martes, agosto 25, 2015

Universidad de verano Anticapitalista: Construyendo Poder Popular (La Granja-segovia 18 al 22 Agosto2015)


La universidad de verano anticapitalista celebra su sexta edición bajo el lema “Construyendo Poder Popular” en un año de cambios donde muchos de los y las militantes de esta agrupación política han entrado en las instituciones mediante candidaturas de unidad popular.

Del 18 al 22 de agosto se ha celebrado, por tercer año consecutivo en La Granja (Segovia), la sexta edición de la universidad de verano organizada por Anticapitalistas a la que han asistido más de 800 personas a lo largo de los cinco días. Durante estos día han podido disfrutar de formaciones, talleres, charlas y debates con temas centrales y transversales como el municipalismo, la creación de unidad popular, la deuda o el feminismo. Aunque en el amplio y completo programa no han faltado temas como la lucha del colectivo LGTBIQ, la pobreza energética, la Ley Mordaza o talleres sobre la comunicación política, el ecologismo o el Marxismo.


Muchas cosas han cambiado en el panorama político de España y en el interior de Anticapitalistas, empezando por su nombre que ha perdido la palabra “Izquierda”, desde la pasada edición celebrada hace un año en la que se encontraban en un momento difícil dentro de Podemos, partido del que fueron principales impulsores. Las candidaturas de unidad popular han conseguido abrir la puerta de las instituciones municipales con unos resultados muy positivos en ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, La Coruña o Santiago de Compostela. Un año electoral convulso y frenético, o “año del cambio” como muchas personas lo denominan, ha dejado innumerables cambios en el panorama político en los que militantes de Anticapitalistas han tenido un papel central.

Los asistentes a la universidad han podido presenciar talleres y conferencias de militantes de Anticapitalistas, que ya conocen bien de cerca lo que son las instituciones públicas, como los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán, que hablaron sobre la lucha contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) y alternativas europeas a la austeridad respectivamente, o como la diputada en el parlamento andaluz Teresa Rodríguez o el militante de Izquierda Unida Manolo Monereo, que participaron en un foro sobre unidad popular y asalto a las instituciones.


Pero gran parte de la atención estaba puesta sobre los militantes y simpatizantes de Anticapitalistas que han entrado en instituciones municipales este último año electoral, como es el caso del alcalde de Cádiz José María González “Kichi”, el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve o los concejales de Madrid Rommy Arce o Carlos Sánchez Mato, que ofrecieron a los asistentes una visión de lo que ha sido su trabajo en campaña, su entrada en los ayuntamientos y sus estrategias de futuro para “transformar los mandatos de la ciudadanía en medidas concretas de sus ayuntamientos” . Del mismo modo, también participaron varias personas implicadas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre como Teresa Forcades de “Procés Constituent” o Albano Dante Fachin de “Catalunya Sí que es pot”.

Grecia también estuvo muy presente a lo largo de la universidad, en unos días en los que los hemos conocido la dimisión de Tsipras y se han convocado nuevas elecciones en el país Heleno. El programa contenía varias charlas y debates en torno a la situación actual de Grecia con Europa o a su situación frente a la deuda con la intervención de Daniel Albarracín, economista que forma parte del Comité de la verdad sobre la deuda en Grecia. También el país tuvo su representación física con la asistencia de la Katerina Sergidou, Secretaria del Comité Coordinador de Syriza en Atenas, que participó en un foro sobre feminismos en tiempos de crisis.


La organización del evento ha valorado como todo un éxito los resultados de la universidad de verano, que ha visto como se ha multiplicado el número de asistentes año tras año y en la que el objetivo final de la universidad de verano, representado en el lema de este año “Construyendo Poder Popular”, ha estado presente a lo largo de todo el encuentro.

Si no pudisteis asistir a la universidad de verano podéis consultar y ver muchos de las ponencias y talleres en la web de Anticapitalistas.

Crónica de su sexta edición  El Salmón Contracorriente.

Yago Álvarez

No hay comentarios: