domingo, enero 26, 2014

Honores a los Segovianos Victimas de Nacismo



Hoy domingo 26 de enero, el Foro por la Memoria de Segovia ha convocado un Acto de Homenaje a los segovianos víctimas del Nazismo en campos de concentración. El acto se realiza con motivo del día 27enero, Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
Se ha colocado una placa con los nombres de los segovianos victimas del nacismo conmemorativa en el monolito de memoria a los represaliados por el franquismo de la Biblioteca Pública de Segovia (antigua cárcel franquista), a las 12:30. Miembros del Foro por la memoria de Segovia han leido un manifiesto , para despues dar la palabra a los familiares de las víctimas homenajeadas primero ha intervenido emocionada y agradecida por el homenaje, Cristina Cristóbal, nieta de Fermín Cristóbal, secretario de la Casa del Pueblo y de la Diputación Provincial, que conoció los campos de refugiados franceses y acabó viajando en el ‘tren de la muerte’ a Dachau, y además, hija de otro expreso segoviano, Buenaventura Cristóbal Roigé, fallecido recientemente. También ha tomado la palabra para dirigir unas palabras Raquel Verdugo, sobrina nieta de Joaquín Gil González, otra víctima, en este caso en Gusen.


Despues de un prolongado aplauso de las personas presentes en honor a los homenajeados y unas breves palabras de un miembro del Foro por la memoria de Segovia se ha dado por finalizado el emotivo acto.


Los segovianos homenajeados:

Segovianos muertos o asesinados:

- Teodoro Perlado Calleja, Félix Bartolomé Barreno, Joaquín Gil González, Andrés Velasco Moreno, Marcelino Vela Triviño, Florencio Abad Albertos, Antonio Arranz Barrio, Fermín Cristóbal López, José Hernanz Pazos, Ovidio Pascual Martínez, Alejandro Real Puente, Desiderio Aragonéz Cubo y Fidel Barrio Carrasco

Segovianos liberados:

Regino González Cubo, Ramón Membrado Bernat, Andrés Martín, Juan Sanz, José Matesanz Yagüe, Pedro Carrillo Pérez, Ángel García, Juan Benito Carrero, Manuel García, Miguel Ruiz Remondo, Agustín Sanjosé Calasanz, Ángel Postigo Castro, Estanislao Domínguez Martín y Francisco Sebastián Ramos

Segoviano del que se desconoce qué ocurrió:

Agustín Herrero


No hay comentarios: