domingo, diciembre 04, 2011

ACTUACIONES EN EL PUERTO DE NAVACERRADA Y OTROS USOS EN CONFLICTO


Estos últimos meses se están sucediendo algunos acontecimientos en la ordenación y usos del Puerto de Navacerrada que sumadas a otras muchas concesiones privadas, nos pueden afectar a los amantes de la naturaleza, y nos deben hacer reflexionar que algo está cambiando en esta amada Sierra de Guadarrama. Las alegaciones a la propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, la posible falta de coordinación administrativa detectada en estos temas, pidiendo que se incorporase esta zona del Puerto de Navacerrada al Parque Nacional (PN), como se propuso en su dia.
Si dichas alegaciones hubieran sido consideradas, el contexto actual sería más favorable a la resolución de conflictos como éstos, que no son los primeros, ni serán los últimos. Prueba de que ha sido un craso error, el que no esté dentro del PN y se ordene de modo supra regional, es la manifiesta descoordinación que ahora se ve entre las administraciones responsables, pero que ya era latente.

No se puede pretender tener una estación de montaña apoyada en dos vertientes, con dos administraciones regionales y tres municipios distintos, ignorándose unos a otros y sobre todo ninguneando reiteradamente a la zona segoviana.

Para más inri, a esta situación se suma ahora la incertidumbre que supone el cierre indefinido de la estación de ferrocarril del puerto de cotos, según RENFE motivada por unas obras de mejora y que, al menos durante este invierno, extremará los problemas crónicos de acceso que Cotos viene padeciendo desde hace mucho tiempo.

Deberian aclarar esta situación a la mayor brevedad posible con la convicción de que el tren debe ser un aliado eco-sostenible en la búsqueda de las soluciones de acceso a la Sierra de Guadarrama.

Extraido del articulo de; Paco Cantó, Vocal de medio ambiente de la FMM

No hay comentarios: