiesto numerosos estudios científicos, un aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada. 

Esos estudios concluyen que el aumento de las plantillas de los centros incide positivamente en la sostenibilidad del sistema sanitario, puesto que ha quedado demostrado el efecto de sus cuidados en la reducción de la morbimortalidad y por tanto de los costes sanitarios.

J.A.

No hay comentarios: